(NA)
(NA)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado un alerta por tormentas y eventual caída de granizo para esta tarde de sábado en zonas centro, este y norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las zonas aledañas al Río de la Plata.

Sin embargo, la tan anunciada lluvia no impactó con la fuerza esperada en la Ciudad, aunque sí hubo tormentas y caída de granizo tanto en el Gran Buenos Aires como en la Costa Atlántica.

 

El SMN había anticipado que este sábado se iba a registrar una desmejora del clima y que había probabilidad de lluvias hacia la tarde: "Sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires se están generando áreas de tormentas algunas localmente fuertes que se desplazan hacia el resto del área de cobertura. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo. La intensidad de los fenómenos tenderá a disminuir hacia la noche de hoy sábado 22″, dice el alerta emitido este mediodía.

Horas más tarde, actualizó el comunicado, señalando que el alerta por tormentas fuertes y caída de granizo rige para la Ciudad de Buenos Aires y las localidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Carmen de Areco, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza y Florencio Varela.

El fenómeno meteorológico se extiende también a Gral Belgrano, Gral Las Heras, Gral Paz, Gral Rodríguez, Gral San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús – Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pila, Pilar, Pte Perón, Punta Indio, Quilmes, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

La tormenta anunciada por el SMN ya afectó a distintas zonas de la Costa Atlántica, donde se registraron tormentas fuertes con ráfagas de viento y en algunos casos granizó. Lo mismo sucedió con la capital bonaerense de La Plata, donde también cayeron piedras y llovió intensamente.

Postal de la tormenta en Miramar
Postal de la tormenta en Miramar

Las lluvias también obligaron a suspender el partido entre Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata, en Florencio Varela, ante la posibilidad de tormenta eléctrica. En la previa al encuentro hubo una fuerte granizada.

Para el domingo, el tiempo continuará inestable, con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y vientos moderados del sector sur, rotando al sudeste. La temperatura mínima rondará los 16º y la máxima , 23º.

El Gobierno porteño publicó un comunicado mediante el cual aconseja a vecinos y automovilistas precauciones ante el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

A los vecinos:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 hs a 21 hs de domingo a viernes.

* Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

* Usar siempre cinturón de seguridad.

* Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.

* Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Seguí leyendo: