Tensión en el hospital Posadas: despidieron a 30 empleados

Se confirmaron al menos 30 telegramas y se calcula que podrían llegar a 80. Entre enero y marzo de este año habían sido echados 152 profesionales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 2018 había comenzado con un serie de despidos que para marzo alcanzaban los 152 en el Hospital Posadas. Ahora habrían sido emitidos alrededor de 80 nuevos telegramas dirigidos a médicos y residentes, entre otros empleados, que este miércoles realizaron una marcha de silencio en el edificio. Además definieron en asamblea una nueva medida para el viernes.

El Posadas es el centro de salud más grande dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y, según los médicos, la medida dejó a cientos de pacientes sin atención. Infobae pudo saber que la reducción tuvo como primera consecuencia hace dos semanas la renuncia de Jorge Palmieri, director de Prestaciones Asistenciales del hospital. En base a fuentes del sector, fue "por negarse a firmar una planilla con 300 nuevos despidos".

infobae

Sin embargo, la situación en la que se encuentra el hospital se hizo visible con más fuerza este miércoles, luego de que se diera a conocer la renuncia del secretario de la Fundación Posadas, el doctor Christian Kreutzer, jefe del equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil, seguido por su equipo, el que lo acompañó tomando la misma decisión.

Por su parte, Jorge Yabkowski, médico presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), indicó en diálogo con este medio que "hasta el momento son 30 los despidos confirmados, pero el problema es que llegan nuevos todo el tiempo, por lo que se calcula serían al momento alrededor de 80″.

Según Yabkowski, la particularidad de esta nueva tanda de despidos es que "atañe sobre todo al cuerpo profesional", a diferencia de los episodios anteriores que habían tenido como principales afectados a técnicos y administrativos". Tras la renuncia de Palmieri, dos semanas atrás, habían comenzado las llamadas "marchas de silencio" en la rotonda interna de la institución médica.

infobae

En la movilización y la medida de este miércoles participaron, además de los profesionales de la salud, vecinos del barrio Carlos Gardel y pacientes que expresaron su solidaridad. En asamblea se resolvió redactar una carta en la que se declaró a Juan Ignacio Leonardi, director de Recursos Humanos, y a Pablo Bertoldi Hepburn, director ejecutivo, personas no gratas y se les pidió la renuncia.

Además se definió realizar una nueva ronda de protesta el viernes a las 11:45, junto con una nueva asamblea en la que definirán los pasos a seguir en el marco de los reclamos. Ya suena la posibilidad de un paro activo entre los trabajadores.

Desde el hospital, por su parte, se emitió un comunicado en el que se desmintió el cierre del nosocomio y que expresó que las desvinculaciones estaban relacionadas al "incumplimiento severo de la carga horaria, cuya situación implica un perjuicio no sólo para la administración, sino que se traduce en una menor capacidad de atención para los pacientes".

infobae

SEGUÍ LEYENDO

Tensión: gremialistas del Hospital Posadas intentan cortar el Acceso Oeste