La estafa del falso canje de billetes: una modalidad delictiva que se expande en Mendoza

Una jubilada de la ciudad de Godoy Cruz, que perdió 800 mil pesos, fue la última víctima. Es un modus operandi que se repite en los últimos meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un llamado por teléfono. Una mujer, que se presenta como empleada de un banco, advierte a la persona que atiende sobre la necesidad de canjear los billetes que posea en su domicilio porque -asegura- quedarán fuera de circulación. Además, señala que un tesorero de la entidad bancaria irá a su domicilio para hacer efectivo el canje.

En líneas generales, este es el modus operandi de estafa que en la provincia de Mendoza se cobró una nueva víctima. Se trata de una jubilada de 87 años que vive en la ciudad de Godoy Cruz. Según se informó desde el Ministerio de Seguridad provincial, la víctima entregó 800 mil pesos en un falso canje de billetes.

La denuncia quedó radicada el pasado viernes,  cuando la hija de la víctima se enteró de la operatoria fraudulenta. De acuerdo notificó la fiscal mendocina Susana Muscianisi, a cargo de este tipo de investigaciones,  "en la Unidad de Delitos Económicos hemos recibido más de 200 denuncias por  estafas en el último año".

Hasta abril de este año, el Ministerio Público de Mendoza informó que a través de esta metodología delictiva se estafaron a más de 40 adultos mayores, aunque por montos inferiores a los 800 mil pesos robados a la jubilada de 87 años de Godoy Cruz.

Las autoridades, además, alertaron sobre otro tipo de estafas, esta vez relacionada con la gestoría para que los jubilados puedan cobrar la reparación histórica por parte del Estado. A través de llamados telefónicos, delincuentes simulan ser gestores de la Anses e intentan engañar a los adultos mayores bajo el argumento de que los ayudarán a cobrar el juicio. En otras provincias, como Jujuy, se replicó esta modalidad.

En todo caso, los funcionarios judiciales aclaran que no existen llamados de personal del Anses a los jubilados y mucho menos la solicitud de datos bancarios. También se aclaró que Anses no envía personal a los domicilios por ningún tramite.

SEGUÍ LEYENDO