Procesaron a "la banda de Le Parc": alquilaban departamentos para robarle a sus vecinos

Procesaron y embargaron a dos mujeres y un hombre

Guardar
El complejo Le Parc (AFP)
El complejo Le Parc (AFP)

Dos hombres y una mujer que integraban la "banda de Le Parc", dedicaba a alquilar departamentos en ese complejo de Puerto Madero para robarle a los vecinos, fueron procesados sin prisión preventiva. La vulnerabilidad de la seguridad de las torres Le Parc ya había quedado cuestionada debido al caso Nisman. Allí vivía y fue encontrado muerto el ex fiscal de la UFI AMIA.

La jueza nacional en lo Criminal y Correccional María Alejandra Provítola, a cargo del caso, procesó sin prisión preventiva a Mainque Taiel Sánchez, María Soledad Rocchi y Brian de Simone por el delito de "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda" y embargó a cada uno de ellos por 250 mil pesos.

En la noche del 13 al 14 de enero de 2018, efectivos de Prefectura detuvieron a la banda en el estacionamiento -que robaba dentro de los edificios y se aprovechaba de las deficiencias en la seguridad para ingresar en departamentos de lujo y llevarse dinero y artículos de mucho valor- cuando intentaban escapar a la calle luego de robar una de las viviendas, donde se encendió la alarma.

Según el expediente judicial, uno de los tres integrantes del grupo delictivo había alquilado un departamento en las torres ubicadas en Azucena Villaflor al 500 en Puerto Madero. De esa manera sabía con exactitud qué vecinos se iban y cuándo, los movimientos de la seguridad y el funcionamiento (o no) de las cámaras. Sin embargo, en su último robo, el plan falló.

Según consta en el expediente, esa noche los prefectos "observaron la puerta de ingreso violentada y el interior desordenado" de uno de los departamentos del piso 39, perteneciente a un italiano que se encontraba de viaje en Europa. Allí, varias cámaras del departamento habrían tomado la secuencia, permitiéndole a los propietarios ver "en vivo" en sus teléfonos la situación y dar aviso a una vecina para que llamara a la policía.

Los agentes de seguridad de Le Parc comprobaron posteriormente que la persona que se veía era Sánchez, quien vivía en el departamento 3 del piso 26 desde diciembre de 2016. En ese momento, desde las cocheras, el hombre intentaba salir del complejo junto a Rocchi y de Simone, en una camioneta Fiat cuando fue interceptado por la policía.

La jueza Provítola señaló en su relato que "está acreditada" la materialidad del hecho y la responsabilidad de los imputados y que establecieron "las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en las que se sucedió el hecho".

Además del robo fallido en enero de 2018, hubo al menos otras cuatro viviendas de las torres "Le Parc", "Mulieris" y "Zencity" del mismo complejo que fueron asaltadas desde 2016. Llamativamente, las fechas coinciden con fines de semana largos cuando los propietarios de los inmuebles violentados se fueron de vacaciones.

Además de dinero, en general se llevaban objetos de lujo entre los que había relojes marca Rolex, o de valor semejante, y carteras de marca Louis Vuitton o similares. Una de las damnificadas, además explicó que "sospechaba que dentro de los autores había una mujer, por haberse robado varias carteras, pero las de marca, mientras que dejaron otras de menor valor", según indicó la magistrada. En los allanamientos a otras propiedades de los procesados encontraron dólares, pesos, anillos, cadenas de oro, y teléfonos celulares.

SEGUÍ LEYENDO: