Conciencia al volante: los principales efectos del alcohol en la conducción

Bajo el lema "Manejá sin alcohol, la vida es frágil", dos importantes autopistas convocaron a distintos actores de seguridad vial en pos de disminuir la cantidad de accidentes y crear un mayor conocimiento en torno a esta urgente materia

Compartir
Compartir articulo
Una acción con el objetivo de generar conciencia en conductores.
Una acción con el objetivo de generar conciencia en conductores.

Disminución de reflejos, percepción y reacción tardía, exceso de confianza, aumento del tiempo necesario para maniobrar, estado de somnolencia, reducción del ángulo de visión periférica y distorsión de la estimación de las distancias. De esta manera afecta el alcohol a las personas: razones de sobra para no sentarse en el asiento del conductor.

Todos estos factores aumentan notablemente la posibilidad de sufrir un accidente, corriendo el riesgo de salir lastimados y herir a terceros.

Con el objetivo de generar conciencia, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, junto su accionista Abertis, convocaron a distintos actores relevantes en lo que a seguridad vial se refiere, para luchar por un objetivo en común: generar conciencia sobre los peligrosos efectos de consumir drogas y alcohol al volante.

La propuesta consistió en repartir folletos y dar charlas informativas en sectores públicos, específicamente en zonas de restaurantes y bares de Pilar e Ituzaingó, durante la noche. Es que es en estos momentos y lugares donde muchas personas llegan a la situación de tomar una o dos copas de más y, de todas formas, tomar el volante para regresar a sus hogares.

Del evento también participaron referentes de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Vial, representantes del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) y de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA).

Durante la campaña, la idea fue explicar y recordar a las personas algunos de los efectos que sufre el cuerpo cuando se consumen alcohol y drogas, situación que afecta especialmente la capacidad de conducir. Los folletos y charlas, dirigidos principalmente pero no de forma exclusiva a los jóvenes.

“Los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el mundo, pero es la primera en los jóvenes” recordó Andrés Barberis, presidente de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste

En nuestro país el límite máximo es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles, 0,2 gramos para motociclistas y 0 gramos para conductores profesionales.

A pesar de los límites legales, es necesario remarcar que el efecto del alcohol puede manifestarse con el primer vaso de vino o cerveza y con concentraciones inferiores a 0,2 gr/l, especialmente, sobre la coordinación de movimientos y los tiempos de reacción. Además, cada persona reacciona de distinta manera a estos efectos, que pueden cambiar si se combinan con otras sustancias o medicamentos.

Según estudios realizados en CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) sobre un grupo heterogéneo de personas, con un promedio de 0,3 gramos de alcohol/litro (o sea, una cantidad legalmente permitida) se reducen en un 10% los reflejos y hasta en un 17% la capacidad de maniobra fina.

Los actores comprometidos

La fuerte campaña que se realizó en Pilar e Ituzaigó
La fuerte campaña que se realizó en Pilar e Ituzaigó

En el evento también se hicieron presentes representantes de los distritos de Pilar e Ituzaigó: el intendente Nicolás Ducoté y el Secretario de Gobierno, Martín Rossi, con la participación de sus especialistas en áreas de Tránsito y Transporte.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, dedicado especialmente a la atención y tratamiento de personas que han sufrido lesiones en accidentes de tránsito, también dijo presente a través de su máximo referente, el Dr. Fabián Nápoli.

Tanto Autopistas del Sol como Autopistas del Oeste representan los más importantes accesos a la ciudad de Buenos Aires y la única avenida que circunvala la ciudad. Su compromiso y trabajo como participante activo y directo es entonces aún más importante.

Representantes de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste repartieron folletos con información.
Representantes de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste repartieron folletos con información.

A ellos se sumaron, para impulsar la iniciativa, representantes de Abertis, accionista de más de 8.600 kilómetros de autopistas en 14 países de Europa y América Latina.

"La seguridad vial es nuestro ADN. Hacer carreteras seguras para los
conductores es nuestro compromiso"; sintetizó Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales de Abertis que viajó al país especialmente para el evento.

Cabe destacar la ayuda y asesoramiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, CESVI, quien, junto a APTTA, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina, también fueron de gran importancia para el desarrollo del contenido de la campaña y como partícipes activos en la búsqueda de conciencia y buenas prácticas sobre ruedas.