La Justicia de Mendoza declaró a una mona "como un sujeto de derechos" y autorizó su traslado

La chimpancè será llevada a San Pablo para dejar de vivir sola y aislada. Una jueza avaló el viaje tras un hábeas corpus presentado por una asociación de animales

Compartir
Compartir articulo
Cecilia, la mona que será trasladada a Brasil
Cecilia, la mona que será trasladada a Brasil

En fallo inédito, la Justicia de Mendoza autorizó el traslado de una mona a la ciudad brasileña de San Pablo para que deje de vivir sola y aislada. Según la resolución, la chimpancé, de nombre Cecilia, es un "sujeto de derechos".

El animal tiene 20 años y había quedado sola desde que murieron sus compañeros Charlie y Xuxa. Es por esto que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus y, tras varios años de litigio, consiguió el aval de la jueza María Alejandra Mauricio, del Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza.

La magistrada consideró que Cecilia es "sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza". "Se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal. No estamos hablando de derechos civiles contemplados en el Código Civil, sino de derechos propios de su especie: su desarrollo, su vida en su hábitat natural", explicó la jueza al diario Los Andes.

"Como no hay ninguna vía procesal especifica para restablecer la situación cuando se han vulnerado los derechos del animal, hago lugar como vía procesal estrictamente sujeta a las necesidades del planteo de la ONG", agregó la magistrada

El gobierno de Mendoza ya adelantó que acatará el fallo. El secretario de Ambiente provincial Humberto Mingorance informó que Cecilia será trasladada al santuario de chimpancés de Sorocaba, ubicado en San Pablo, Brasil.

"Cecilia se encuentra en la mitad de su vida y está viviendo en muy malas condiciones, afectando su salud física y su bienestar psíquico. En la reserva a donde será trasladada tendrá mucho más espacio, no estará en exhibición y convivirá con otros monos de su especie", explicó el funcionario.

El plazo para definir el traslado de la mona, que vivió casi toda su vida en cautiverio, venció a mediados del mesa pasado pero la magistrada les extendió el plazo a las autoridades ya que entendió que se trató de un proceso muy complejo.

La jueza Mauricio adelantó que esas gestiones "están muy avanzadas" y todo indica que a mediados o fines de diciembre Cecilia vuele a la reserva especializada en grandes simios ubicada en Brasil.