Las pistas y el mensaje de “White Rabbit”, la canción de “The Matrix Resurrections”

Simbologías y otros significados que el tema del grupo Jefferson’s Airplane aporta al eje central de la cuarta entrega de la saga. ALERTA SPOILER

Compartir
Compartir articulo
El tráiler de "Matrix 4"

En el primer tráiler de The Matrix Resurrections se pudo apreciar un elemento clave: la incidencia musical en esta producción. Se incluyó la clásica canción de rock “White Rabbit” (”Conejo blanco”), de Jefferson’s Airplane, una banda reconocida por su movimiento del rock psicodélico en los años 60. Por supuesto, en el tráiler del filme, detrás de esa canción hay un significado prevaleciente. Mucho más de lo que los espectadores casuales pueden imaginar.

La banda estadounidense manejaba un movimiento psicodélico bastante interesante. Casualidad o no, la canción que se aprecia en los adelantos de la cuarta entrega iba con los lineamientos conceptuales acerca de la psicodelia. Basada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, es suficiente para comprender que ese era el hilo conductor de su álbum Surrealistic pillow.

Como dato curioso adicional acerca de la banda Jefferson’s Airplane: el grupo hizo su primera aparición en agosto de 1965 en un bar de San Francisco llamado... The Matrix.

El grupo Jefferson's Airplane
El grupo Jefferson's Airplane

Las hermanas Wachowski crearon una franquicia de acción y ciencia ficción fascinante y rompedora como Matrix en los 90 y en el 2000. Ahora Lana Wachowski ha vuelto para ofrecer otra entrega muy esperada. Al fin y al cabo, la serie revolucionó a la ciencia ficción, dándole sentido al género.

Además, la creadora de Matrix demostró que las grandes apuestas pueden dar resultados gloriosos. Una vez más Wachowski utiliza una canción que ha sido un hit en el pasado y lo convierte en la identidad de una de sus producciones. Lo vimos en Sense 8 con la canción “What’s up”, de 4 Non Blondes.

El CGI, las artes marciales y las piezas de acción eran emocionantes de ver en Matrix. Pero enmascaraban los verdaderos puntos alegóricos que las Wachowski estaban tratando de hacer. Todo esto es muy evidente en The Matrix Resurrections, que parece retomar la historia años después. Allí se ve a Neo de nuevo en Matrix junto a Trinity, aunque ninguno de los dos se recuerdan al principio. Y para Neo −o Thomas Anderson−, el mundo no es lo que parece y empieza a salir de su prisión mental.

“White Rabbit” y sus simbologías en Matrix

Esta canción contiene varios mensajes de alusiones inteligentes, aunque accidentales (¡fue lanzada en 1967!) al mundo de Matrix. De por sí, el término “conejo blanco” −alegando a un personaje del cuento de Alicia en el País de las Maravillas− se refiere a la curiosidad.

Imagen de "Matrix 4"
Imagen de "Matrix 4"

Grace Slick, vocalista de Jefferson’s Airplane, canta que una píldora te hace “más grande” y la otra te hace “pequeño”, mientras que otras píldoras no hacen nada en absoluto, lo que podría sugerir que Neo ahora está en una especie de mundo placebo. Por supuesto, el título “White Rabbit” hace un guiño al “sigue al conejo blanco”, de cuando Thomas Anderson se liberó de la Matrix.

Pero dentro del contexto que se muestra en el tráiler del filme, todo apunta a los intentos de Thomas por comprender sus sueños y escapar de su falsa realidad. Al tomar la píldora roja, cae en la proverbial madriguera del conejo y alcanza su verdadero descubrimiento.

Se podría decir que la letra de “White Rabbit” explica con precisión lo que ocurre en el tráiler. A partir de la escena en la que Neo y Trinity se reencuentran, Thomas se toma una de las pastillas azules que le han recetado. Es cuando la letra empieza con lo de las píldoras que te hacen más grande y más pequeño: “One pill makes you larger / One pill makes you small”.

"Matrix"
"Matrix"

Luego, en las siguientes escenas, mientras Thomas observa su entorno y finalmente se deshace de todas sus pastillas azules, la canción dice: “Y las que te da mamá / No hacen nada”. En la mitología de la franquicia, las píldoras azules mantienen a la gente adentro de Matrix, mientras que las rojas abren sus mentes al mundo real.

Unos planos más tarde, la canción continúa: “Y si vas persiguiendo conejos”, justo cuando Neo entra en contacto con el personaje de la actriz Jessica Henwick, una usuaria dentro de Matrix que luce un tatuaje de conejo y que está dispuesta a mostrarle la verdad de su realidad.

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, en "Matrix 4"
Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, en "Matrix 4"

Al final del tráiler, se ve a los personajes de Henwick y Yahya Abdul-Mateen II. Ambos comienzan a luchar contra la policía y los agentes doblando la física de Matrix para esquivar balas y realizar acrobacias. Es ahí cuando “White Rabbit” indica una ruptura con el realismo: “Cuando la lógica y la proporción / han caído muertas descuidadamente”. Todo culmina con “alimenta tu cabeza”, indicando una vez más la necesidad de la verdad y la educación. Esta cuarta entrega promete mucho y, sobre todo, enfatizará sobre los principios fundamentales de la Matrix.

Escena de "The Matrix Resurrections"
Escena de "The Matrix Resurrections"

SEGUIR LEYENDO: