El Ministerio de Ciencia se potencia con acuerdos extranjeros para impulsar la investigación local

A través de acuerdos impulsados por el ministro Lino Barañao con laboratorios extranjeros y hospitales locales, médicos y científicos argentinos podrán capacitarse en el exterior. También vendrán más premios Nobel al país para dar conferencias magistrales

Compartir
Compartir articulo
Científicos argentinos tendrán la posibiliad de capacitarse en el exterior (iStock)
Científicos argentinos tendrán la posibiliad de capacitarse en el exterior (iStock)

Más y mejor ciencia. Más y mejores científicos argentinos con posibilidad de perfeccionarse en el exterior. En definitiva, volver a poner en primer plano la ciencia que produce nuestro país en el lugar que se merece.

Con ese objetivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Novartis y el Hospital Italiano celebraron un acuerdo de cooperación con el propósito de impulsar la formación de investigadores argentinos y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos aplicados al campo de la salud.

La iniciativa propone financiar a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada.

El documento firmado por Lino Barañao (centro) busca potenciar y fortalecer las condiciones de investigación en la Argentina, al mejorar la infraestructura vinculada con diversos estudios clínicos, incluso en sus fases tempranas
El documento firmado por Lino Barañao (centro) busca potenciar y fortalecer las condiciones de investigación en la Argentina, al mejorar la infraestructura vinculada con diversos estudios clínicos, incluso en sus fases tempranas

A su vez, la farmacéutica brindará talleres en torno al desarrollo preclínico y clínico, y será anfitriona de la "Semana de la Innovación", con el propósito de vincular a la comunidad científica argentina con el sector privado.

En tanto, el Hospital Italiano aportará recursos humanos especializados en la investigación y la enseñanza sobre enfermedades genéticas raras y otras patologías con necesidades médicas insatisfechas. También pondrá a disposición sus laboratorios y capacidades en gestión de datos masivos y análisis estadístico.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia de la Nación tendrá a su cargo el traslado de los investigadores y los gastos asociados a su estadía en el exterior.

Sobre el memorando de entendimiento, el titular de la cartera de Ciencia de la Nación, doctor Lino Barañao, expresó: "Es una iniciativa novedosa y extremadamente relevante en cuanto permite completar la formación de profesionales de la salud con una experiencia en el exterior. El MINCYT continúa aportando al desarrollo de la investigación básica en ciencias biomédicas y a la aplicación del conocimiento a la mejora de la atención de los pacientes".

El acuerdo es una oportunidad única para varios médicos y científicos locales (iStock)
El acuerdo es una oportunidad única para varios médicos y científicos locales (iStock)

José Marcilla, presidente y director general de Novartis Argentina comentó a Infobae: "Creemos en la generación de valor social y económico compartido. Confiamos en que este convenio se reconozca como una práctica ejemplar para que otros actores del ecosistema de salud la repliquen".

Y agregó: "Contamos con la colaboración y asesoría del Novartis Institutes for Biomedical Research (NIBR), organismo de investigación farmacéutica global de Novartis, para que Argentina vuelva a estar en un lugar de privilegio a la hora de recibir nuevos estudios globales de Novartis, como así también capacitar a los científicos argentinos, que han sido siempre reconocidos por su altísima calidad a nivel internacional".

El doctor Adrián Gadano, jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano precisó: "Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre áreas tan reconocidas en investigaciones tales como el MINCYT, Novartis y el Hospital Italiano de Buenos Aires dará como resultado un beneficio para la salud de los pacientes".

Esta actividad conjunta entre el ámbito público y el privado reconoce el papel clave que la ciencia y la tecnología desempeñan en el desarrollo económico y social, junto con los posibles beneficios derivados de un fortalecimiento recíproco. Mediante la presente alianza se combinarán esfuerzos para la generación de contenidos, recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos.

El documento firmado busca potenciar y fortalecer las condiciones de investigación en la Argentina, al mejorar la infraestructura vinculada con diversos estudios clínicos, incluso en sus fases tempranas. Además, la iniciativa permitirá congregar investigadores de distintas nacionalidades y trayectorias con el fin de generar una positiva sinergia.

Más premios Nobel en la Argentina

En otra noticia próspera para el ámbito científico y académico de nuestro país, el laboratorio GSK en Argentina firmó hace unos días un memorándum de entendimiento con el MINCYT a fin de capacitar de manera conjunta a miembros de la comunidad científica local.

Rodolfo Civale, Gerente General & VP de GSK Argentina y Lino Barañao, Ministro de Ciencia de la Nación, en el acuerdo para traer a varios premios Nobel
Rodolfo Civale, Gerente General & VP de GSK Argentina y Lino Barañao, Ministro de Ciencia de la Nación, en el acuerdo para traer a varios premios Nobel

A partir de este convenio, investigadores británicos –entre ellos, ganadores del Premio Nobel– realizarán conferencias en áreas de la ciencia general, la medicina y la tecnología para impulsar la innovación y el intercambio de conocimiento.

Según establece el documento, se llevarán a cabo disertaciones orientadas a la comunidad científica argentina. Los académicos invitados serán seleccionados de manera conjunta por las partes, y el lugar de las conferencias serán las instalaciones de alguna de las dos instituciones firmantes.

En ese marco, el Ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, expresó: "Este nuevo memorándum de entendimiento agrega otro componente a una fructífera relación que tenemos con GSK en aras de promover la investigación preclínica en el país. Se trata de un acuerdo para que prestigiosos investigadores, muchos de ellos premios Nobel, vengan a la Argentina a dar charlas y de esa forma no sólo actualizar la información sino también establecer vínculos con investigadores argentinos, y finalmente despertar el interés por la investigación médica en los jóvenes".

Michael Rosbash fue el último premio Nobel que visitó el país (Martín Rosenzveig)
Michael Rosbash fue el último premio Nobel que visitó el país (Martín Rosenzveig)

Por su parte, el gerente general & VP de GSK Argentina, Rodolfo Civale, señaló a Infobae: "Argentina tiene un excelente nivel científico y muchas condiciones para generar nuevos desarrollos e innovación en salud. La calidad de sus investigadores y las políticas que promueven la investigación generan las condiciones para ser un país líder en innovación médica. Si a esto sumamos el trabajo conjunto entre el sector público y privado, para facilitar el acceso a recursos, insumos, conocimiento y una estructura que potencie aún más y facilite el trabajo de los grupos de investigación, el país está en condiciones de ser líder en innovación para lograr avances médicos".

Isro Gloger, director de Trust in Science de GSK, comentó a Infobae: "La Argentina tiene un gran potencial para insertarse en las economías del conocimiento, a través de la producción y exportación de investigación científica, cuyos resultados sean aplicables en industrias como la farmacéutica. A través de este acuerdo, esperamos aportar un nuevo granito de arena a la formación continua de los científicos argentinos y al intercambio internacional de conocimiento, que en el futuro derive en nuevas terapias que beneficien al paciente".

Esta iniciativa constituye un paso más en el trabajo conjunto entre GSK y el MINCYT desde 2011, por medio del programa "Trust in Science", que auspicia el desarrollo de la ciencia, la innovación y la investigación argentina de alta calidad, y que ya ha apoyado a más de 109 investigadores en más de 25 proyectos sobre enfermedades de alta prioridad social, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares hasta la fecha.

A partir de 2018, el programa incorporará una inversión adicional de 1.350.000 dólares a tres años para promover la cooperación en áreas de investigación terapéutica de mutuo interés y alta relevancia, como la inmunología, la oncología y la inflamación. Además, permanece vigente un acuerdo entre el MINCYT, GSK y el Francis Crick Institute, dirigido a miembros del CONICET que deseen colaborar con el centro de investigación británico.

SEGUÍ LEYENDO:

Un físico argentino obtuvo un prestigioso premio que lo convierte en candidato al Nobel

Descubrieron una característica hasta ahora desconocida de la anatomía humana

El día que Einstein fue chofer porque no quería ser científico