
MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2026 (HealthDay News) -- Las personas con infecciones graves de encías podrían prescindir de los antibióticos tomando en su lugar aspirina y suplementos de ácidos grasos omega-3 en dosis bajas.
La enfermedad de las encías de los pacientes mejoró igual de bien con un tratamiento con aspirina y omega-3 que con antibióticos, según informaron recientemente investigadores en el Journal of Periodontology.
PUBLICIDAD
"El resultado fue sorprendente porque ambas terapias funcionaron de forma muy similar, allanando el camino para que se convirtiera en una opción de tratamiento para estos pacientes", dijo la investigadora principal Nidia Castro dos Santos. Es profesora en el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo, Brasil.
La enfermedad avanzada de las encías, también llamada periodontitis, ocurre cuando bacterias se acumulan bajo las encías, afectando a los tejidos que sostienen los dientes, según los investigadores en notas de fondo.
PUBLICIDAD
"Los pacientes con enfermedad grave tienen bolsillos muy profundos, que actúan como reservorios para las bacterias asociadas a la enfermedad", dijo Castro. "Es una condición muy difícil de tratar."
Ensayos clínicos previos han sugerido que una terapia antibiótica combinada es la mejor manera de eliminar esta bacteria, según los investigadores, especialmente cuando se combina con una limpieza dental a fondo.
PUBLICIDAD
Pero los investigadores sospechaban que el uso de tratamientos antiinflamatorios también podría ayudar a tratar la enfermedad de las encías. Los ácidos grasos omega-3 favorecen la producción de bioquímicos implicados en la resolución natural de la inflamación y la reparación de tejidos, y la aspirina contribuye a este efecto, según los investigadores.
Para el nuevo estudio, más de 100 pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos. Todos los grupos recibieron limpieza dental, un procedimiento conocido como "escalado", pero tres de los grupos también recibieron:
PUBLICIDAD
Tratamiento antibiótico tres veces al día durante 14 días Tratamiento con aspirina en dosis baja y tres gramos de suplementos de omega-3 durante seis meses Tratamiento combinado con antibiótico/aspirina/omega-3
Casi el 58% de los pacientes que recibieron los antibióticos, la combinación de aspirina/omega-3 o toda la magila experimentaron mejoría en su enfermedad de las encías. Eso fue más del doble del 23% que vio mejoría solo con la limpieza dental.
PUBLICIDAD
Los resultados iban en contra de las expectativas de los investigadores.
"Imaginamos que la combinación de antibióticos y omega-3 sería más eficaz para controlar la periodontitis en estos pacientes", dijo Castro. "También creíamos que los resultados para el grupo que usó omega-3 con (aspirina) serían ligeramente inferiores a los del grupo antibiótico."
PUBLICIDAD
Incluso seis meses después de que finalizaran los suplementos, los pacientes continuaron mostrando resultados similares a los registrados al final del tratamiento, señalaron los investigadores.
El tratamiento antiinflamatorio alternativo podría ser útil a la luz de la resistencia a los antibióticos, dijo la coautora, la Dra. Magda Feres , en un comunicado de prensa. Es presidenta del departamento de medicina oral, infecciones e inmunidad en la Escuela de Medicina Dental de Harvard, en Massachusetts.
PUBLICIDAD
"La combinación de omega-3 y aspirina de baja dosis logró beneficios clínicos comparables a los del protocolo de metronidazol y amoxicilina , abriendo una verdadera alternativa para quienes no pueden tomar antibióticos, especialmente para pacientes con alergias o intolerancia a estos medicamentos", explicó Feres.
Más información
La Asociación Dental Americana tiene más información sobre la periodontitis.
FUENTE: Fundación Estatal de Apoyo a la Investigación de São Paulo, comunicado de prensa, 6 de agosto de 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Mitos y realidades sobre medicamentos para la obesidad: lo que revelan los especialistas
Seis de cada diez adultos en Argentina conviven con exceso de peso, una condición que enfrenta barreras vinculadas a creencias erróneas y falta de información sobre las opciones de tratamiento farmacológico, como la semaglutida, que logró demostrar eficacia y modificó el enfoque

Día Mundial del Hijo del Medio: tienen más honestidad y espíritu colaborativo que sus hermanos, según un estudio
Un análisis internacional señaló que suelen mostrar más disposición al perdón y a la generosidad, atribuyendo estos rasgos a la dinámica familiar y el entorno social. Cuáles son sus otros rasgos característicos

“Pensé que me moría”: cuáles son las claves para reconocer un ataque de pánico, según el cardiólogo López Rosetti
En su columna semanal en Infobae a las Nueve, el especialista detalló los síntomas característicos y la diferencia con otros trastornos de ansiedad. Explicó además cuáles son las conductas recomendadas y tratamiento para abordarlo

El tamaño del abdomen importa: un estudio advierte que la adiposidad central aumenta el riesgo de infarto y ACV
Un trabajo publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología reveló que el perímetro de cintura y la relación cintura-cadera resultan más determinantes que el índice de masa corporal para anticipar eventos cardíacos graves y accidentes cerebrovasculares

Cuándo la deshidratación puede volverse un riesgo para el corazón
Mayo Clinic advierte que la falta de líquidos puede afectar más que la sensación de sed. Especialistas detallan las señales de alerta y qué grupos requieren mayor cuidado


