
MIÉRCOLES, 29 de octubre de 2025 (HealthDay News) -- El mismo tinte natural responsable del cabello rojo característico de Lucille Ball tiene pigmentos que algún día podrían usarse para tratar una enfermedad hepática grave.
Lawsonia inermis es un árbol de hoja perenne de hoja ancha mejor conocido por hacer henna, un tinte que se usa para cambiar el color del cabello, la piel y la ropa.
En un artículo publicado en la edición de octubre de la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, un equipo de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón dijo que los pigmentos extraídos del tinte podrían usarse para la fibrosis hepática, una enfermedad difícil de tratar que a menudo se vincula con el consumo excesivo de alcohol.
En la fibrosis, el tejido cicatricial se acumula y reemplaza el tejido sano, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia hepática, cáncer y cirrosis. Hay pocos tratamientos disponibles.
Un tratamiento potencial en el que la henna podría desempeñar un papel se centra en las células que normalmente mantienen el equilibrio dentro del órgano.
Cuando estas células, conocidas como células estrelladas hepáticas o HSC, se vuelven locas, producen un exceso de tejido fibroso y colágeno, lo que interrumpe la función hepática.
El investigador Tsutomu Matsubara y su equipo desarrollaron un sistema de detección química que identifica sustancias que actúan directamente sobre estas HSC rebeldes. Y ese sistema encontró potencial en lawsone, la molécula de tinte rojo-naranja que se encuentra en el árbol de henna.
En pruebas con ratones, el tratamiento con lawsone redujo los marcadores clave de fibrosis hepática, incluidos YAP y COL1A.
Además, la presencia de un marcador vinculado con las funciones antioxidantes sugirió que las HSC estaban volviendo a los tipos no fibróticos, dijeron los investigadores.
"Al controlar la actividad de los fibroblastos, incluidas las HSC, podríamos limitar o incluso revertir los efectos de la fibrosis", dijo Matsubara en un comunicado de prensa.
Su equipo está trabajando para desarrollar una forma de administrar el medicamento a las HSC activadas, con miras a que algún día esté disponible para pacientes con fibrosis.
Dijeron que hasta el 4% de la población tiene una forma avanzada de la enfermedad.
Más información
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos tiene información sobre el uso cosmético de la henna.
FUENTE: Universidad Metropolitana de Osaka, comunicado de prensa, 27 de octubre de 2025
Últimas Noticias
Ni estiramientos ni yoga: el movimiento clave que recomiendan los expertos para evitar la rigidez de cadera
Especialistas de Cleveland Clinic explican cómo incorporar rotaciones articulares diarias puede mejorar la movilidad y prevenir molestias, incluso en personas activas

Proteína, no solo para ganar músculo: nueve señales de un consumo deficiente
Se trata de un nutriente que cumple funciones esenciales en el organismo. Los especialistas advierten que una parte significativa de la población, especialmente mujeres y adultos mayores, no recibe la cantidad diaria recomendada

La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia: cuándo podría llegar a la Argentina
La variante K del virus de la influenza A es la responsable de los brotes en Europa y América del Norte. Por qué es más contagiosa y cómo se puede prevenir
Una terapia experimental con ARN mensajero de Harvard y el MIT logró rejuvenecer al sistema inmune
Los científicos administraron mensajes genéticos a animales envejecidos y lograron que produjeran moléculas inmunológicas. Por qué los resultados abren posibilidades para el desarrollo de terapias en humanos

La conexión entre dieta y salud mental: por qué la falta de magnesio podría influir en la ansiedad
Nuevas investigaciones científicas ponen el foco en cómo ciertos componentes de la alimentación pueden incidir en el funcionamiento cerebral y en el bienestar emocional



