
(India Edwards - HealthDay News) -- Científicos de Oregón han dado un paso temprano hacia la creación de óvulos cultivados en laboratorio con células de piel humana, pero el proceso se enfrenta a grandes desafíos antes de que pueda usarse para ayudar a las personas a tener hijos.
En el nuevo estudio, publicado el 30 de septiembre en la revista Nature Communications, investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU) reemplazaron el núcleo de un óvulo humano con uno de una célula de la piel, con la esperanza de crear un óvulo fertilizable.
PUBLICIDAD
Sin embargo, las células resultantes tenían anomalías cromosómicas, lo que significa que no desarrollarían embriones sanos.
“Desarrollamos esta nueva división celular que puede reducir el número de cromosomas”, dijo a The Associated Press el autor principal del estudio, Shoukhrat Mitalipov, director del Centro de Terapia Génica y de Células Embrionarias de OHSU en Portland.
PUBLICIDAD
“Todavía no es lo suficientemente bueno como para hacer que los embriones o los óvulos sean genéticamente normales”, agregó.

Para realizar el experimento, los científicos reemplazaron el núcleo de un óvulo por uno de una célula de piel humana. Debido a que las células de la piel tienen dos juegos de cromosomas, mientras que los óvulos solo tienen uno, los investigadores tuvieron que desencadenar un proceso para obligar a la célula a deshacerse del conjunto adicional. Luego fertilizaron las células similares a óvulos con esperma donado.
PUBLICIDAD
Alrededor de un 9 por ciento sobrevivieron durante seis días en el laboratorio, el tiempo suficiente para alcanzar la etapa de blastocisto, una etapa temprana del desarrollo embrionario, dijo The Associated Press .
Mitalipov calificó los resultados como una “prueba de concepto” temprana, pero dijo que se necesita mucha más investigación. Estimó que podría pasar una década o más antes de que la tecnología pudiera probarse en personas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los expertos externos ofrecieron reacciones mixtas.
El investigador de células madre de la Universidad de Columbia, Dietrich Egli , estaba preocupado por los problemas cromosómicos. Pero la endocrinóloga reproductiva, la Dra. Eve Feinberg , de Northwestern Medicine, calificó los resultados como “un paso importante y muy emocionante”, dijo AP , aunque se mostró de acuerdo en que solucionar los problemas genéticos será fundamental.
PUBLICIDAD
Más información
Hay más información sobre las técnicas de reproducción asistida en los Institutos Nacionales de Salud.
FUENTE: The Associated Press, 30 de septiembre de 2025
*India Edwards HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
De Bahía Blanca al mayor premio de astrofísica: quién es la argentina que reconstruyó la historia secreta de la Vía Láctea
Se llama Amina Helmi y vive en los Países Bajos. La científica, una de las ganadoras del prestigioso Premio Kavli en Astrofísica 2026, demostró que la Vía Láctea se formó a través de colisiones con otras galaxias. Contó a Infobae cuáles son las preguntas que aún quisiera comprender

Una vacuna contra la tuberculosis mostró resultados alentadores para el tratamiento de la diabetes
El ensayo clínico de Fase II señaló que una dosis de BCG, desarrollada hace un siglo, redujo el uso de insulina en personas con la enfermedad metabólica tipo 1

¿Es bueno hacer sonar el cuello habitualmente?: qué dice la ciencia sobre esta costumbre
La cavitación del líquido sinovial y el roce de tejidos explican ese sonido frecuente, que suele dar alivio breve cuando hay rigidez cervical por estrés, pantallas o malas posturas

Cuáles son las 5 bebidas cotidianas que elevan el colesterol, según la ciencia
Algunas se consideran inocuas e incluso saludables, pero su impacto en los triglicéridos y el HDL las convierte en un factor de riesgo cardiovascular que los controles de rutina no siempre detectan

Glóbulos blancos bajos: por qué pasa, cómo revertirlos y claves para una dieta que eleva las defensas
Varios factores, desde el estrés hasta ciertos tratamientos médicos, inciden directamente en la producción de leucocitos. Un ensayo clínico reveló que la alimentación puede reducir en un 75% el riesgo de las formas más graves



