
MIÉRCOLES, 2 de julio de 2025 (HealthDay News) -- La resistencia a los antibióticos es una amenaza urgente para la salud pública mundial, a medida que más microbios adquieren la capacidad de frustrar los medicamentos esenciales que matan a las bacterias.
Y hay un medio oculto por el cual es probable que la resistencia a los antibióticos esté aumentando, señalan los investigadores.
El estiércol del ganado es un importante reservorio de genes de resistencia a los antibióticos que podrían amenazar la salud humana, informaron los investigadores en la edición del 27 de junio de la revista Science Advances.
Si esos genes se transfieren a las bacterias que infectan a los humanos, podrían hacer que las enfermedades comunes sean mucho más difíciles, o incluso imposibles, de tratar, dijeron los investigadores.
"Esta investigación muestra que lo que sucede en las granjas no se queda en las granjas", señaló en un comunicado de prensa el investigador James Tiedje, profesor de microbiología de la Universidad Estatal de Michigan.
"Los genes del estiércol pueden llegar al agua que bebemos, a los alimentos que comemos y a las bacterias que nos enferman", dijo.
Para el estudio, los investigadores analizaron más de 4,000 muestras de estiércol de cerdos, pollos y ganado en 26 países durante un periodo de 14 años.
Ha aumentado la preocupación de que el uso excesivo de antibióticos en la agricultura podría estar alimentando el aumento de la resistencia a los antibióticos. Cada año se utilizan más de 93,000 toneladas de antimicrobianos para abordar las necesidades del ganado, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero queda mucho por aprender sobre cómo los gérmenes resistentes a los antibióticos se abren camino desde las granjas para infectar a los humanos comunes, dijeron los investigadores.
Cada año ocurren más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos por gérmenes como el SARM, y más de 35,000 personas mueren a causa de ellas, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
"Ahora se sabe ampliamente que algunos genes de resistencia a los antibióticos están en el ADN del suelo, el agua y el estiércol, pero ¿son los que realmente son riesgosos?" --dijo Tiedje--.
"Llevamos esto un paso más allá para determinar si esos genes pueden volverse móviles y convertirse en bacterias dañinas, las que tienen malos resultados de salud. Eso es lo que los convierte en un riesgo real", dijo.
Los investigadores utilizaron los datos de estiércol para construir un mapa global que destaca las regiones donde los genes peligrosos de resistencia a los antibióticos son más comunes.
También desarrollaron un nuevo sistema para clasificar qué genes representan la mayor amenaza para la salud humana, en función de su movilidad, dificultad de tratamiento y absorción actual entre las bacterias causantes de enfermedades.
El estiércol de ganado podría actuar como un indicador importante para detectar señales tempranas de propagación de genes de resistencia a los antibióticos, señaló en un comunicado de prensa el investigador Xun "Shawn" Qian, profesor de la Universidad de Agricultura y Silvicultura del Noroeste en Yangling, China.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de un seguimiento específico y una gestión de riesgos de la resistencia a los antibióticos en los principales países productores de ganado", dijo.
"Por ejemplo, como el principal productor mundial de carne de res, Estados Unidos muestra una abundancia y diversidad significativamente mayores de genes de resistencia a los antibióticos en el estiércol del ganado en comparación con otros países", continuó Qian. "Del mismo modo, China, que es el mayor productor de cerdos del mundo, exhibe niveles elevados de abundancia bacteriana, diversidad y riesgo general de resistencia en el estiércol porcino, superando a todas las demás naciones en nuestro análisis".
Los resultados también amplían las evidencias para limitar el uso de antibióticos en el ganado, apuntaron los investigadores.
Los antibióticos a menudo se usan para promover un crecimiento más rápido en los animales de granja, en lugar de tratar enfermedades. Esto aumenta la probabilidad de resistencia a los antibióticos.
"Necesitamos antibióticos para controlar la enfermedad", dijo Tiedje. "Por eso es tan importante proteger su efectividad. Si la resistencia se extiende demasiado, estos medicamentos que salvan vidas no funcionarán cuando realmente los necesitemos".
En una nota alentadora, el estudio encontró señales de que los primeros esfuerzos para reducir el uso de antibióticos en las granjas están dando sus frutos.
"Ha habido un impulso global para reducir los antibióticos en la agricultura", dijo Tiedje. "Dinamarca y otros países europeos lideraron el camino al prohibir los antibióticos promotores del crecimiento hace años y, como resultado, han visto niveles de resistencia más bajos".
Estados Unidos y China también introdujeron restricciones a finales de la década de 2010, y ellos y Dinamarca han mostrado una disminución en los genes de resistencia que se encuentran en el estiércol del ganado, según muestran los resultados.
Eso muestra que las políticas funcionan, pero se necesita más, dijo Tiedje.
"El problema es tan grave que las Naciones Unidas están pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que desarrollen planes de acción nacionales para hacer frente a la resistencia a los antibióticos", dijo. "Los datos de este estudio pueden ayudar a los países a decidir qué es lo más importante para ellos actuar y dónde esos esfuerzos pueden tener el mayor impacto".
Qian estuvo de acuerdo.
"Al identificar los genes más riesgosos y los países donde es más probable que se propaguen, podemos comenzar a orientar mejor la vigilancia y las políticas", dijo. "Reducir el uso riesgoso de antibióticos en las granjas podría marcar una diferencia real".
Como lo demostró la pandemia de COVID-19, los gérmenes virulentos no reconocen las fronteras nacionales, anotaron los investigadores.
"Un patógeno resistente está a solo un vuelo de avión de distancia de cualquier lugar", dijo Tiedje. "Al comprender y controlar la resistencia a los antibióticos del ganado, ayudamos a proteger la eficacia de los antibióticos para todos".
Más información
La Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology) ofrece más información sobre los genes de resistencia a los antibióticos.
FUENTE: Universidad Estatal de Michigan, comunicado de prensa, 28 de junio de 2025
Últimas Noticias
Cuando el cuerpo no avisa: cómo viven los pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Una condición genética poco frecuente obliga a extremar cuidados y a depender de controles permanentes para evitar lesiones que suelen pasar desapercibidas. Especialistas y familias describen los desafíos cotidianos de crecer sin una señal clave para la supervivencia

Qué es el Efecto Tetris, el extraño fenómeno que hace ver el mundo como un videojuego después de horas frente a la pantalla
Un curioso proceso cerebral explica por qué ciertas experiencias intensas se mantienen activas incluso en momentos de descanso, dejando imágenes involuntarias que persisten mucho después de terminar la actividad

Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo

Cuál es la disciplina que frena el deterioro mental y fortalece el cuerpo con bajo riesgo de lesiones
Un repaso por las investigaciones más recientes muestra cómo este arte marcial contribuye a mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de problemas de memoria y mejora la salud física en adultos mayores

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental
De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae



