
JUEVES, 26 de junio de 2025 (HealthDay News) -- La violencia, la adicción y el abuso pueden mantener a los niños un paso por detrás de otros niños en lo que respecta a su educación, señala un estudio reciente.
Los niños que han experimentado un solo evento traumático tienen más del doble de probabilidades de ausentarse crónicamente de la escuela debido a problemas de salud, informaron los investigadores en la revista Academic Pediatrics.
Y cuantos más eventos adversos sufra un niño, mayores serán las probabilidades de que falte más a la escuela, añaden los investigadores.
"Este estudio refuerza lo que los pediatras saben desde hace mucho tiempo: que los niños expuestos a la adversidad con frecuencia se presentan en la clínica y en el aula con desafíos complejos", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Rebecca Tsevat, pediatra e internista general de UCLA Health.
Las experiencias adversas en la niñez ya se han asociado con problemas de salud de por vida, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiacas, las infecciones de transmisión sexual y el suicidio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El estrés tóxico causado por estas experiencias puede afectar el desarrollo del cerebro y la respuesta inmunitaria de un niño, haciéndolos vulnerables a una serie de problemas de salud física y mental, según los CDC.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de los padres de más de 10,000 niños de 6 a 17 años recopilados por la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 2021-2022, una encuesta regular realizada por la Oficina del Censo de EE. UU. en nombre del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.
Aproximadamente 1 de cada 4 (24%) de estos niños había estado expuesto al menos a un evento adverso en la infancia, entre ellos:
Violencia
Un padre encarcelado
Un miembro de su hogar con un enfermo mental, drogadicto o alcohólico
Abuso verbal o emocional
Falta de necesidades básicas como comida o vivienda
Discriminación basada en su raza o etnia
Los niños expuestos a estos traumas tenían 2.4 veces más probabilidades de ausentarse crónicamente de la escuela, faltando al menos un 10 por ciento de los días escolares por motivos de salud, muestran los resultados.
Y por cada evento traumático adicional que sufrieron, su riesgo de ausentismo crónico relacionado con la salud aumentó en un 25 por ciento, encontraron los investigadores.
Los eventos traumáticos más fuertemente relacionados con faltar a la escuela incluyeron:
La exposición a la violencia, que se asoció con 2,6 veces más probabilidades de ausentismo crónico.
Discriminación, que aumentó 2,5 veces el riesgo de absentismo crónico.
Vivir con una persona mentalmente enferma, lo que aumentó el riesgo 2,2 veces.
Los resultados sugieren que los pediatras y los educadores deben trabajar juntos para identificar a los niños que han estado expuestos al trauma y proporcionarles apoyo temprano, sobre todo si comienzan a faltar a la escuela, dijeron los investigadores.
"Necesitamos nuevos modelos de colaboración entre las escuelas y los sistemas de salud para apoyar a estos estudiantes antes de que falten demasiado a la escuela y, como resultado, experimenten peores resultados de salud y educación", dijo Tsevat.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las experiencias adversas en la infancia.
FUENTES: UCLA, comunicado de prensa, 17 de junio de 2024; Pediatría Académica, 6 de junio de 2025
Últimas Noticias
Dormir poco reduce la esperanza de vida: cuál es el mínimo recomendado
Un estudio nacional en EEUU mostró que la falta de sueño es el hábito que más afecta la longevidad, sólo superado por la adicción al cigarrillo. Mejorar el descanso nocturno disminuye el riesgo de muerte prematura, destacaron los investigadores

El debate sobre el colesterol reaviva dudas en torno a las estatinas y la prevención
El podcast Tengo un Plan reunió a especialistas que confrontaron posturas sobre el papel del colesterol LDL, las guías clínicas y el impacto real de las estatinas en la salud cardiovascular

La fruta tropical que ayuda a controlar el peso y el azúcar en sangre, según nuevos estudios
Las investigaciones mostraron que aumenta los niveles de una proteína relacionada con la reducción de la inflamación y una mejor sensibilidad a la insulina

Cuál es el alimento dulce que ayuda a controlar los antojos y protege al corazón, según los expertos
Recomendado por especialistas de Cleveland Clinic, este ingrediente permite mantener la saciedad durante más tiempo y sumar nutrientes esenciales a la alimentación diaria. Recomendaciones para incluirlo en la cocina diaria

Cómo lograr un sueño reparador: consejos avalados por la ciencia para alcanzar el bienestar físico y mental
Desde ajustar el entorno hasta elegir cenas ligeras, estas estrategias contribuyen a mejorar la calidad del sueño y la salud integral. Claves para prevenir el insomnio



