
(HealthDay News) - Un buen número de personas no saben que la hipertensión es un asesino silencioso, que aumenta el riesgo cardiaco de una persona sin síntomas evidentes, encontró una encuesta reciente.
Más de un tercio de los estadounidenses (37%) piensan erróneamente que la presión arterial alta siempre tiene síntomas notables como mareos o dificultad para respirar, según una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.
En realidad, la hipertensión por lo general no tiene signos ni síntomas que indiquen su presencia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Del mismo modo, casi 4 de cada 10 personas (39%) creen erróneamente que “sentirse tranquilo y relajado” es una indicación de que la presión arterial es normal, muestra la encuesta.
Y muy pocas personas (solo el 13 por ciento) conocen la lectura correcta que refleja la presión arterial alta (a partir de 130/80), según muestran los resultados de la encuesta.

“Dado que controlar la presión arterial reduce el riesgo de problemas de salud graves, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, corregir las percepciones erróneas sobre las formas de identificarla debería ser una prioridad de salud pública”, señaló en un comunicado de prensa Patrick Jamieson, director del Instituto de Comunicación de Salud y Riesgos Annenberg del centro de políticas.
Alrededor del 25 por ciento de los encuestados pensaban que la presión arterial alta comienza en 140/90, que era el caso antes de que las organizaciones de salud cardíaca revisaran sus directrices en 2017. Otro 16% eligió 140/80 y el 18% eligió 130/90.
A pesar de estos conceptos erróneos, la encuesta encontró que muchos estadounidenses están familiarizados con las medidas que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta:
- Mantener un peso saludable (91%)
- Hacer ejercicio regularmente (89%)
- Llevar una dieta saludable (89%)
- Tomar medicamentos (84%)
- Reducir la ingesta de sal (82%)
Además, 4 de cada 5 personas (80%) son conscientes de que es falso decir que no se puede hacer nada para reducir la presión arterial alta si la afección es hereditaria, según muestran los resultados de la encuesta.

“El alto nivel de conocimiento público sobre los hábitos que reducen la presión arterial es alentador y un tributo a los proveedores de atención de la salud y a las agencias de salud pública que han centrado este indicador de salud en la conciencia nacional”, dijo en un comunicado de prensa Laura Gibson , analista de investigación de APPC.
Desafortunadamente, no todo el mundo ha adoptado plenamente esos hábitos.
Cuando se les preguntó si participan en hábitos saludables específicos más de una vez a la semana:
- El 72% dijo que cuida lo que come.
- El 61% dijo que hace ejercicio.
- El 57% dijo que limita su consumo de sal.
La encuesta involucró a un panel representativo a nivel nacional de 1,653 adultos estadounidenses que fueron encuestados del 15 al 28 de abril. El margen de error es de más o menos 3,4 puntos porcentuales.
*Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la presión arterial alta. FUENTE: Centro de Políticas Públicas de Annenberg, comunicado de prensa, 6 de junio de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Diabetes: cómo las superbacterias desafían los tratamientos de infecciones asociadas a la enfermedad
Investigadores secuenciaron el genoma de cepas de los patógenos que afectaban a pacientes en 10 países. Por qué los resultados sugieren que es necesario indicar estrategias terapéuticas más personalizadas

Cómo aplicar el método de 9 pasos que ayuda a controlar la ansiedad
La técnica “ABC Please” ayuda a gestionar las emociones, mejorar el bienestar y afrontar situaciones de estrés de manera más saludable

Qué es el “Dermaplaning”, la nueva moda estética que se volvió viral pero que “no es recomendable nunca”
Especialistas en dermatología señalan que esta técnica elimina la barrera natural de la piel, lo que aumenta el riesgo de heridas, infecciones y cicatrices, sin contar con respaldo de estudios científicos ni soporte médico reconocido

Cómo una ración diaria de pasas de ciruela puede cambiar tu salud
Consumir una cantidad adecuada cada día puede marcar una diferencia positiva en la salud a partir de los 45 años

Destellos en la vista: cuándo puede ser una migraña y no un problema de ojos
Luces intermitentes o patrones extraños en la vista no siempre son un problema ocular. Especialistas de Harvard explican cómo identificar episodios visuales asociados a dolor de cabeza


