
(HealthDay News) - Los bebés expuestos a la contaminación atmosférica y lumínica tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de tiroides infantil, señala un estudio reciente.
La contaminación por partículas en el aire y la luz artificial exterior aumentaron el riesgo de los bebés de desarrollar cáncer de tiroides antes de cumplir los 20 años, informaron investigadores recientemente en la revista Environmental Health Perspectives.
“Estos resultados son preocupantes, sobre todo dado lo extendidas que están ambas exposiciones”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Nicole Deziel, epidemióloga ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Yale.
“El material particulado fino se encuentra en la contaminación del aire urbano debido al tráfico de automóviles y la actividad industrial, y la luz artificial por la noche es común, sobre todo en las áreas urbanas densamente pobladas”, añadió.
Tanto la contaminación por partículas finas como la contaminación lumínica se consideran carcinógenos ambientales que alteran el sistema endocrino del cuerpo, incluida la función tiroidea, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

La contaminación por partículas representa una amenaza porque son lo suficientemente pequeñas como para ingresar al torrente sanguíneo. Las partículas en el aire pueden ser más pequeñas que 2,5 micrómetros, mientras que un cabello humano tiene de 50 a 70 micrómetros de ancho, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA).
Y la luz artificial al aire libre puede suprimir la melatonina y alterar el ritmo de sueño/vigilia de una persona, lo que también influye en los cánceres regulados por las hormonas, apuntaron los investigadores. En el estudio, los investigadores compararon los datos de 736 jóvenes diagnosticados con cáncer de tiroides antes de los 20 años con los de 36,800 niños sanos, todos ellos oriundos de California.
El equipo evaluó la exposición de los pacientes con cáncer a la contaminación atmosférica y lumínica en función de la dirección de su familia cuando nacieron. Los resultados mostraron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico en la contaminación por partículas, las probabilidades de que un niño desarrollara cáncer de tiroides aumentaron en un 7% en general.
Las asociaciones más fuertes entre la contaminación atmosférica y el cáncer de tiroides se encontraron entre los jóvenes de 15 a 19 años (un 8 por ciento más de riesgo) y los niños hispanos (un 13 por ciento más de riesgo), apuntaron los investigadores.

Del mismo modo, los niños nacidos en áreas con altos niveles de luz artificial exterior tenían hasta un 25 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides. ”El cáncer de tiroides es uno de los cánceres de más rápido crecimiento entre los niños y adolescentes, pero sabemos muy poco sobre las causas en esta población”, dijo Deziel.
“Nuestro estudio es la primera investigación a gran escala que sugiere que estas exposiciones tempranas en la vida, específicamente a las PM2.5 y a la luz exterior durante la noche, podrían tener un rol en esta tendencia preocupante”, añadió. En comparación con los adultos, los niños con frecuencia son diagnosticados con cáncer de tiroides en etapas más avanzadas, con tumores más grandes y difíciles de tratar, apuntaron los investigadores.
Incluso si los niños sobreviven al cáncer de tiroides, pueden sufrir secuelas como dolores de cabeza, discapacidades físicas y fatiga mental que los perseguirán durante toda su vida, dijeron los investigadores. Los investigadores enfatizaron que se necesita más trabajo para replicar y validar sus hallazgos.
"Mientras tanto", anotó Deziel, "nuestros resultados apuntan a la importancia crítica de abordar los factores ambientales en la investigación sobre el cáncer infantil. Reducir la exposición a la contaminación del aire y gestionar la contaminación lumínica podrían ser pasos importantes para proteger la salud de los niños".
* El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre el cáncer de tiroides infantil. FUENTE: Facultad de Salud Pública de Yale, comunicado de prensa, 15 de abril de 2025
* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Estados Unidos: un estudio advierte que más del 70% de los alimentos infantiles contienen aditivos con posibles efectos nocivos
El informe destaca que la exposición temprana a ingredientes artificiales podría modificar las preferencias alimentarias y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, según especialistas consultados por medios internacionales

Con qué frecuencia una resonancia magnética de cuerpo completo identifica cáncer, según un estudio
Evidencia científica reciente y diversos expertos advierten los límites de esta práctica y en qué casos se recomienda como acción preventiva

Las bolsas de nicotina que se venden en los kioscos no ayudan a dejar de fumar y generan adicción, advierte un experto
El médico especialista en medicina familiar Andrés Tomasone, referente del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano, explicó en Infobae al Mediodía que estos productos que no están regulados, pueden generar dependencia y llegan a chicos cada vez más jóvenes

La alimentación escolar en debate: especialistas advierten que los ultraprocesados impactan en la cognición y el metabolismo infantil
En el podcast The Dr. Hyman Show, expertos analizaron el aumento de enfermedades crónicas en la infancia, el peso del sistema educativo en la nutrición de millones de alumnos y las tensiones con la industria, a partir de datos que vinculan la dieta predominante con efectos en el aprendizaje y la salud pública

El uso problemático de pantallas representa un riesgo mayor que el tiempo total de exposición, según expertos
Una nueva investigación, esta vez con más de 8 mil adolescentes, halló que el uso problemático de celulares, redes sociales y videojuegos aumentan los problemas de salud mental en jóvenes de 11 y 12 años

