
(HealthDay News) - Ha nacido el primer bebé del mundo concebido mediante fertilización controlada por robots, señalan investigadores estadounidenses y mexicanos.
El niño nació de una mujer de 40 años en Guadalajara, México, tras un intento previo de fertilización in vitro (FIV) que había producido solo un óvulo maduro y ningún embrión, dijeron los investigadores en la edición del 9 de abril de la revista Reproductive BioMedicine Online.
Su recién nacido fue concebido utilizando una versión totalmente automatizada y controlada digitalmente de un procedimiento de FIV llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides, o ICSI.

Operadores remotos en Guadalajara y en Nueva York, a 2300 millas de distancia, supervisaron el sistema automatizado mientras seleccionaba un espermatozoide, lo preparaba para la inyección y luego lo inyectaba en un óvulo en espera.
En ICSI, los técnicos de laboratorio capacitados inyectan manualmente un solo espermatozoide directamente en un óvulo, lo que puede crear un embrión que luego se puede implantar en la madre.
El proceso implica 23 pasos minuciosos, y los resultados pueden variar entre los técnicos, dijeron los investigadores.
Para tratar de mejorar el proceso, un equipo de investigación creó una estación de trabajo automatizada en la que estos pasos se realizan bajo el control de la IA o bajo el control digital de un operador remoto.
“Con la IA, el sistema selecciona de forma autónoma los espermatozoides e inmoviliza con precisión su sección media con un láser listo para la inyección, ejecutando este proceso rápido y preciso con un nivel de precisión más allá de la capacidad humana”, dijo en un comunicado de prensa el investigador principal, Gerardo Mendizábal Ruiz, director del Laboratorio de Percepción Computacional de la Universidad de Guadalajara.

Para este estudio, cinco óvulos fueron asignados a la fertilización con el sistema automatizado ISCI, mientras que tres fueron fertilizados por técnicos de laboratorio humanos utilizando métodos estándar. Los óvulos procedían de una donante de 23 años y fueron inyectados con esperma de la pareja de la nueva madre, de 43 años.
Cuatro de los cinco óvulos inyectados en el sistema automatizado lograron la fertilización, en comparación con los tres en el grupo del método estándar.
Un embrión de alta calidad fertilizado con el sistema automatizado se transfirió a la madre, que quedó embarazada y dio a luz a un bebé sano, dijeron los investigadores.
El sistema “representa una solución transformadora que promete mejorar la precisión, mejorar la eficiencia y garantizar resultados consistentes”, dijo en un comunicado de prensa Jacques Cohen, embriólogo de Conceivable Life Sciences en Nueva York.

Conceivable Life Sciences creó el sistema automatizado y financió este ensayo clínico.
Todo el procedimiento de fertilización automatizada tomó un promedio de unos 10 minutos por óvulo, un poco más que la ICSI manual de rutina, reportaron los investigadores.
“Esperamos reducir significativamente el tiempo del procedimiento” a medida que se perfeccione aún más el proceso automatizado, dijo Mendizábal-Ruiz.
A continuación, los investigadores planean validar la eficacia del sistema probando su rendimiento en un ensayo clínico que incluya más casos.
Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
FUENTE: Reproductive BioMedicine Online, comunicado de prensa, 9 de abril de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Depresión y sobrepeso: cómo la tristeza influye en el aumento de peso y qué hacer para evitarlo
Un nuevo estudio advirtió que el bajo estado de ánimo puede favorecer el aumento de peso en adultos con sobrepeso al alterar hábitos claves de la vida diaria

Las mujeres detectan mejor los signos de enfermedad en los rostros que los hombres
Un estudio realizado en la Universidad de Miami, Estados Unidos, reveló que tienen una mayor sensibilidad para identificar señales faciales de malestar. Cómo podría influir en estrategias de prevención

El fruto seco que fortalece el cerebro, el corazón y ayuda a controlar el azúcar en sangre, según expertos
Rico en grasas saludables y minerales, se asocia a beneficios para la salud cognitiva y cardiovascular, además de contribuir al control de la glucosa, según expertos en nutrición de Harvard

Manzanilla, la aliada especial para una buena digestión después de las comidas de Navidad
Los especialistas sugieren soluciones naturales que pueden aportar sensación de alivio y bienestar tras las comidas copiosas propias de las celebraciones

La proteína C reactiva supera al colesterol como principal marcador cardíaco
Expertos del Colegio Estadounidense de Cardiología promueven integrar el monitoreo inmunológico y hábitos diarios como herramientas novedosas para un perfil integral de salud vascular



