El herpes genital afecta a 1 de cada 5 adultos jóvenes en todo el mundo

Más de 846 millones de personas menores de 50 años viven con esta enfermedad de transmisión sexual crónica que afecta la salud global, según un estudio reciente

Guardar
Las infecciones de herpes simple
Las infecciones de herpes simple afectan la salud sexual, psicosocial y reproductiva a nivel global, indica un estudio

(HealthDay News) -- El herpes genital está muy extendido en todo el mundo entre los adultos más jóvenes, y más de 846 millones de personas viven con la infección de transmisión sexual de por vida, encuentra una revisión reciente.

Alrededor de 1 de cada 5 personas menores de 50 años viven con una infección de herpes genital, reportaron los investigadores en la edición del 10 de diciembre de la revista Sexually Transmitted Infections.

Peor aún, es probable que más de 200 millones de personas de 15 a 49 años hayan tenido al menos un brote de llagas y úlceras de herpes en 2020.

“Las infecciones por el virus del herpes simple son ampliamente prevalentes en todas las regiones del mundo, lo que conduce a una carga significativa de enfermedad de úlcera genital con repercusiones en la salud psicosocial, sexual y reproductiva, la transmisión neonatal y la transmisión del VIH”, concluyó el equipo de investigación dirigido por la investigadora sénior Katherine Looker, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

El herpes genital triplica el
El herpes genital triplica el riesgo de contraer VIH, advierten investigadores de la Universidad de Bristol (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque es raro, el herpes puede ser transmitido a los recién nacidos por sus madres, una infección que con frecuencia resulta letal, anotaron los investigadores.

El herpes también triplica el riesgo de una persona de contraer el VIH, añadió el estudio. A pesar de esto, casi no existen programas para la prevención y el control del herpes, incluso en los países ricos, anotaron los investigadores.

Es probable que esto se deba a la falta de nuevos tratamientos y vacunas que puedan controlar la propagación del herpes.

Los condones y la terapia
Los condones y la terapia antiviral han tenido un impacto modesto en la reducción del herpes genital, afirman los expertos (Freepik)

“Los métodos de prevención disponibles, incluidos los condones y la terapia antiviral, son insuficientes para controlar la transmisión de la infección y, en el mejor de los casos, han tenido un impacto modesto en la población en la reducción de las tasas de incidencia”, escribieron los investigadores.

“Se necesitan vacunas profilácticas y terapéuticas contra el virus del herpes simple como método estratégico para controlar la transmisión y frenar la enfermedad y las cargas económicas de estas infecciones”, añadió el equipo en un comunicado de prensa de la revista.

Para el estudio, los investigadores agruparon datos de estudios publicados hasta marzo de 2022 sobre la propagación del herpes. Luego, el equipo utilizó modelos matemáticos para estimar qué tan extendida se había vuelto la ITS.

Se necesitan vacunas profilácticas y
Se necesitan vacunas profilácticas y terapéuticas contra el herpes simple para reducir su impacto global, señalan los expertos (Europa Press)

Los datos indican que 26 millones de personas menores de 50 años se infectaron con herpes simple 2 en 2020, uniéndose a un estimado de 520 millones que ya portan la infección.

Eso significa que más de un 13 por ciento de las personas de ese grupo de edad portan herpes simple 2, apuntaron los investigadores.

Los datos también mostraron que aproximadamente 17 millones de personas menores de 50 años contrajeron una infección genital por herpes simple 1 en 2020, uniéndose a los 376 millones ya infectados.

El herpes simple 1 se propaga principalmente en la niñez por contacto con la boca, pero se propaga cada vez más a través del contacto sexual a edades más avanzadas, anotaron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el herpes genital.

FUENTE: BMJ Group, comunicado de prensa, 10 de diciembre de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar