
(HealthDay News) - Una caminata rápida o incluso una limpieza de la casa podrían ayudar a las personas en riesgo a reducir sus probabilidades de la peligrosa arritmia cardiaca conocida como fibrilación auricular, muestra una investigación reciente.
“Nuestros hallazgos dejan claro que no es necesario comenzar a correr maratones para ayudar a prevenir la fibrilación auricular y otras formas de enfermedad cardiaca”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Sean Heffron, cardiólogo preventivo de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
“Simplemente, mantenerse moderadamente activo puede, con el tiempo, sumar beneficios importantes para mantener un corazón sano”, dijo en un comunicado de prensa de la NYU. El estudio se presentará el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago.
La fibrilación auricular, comúnmente conocida como fibrilación auricular, ocurre cuando las cavidades superiores del corazón (aurículas) laten de manera errática. Con el tiempo, esto puede aumentar en gran medida las probabilidades de que una persona sufra un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Para averiguarlo, el equipo de Heffron observó los datos de actividad diaria de un año de más de 6,000 usuarios de Fitbit en todo Estados Unidos, y los comparó con los expedientes médicos.
Encontraron que las personas que al menos cumplían con las recomendaciones de ejercicio de la AHA (de 2.5 a 5 horas de ejercicio de moderado a vigoroso por semana) tenían un riesgo un 60 por ciento más bajo de desarrollar FA con el tiempo, en comparación con las que no lo hacían.
Anotaron que el “ejercicio moderado” puede significar caminatas rápidas o incluso la limpieza de la casa, mientras que los entrenamientos “vigorosos” pueden significar trotar o nadar.
Los beneficios aumentaron con más ejercicio: por ejemplo, las personas que hacían más de cinco horas de ejercicio a la semana vieron que su riesgo de fibrilación auricular se reducía en un 65%.

Muchas de las usuarias de Fitbit en el estudio eran mujeres blancas con un alto nivel educativo, por lo que no está claro cómo los hallazgos podrían extenderse a otros grupos, o el papel que otros factores (como los ingresos y la educación) podrían desempeñar en la reducción del riesgo de FA, dijeron los investigadores.
El siguiente paso para el equipo de investigación de la Universidad de Nueva York: usar datos de Fitbit para ver si hacer ejercicio por la mañana o por la noche es mejor para la salud del corazón.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información. Obtén más información sobre la fibrilación auricular en el Colegio Americano de Cardiología.
FUENTE: NYU Langone Health, comunicado de prensa, 11 de noviembre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
Por primera vez miden un planeta errante que desafía lo que se sabía sobre mundos solitarios
Gracias una coordinación global, un equipo de astrónomos registraron las características de un planeta sin estrella. El líder del equipo contó a Infobae cómo el logro impactará en futuras misiones espaciales

Investigadores revelaron cómo llegaron los cerdos domésticos a Oceanía desde Asia hace 4 mil años
Científicos de 18 países analizaron el ADN y la morfología dental de cientos de cerdos antiguos y modernos para reconstruir su historia en el Pacífico. Por qué su expansión cambió la fauna de las islas para siempre

El ejercicio fácil de escritura que puede aliviar la ansiedad, según un estudio
La técnica, denominada “mi mejor yo posible”, propone proyectar metas alcanzadas para fortalecer la autopercepción y reducir el malestar psicológico

El primer mapa tridimensional de los cromosomas humanos revela claves sobre las enfermedades genéticas
Un avance internacional permitió reconstruir cómo se pliega el ADN en el núcleo celular, abriendo nuevas perspectivas sobre la relación entre la organización genómica y los trastornos hereditarios

Aguas vivas o medusas en la playa: qué hacer frente a una picadura y cómo evitarlas
Seguir pasos validados por la ciencia y evitar remedios populares es crucial para controlar la reacción tras el contacto accidental en cualquier playa durante el verano. Los detalles


