Encuentran un vínculo entre sustancias químicas y la falta de sueño en los jóvenes

Una investigación de la Universidad de Sur de California identificó elementos en la sangre de los participantes del estudio y los relacionó con un impacto en el descanso, aun cuando los productos que los contenían ya fueron prohibidos

Guardar
Investigadores de la USC vinculan
Investigadores de la USC vinculan cuatro tipos de PFAS con el sueño

(HealthDay News) -- Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés) han abierto nuevos caminos, al vincular las “sustancias químicas eternas” en la sangre con la falta de sueño.

Su investigación, publicada en la edición de octubre de la revista Environmental Advances, es la primera en explorar los vínculos entre los niveles sanguíneos de cuatro tipos de sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y el sueño.

Su estudio incluyó a más de 140 jóvenes de 19 a 24 años que habían dado muestras de sangre con varios años de diferencia como parte de un estudio de salud separado de la USC. También describieron la duración y la calidad de su sueño.

Cuatro “sustancias químicas eternas” tenían vínculos significativos con la calidad o la duración del sueño, encontraron los investigadores.

“La calidad del sueño es un problema que afecta a casi todo el mundo, por lo que el impacto de las PFAS en el sueño podría tener implicaciones políticas”, señaló el coautor del estudio, Shiwen (Sherlock) Li, investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

“A largo plazo, dormir mal se ha vinculado con resultados que incluyen problemas neurológicos y conductuales, diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer”, añadió Li en un comunicado de prensa de la universidad.

cerebro humano, recuperación física, cansancio,
cerebro humano, recuperación física, cansancio, agotamiento, comienzo y fin de día - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las sustancias químicas PFAS pueden persistir en el medio ambiente durante décadas. Se encuentran en muchos productos de consumo, desde utensilios de cocina antiadherentes hasta champú. También pueden ser ingeridos con comida y agua. Los investigadores anotaron que la gran mayoría de los estadounidenses tienen niveles detectables en la sangre.

Cuatro de los siete tipos de PFAS examinados se relacionaron con problemas de sueño: PFDA, PFHxS, PFOA y PFOS.

Los participantes del estudio con los niveles más altos de las tres primeras sustancias químicas durmieron, en promedio, alrededor de 1 hora y 20 minutos menos cada noche que los participantes con los niveles más bajos.

Los niveles altos de PFOS en la sangre se asociaron con problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido, despertarse o sentirse cansado durante el día, dijeron los investigadores.

Los cuatro productos químicos se usaron ampliamente desde la década de 1950 hasta principios de la década de 2000, pero se han eliminado en gran medida en favor de otros compuestos cuya seguridad se desconoce.

“Es probable que lo que medimos en la sangre sea impulsado por la exposición desde el nacimiento, o incluso por la exposición prenatal”, dijo Li.

A partir de bases de datos que compilan investigaciones que vinculan sustancias químicas, enfermedades y cambios en la expresión génica para analizar los cuatro tipos de PFAS, el equipo de Li observó los vínculos entre los genes afectados por las PFAS y los genes relacionados con los trastornos del sueño.

Exposición desde nacimiento a PFAS
Exposición desde nacimiento a PFAS podría afectar el descanso (Imagen Ilustrativa Infobae)

De más de 600 genes candidatos, siete activados por PFAS parecieron afectar al sueño, apuntaron los investigadores. Uno de ellos era un gen orientado al sistema inmunitario que ayuda a producir la hormona cortisol. El cortisol juega un papel importante en la regulación de los ritmos de sueño-vigilia.

La catepsina B, otro gen que parece desempeñar un papel importante, está relacionada con la memoria y las habilidades de pensamiento, incluido el desarrollo de las placas que se encuentran en los cerebros de los pacientes con Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer tiene sus propios vínculos con los problemas del sueño.

Más información: La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los “productos químicos para siempre”.

FUENTE: Facultad de Medicina Keck de la USC, comunicado de prensa. 4 de octubre de 2024

*Carole Tanzer Miller HealthDay Reporter

Últimas Noticias

Los 6 beneficios de incorporar té de menta a tu rutina diaria

Investigaciones respaldan el uso de esta infusión, aunque especialistas recomiendan consumirla con moderación y bajo orientación profesional

Los 6 beneficios de incorporar

Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos

En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales

Cuáles son los beneficios y

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios en Bolivia: “Muestran una diversidad y comportamientos nunca vistos”, dijo el líder del estudio

El paleontólogo español Raúl Esperante contó a Infobae los detalles de la investigación que identificó miles de rastros fósiles en un sitio del Parque Nacional Torotoro, en Bolivia. A qué tipo de dinosaurios habrían pertenecido

Descubrieron 16.600 huellas de dinosaurios

Riesgos del calor extremo: a partir de qué temperatura es peligroso estar al aire libre

Una especialista, consultada por Healthline, explicó desde qué umbrales térmicos comienzan los peligros y qué factores pueden agravar el impacto en el cuerpo

Riesgos del calor extremo: a

El impacto de la sal en la insuficiencia cardíaca: consejos sencillos para limitar el sodio y proteger el corazón

Controlar el consumo de sal requiere desde cambiar hábitos cotidianos hasta leer etiquetas. Claves para adoptar una rutina que ayude a prevenir la retención de líquidos y reduzca los riesgos asociados con complicaciones cardíacas, según Cleveland Clinic

El impacto de la sal