
(Dennis Thompson - HealthDay News) - Tener un esposo o novio con TDAH en la adultez puede dañar la estabilidad mental de una mujer, sugiere un estudio reciente.
Alrededor de 3 de cada 5 mujeres (un 59 por ciento) con parejas masculinas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tenían síntomas de depresión, una tasa a la par con los cuidadores que ayudan a sus seres queridos a lidiar con problemas de salud como el autismo, los trastornos del ritmo cardiaco, la enfermedad de Alzheimer y la insuficiencia renal, informan los investigadores.
Las mujeres también tenían puntuaciones más bajas de calidad de vida que las personas cuyas parejas sufren de problemas de salud como esquizofrenia, depresión, ansiedad y accidente cerebrovascular, mostraron los resultados.
"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de ver el TDAH como una afección que afecta no solo al individuo, sino también a sus relaciones cercanas", concluyó el equipo de investigación dirigido por Adina Maeir, profesora de medicina de la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.
"Al abordar el bienestar de las parejas, podemos adoptar un enfoque más holístico del tratamiento, ofreciendo tanto a los individuos como a las parejas las herramientas que necesitan para mejorar su calidad de vida", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.
Para el estudio, el equipo reclutó a 100 parejas heterosexuales israelíes en las que el hombre había sido diagnosticado con TDAH.
En promedio, las parejas habían estado juntas durante unos nueve años, con 65 casadas y 35 viviendo juntas.
Tanto los hombres como las mujeres completaron cuestionarios relacionados con los síntomas del TDAH del hombre. Las mujeres también fueron evaluadas para la depresión, la calidad de vida y otras medidas de bienestar.
Los resultados mostraron que cuanto más afectado estaba un hombre por sus síntomas de TDAH, más probable era que una mujer desarrollara síntomas depresivos o reportara una menor calidad de vida.
Del mismo modo, las mujeres reportaron una mejor calidad de vida si sus hombres tomaban sus medicamentos para el TDAH de manera más constante, encontraron los investigadores.
Los resultados están en línea con otros estudios que "sugieren que los tratamientos farmacológicos pueden mitigar los síntomas del TDAH y disminuir sus repercusiones funcionales", escribieron los investigadores.
"Estos hallazgos podrían implicar que los tratamientos farmacológicos también podrían tener un efecto beneficioso en las parejas, así como en los individuos con TDAH", añadieron.
Las mujeres pueden manejar algunos de estos efectos negativos cuidándose a sí mismas, indican los resultados.
Las mujeres que se enfocaban más en su propia salud (hacer ejercicio, disfrutar del tiempo social con amigos, tomarse tiempo para sí mismas) tendían a tener menos depresión y una mejor calidad de vida, a pesar de tener una pareja con TDAH.
El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Journal of Attention Disorders.
Los resultados "respaldan la asociación positiva entre la participación de las mujeres en actividades que promueven la salud y sus resultados de salud mental, incluso cuando se tienen en cuenta los efectos negativos del deterioro funcional relacionado con el TDAH de su pareja", escribieron los investigadores.
Más información. La Asociación del Trastorno por Déficit de Atención ofrece más información sobre el TDAH en adultos.
FUENTE: Universidad Hebrea de Jerusalén, comunicado de prensa, 19 de septiembre de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024
Últimas Noticias
¿Toser ante un paro cardíaco? La verdad detrás del mito y qué funciona realmente ante una emergencia
Expertos consultados por Sportlife alertan sobre los riesgos de creer en tendencias populares y su impacto negativo en el organismo. La importancia de optar por estrategias respaldadas por instituciones reconocidas, según la Asociación Estadounidense del Corazón

El Alzheimer podría ser una consecuencia de antiguas defensas del cuerpo contra las infecciones
Así lo planteó un estudio del Hospital General Brigham de Massachusetts, asociado a Harvard

Nuevos datos señalan que el aspartamo presente en golosinas y gaseosas podría afectar la salud cardiovascular
Científicos advierten que el popular edulcorante podría alterar genes y proteínas clave. Por qué los resultados reavivan la discusión sobre los posibles efectos secundarios de consumir productos sin azúcar

Ser joven y narcisista: un estudio internacional reveló que se trata de un fenómeno universal
Una investigación liderada por la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, comprobó que los jóvenes son más ególatras que las personas mayores en todos los países analizados

Durante las Fiestas de fin de año ocurren más infartos y ACV: cómo prevenir
El cardiólogo Alejandro Meretta advirtió en Infobae en Vivo que durante los festejos se incrementan los episodios cardiovasculares, debido a excesos alimentarios, consumo de alcohol y abandono de la medicación


