
VIERNES, 21 de junio de 2024 (HealthDay News) -- Las bacterias que colonizan los intestinos tienen un rol clave en el riesgo de infección, muestra una investigación reciente.
Un estudio de más de 600 personas hospitalizadas con infecciones encontró que sus microbiomas tenían menos bacterias que podían producir un ácido graso beneficioso llamado butirato.
Las bacterias producen butirato a medida que digieren la fibra que comen las personas. Se ha demostrado antes que las personas que luchan contra infecciones graves tienen menos de estas bacterias.
También se ha demostrado que el butirato tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario en ratones, pero no estaba claro si lo mismo ocurría en los humanos.
"No sabíamos si la flora intestinal menos saludable se debe a la infección aguda y a su tratamiento, o si siempre han tenido menos bacterias productoras de butirato en su microbioma", señaló el coautor del estudio, Bob Kullberg, estudiante doctoral del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos. "El estudio ahora responde a esta pregunta del huevo y la gallina".
Los investigadores analizaron muestras de heces de más de 10,000 personas, centrándose en 16 bacterias que producen butirato.
Durante el estudio, 602 personas fueron hospitalizadas.
"Vimos que en las personas que tienen un 10 por ciento más de esas bacterias en el intestino, las probabilidades de contraer una infección se reducen entre un 15 y un 25 por ciento", señaló Kullberg en un comunicado de prensa del centro médico.
Eso significa que el microbioma desempeña un papel en las infecciones más allá del intestino, como las infecciones de la vejiga o los pulmones. Los investigadores consideraron factores como la edad, los antecedentes de uso de antibióticos y las enfermedades subyacentes, todos los cuales pueden afectar el equilibrio de las bacterias en el intestino.
Los resultados del estudio se publicaron en la edición del 20 de junio de la revista The Lancet Microbe.
Los investigadores dijeron que su hallazgo enfatiza la importancia de un microbioma saludable. También allana el camino para predecir el riesgo de infección de una persona y las posibles intervenciones.
"Se necesita una investigación de seguimiento para averiguar cómo podemos aumentar la cantidad de butirato con la dieta o los probióticos, con el fin de prevenir infecciones graves", señaló el coautor del estudio, el Dr. Joost Wiersinga, presidente de la División de Enfermedades Infecciosas del centro médico.
Más información
Los Institutos Nacionales de Salud ofrecen más información sobre el microbioma y la salud humana.
FUENTE: Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, comunicado de prensa, 20 de junio de 2024
Últimas Noticias
El ejercicio físico ofrece un alivio limitado de los síntomas de la artrosis, según un análisis internacional
Investigadores europeos detectan variaciones significativas entre articulaciones y advierten que el tratamiento uniforme ya no es suficiente, impulsando enfoques más personalizados

Qué es el hombro congelado, una dolencia que aparece con más frecuencia en la menopausia
Esta afección articular impacta principalmente en mujeres de mediana edad y se asocia con factores hormonales, según los expertos. Cuáles son los síntomas

El secreto científico de quienes mantienen la “chispa del amor” toda la vida, más allá de la edad
Un estudio del Instituto Kinsey revela que la pasión amorosa puede experimentarse varias veces a lo largo de la vida. Qué factores biológicos, psicológicos y sociales influyen en la capacidad de mantener el deseo

¿Por qué algunas personas sienten escalofríos al escuchar música o ver arte?
Investigadores del Instituto Max Planck publicaron que ciertos genes influyen en la intensidad de las respuestas emocionales frente a diferentes manifestaciones artísticas, tras examinar datos genéticos y emocionales de miles de participantes

Preocupa a los especialistas el aumento de la miopía en niños: qué cuidados hay que tener en la vuelta a clases
A nivel global, análisis recientes estiman que aproximadamente 1 de cada 3 niños y adolescentes de las grandes ciudades es miope, con un incremento sostenido desde la década de 1990 y con una proyección cercana al 40% para 2050. Cuáles son los principales factores de riesgo y cómo prevenirla



