
MIÉRCOLES, 5 de junio de 2024 (HealthDay News) -- Los adolescentes que están a punto de quedarse dormidos al volante son una amenaza común para la seguridad pública en las carreteras de EE. UU., informa un estudio reciente.
Alrededor de 1 de cada 6 conductores adolescentes dicen que han conducido mientras estaban somnolientos, según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño presentado el miércoles en la reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño en Houston. La investigación también se publicó en un suplemento especial de la edición de mayo de la revista Sleep.
Ese hallazgo significa que alrededor de 1.7 millones de conductores adolescentes han conducido con sueño, y más de 400,000 adolescentes conducen somnolientos al menos una vez a la semana, estimaron los investigadores.
"Esta es una tasa preocupante, sobre todo dado que los adolescentes son conductores nuevos con unas oportunidades relativamente bajas de haber conducido somnolientos en comparación con las oportunidades de conducción de por vida de los adultos", señaló el investigador principal, Joseph Dzierzewski, vicepresidente de investigación y asuntos científicos de la National Sleep Foundation.
Los adolescentes saben que no es seguro: alrededor de un 95 por ciento dijeron que conducir somnoliento es extremadamente o muy riesgoso, según muestran los resultados de la encuesta.
Sin embargo, mencionaron que la conducción somnolienta tiene el riesgo más bajo de muerte o daño grave en comparación con la conducción en estado de ebriedad, drogado o distraído, encontraron los investigadores.
La mayoría de los adolescentes dijeron que los horarios del trabajo o la escuela les impiden dormir lo que necesitan para conducir alerta.
Los conductores adolescentes con trabajo tenían más del doble de probabilidades de haber conducido somnolientos que los adolescentes sin trabajo, muestran los resultados.
"Conducir somnoliento representa una consecuencia inmediata, y potencialmente trágica, de una mala salud del sueño, que reside literalmente en la intersección de la salud del sueño y la seguridad pública", dijo Dzierzewski en un comunicado de prensa.
En la encuesta participaron 1,124 adolescentes de EE. UU. de 13 a 17 años de edad, señalaron los investigadores.
Más información
La Fundación del Sueño ofrece más información sobre la conducción somnolienta.
FUENTE: Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine), comunicado de prensa, 4 de junio de 2024
Últimas Noticias
El récord mundial que consiguió Juan López a los 81 años sigue inspirando y desafiando mitos sobre el envejecimiento
La marca lograda por Juan López en 2025, cuando tenía 81 años y hoy ya suma 82, vuelve a ser noticia gracias a un reciente estudio científico que revela cómo su entrenamiento y hábitos desafían lo que se creía posible para la edad avanzada

“No podía salir de la cama y hoy puedo correr”: la historia detrás de un caso emblemático de trasplante cardíaco
El Hospital Italiano sumó un hito con 500 intervenciones cardíacas. El caso de Dorelia Ávila evidencia cómo la tecnología, la atención integral y la donación permiten recuperar el futuro de quienes enfrentan diagnósticos graves

Cómo ayuda la canela a mejorar la memoria
Para aprovechar sus beneficios, es clave mantener una ingesta moderada y consciente, teniendo en cuenta las variedades disponibles y las recomendaciones médicas para evitar efectos adversos

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de ELA
Un estudio en Suecia observó que la exposición prolongada a la polución atmosférica incrementa la probabilidad de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de neuromotoras

Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública


