La combinación de tabaco y marihuana durante el embarazo podría ser fatal para el bebé, alertó un estudio

Realizado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, el trabajo involucró a más de 3 millones de gestantes y advirtió que el consumo de ambas sustancias eleva el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y muerte neonatal. Los detalles

Guardar

Nuevo

El riesgo entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo es hasta cuatro veces mayor que el de las abstemias.
El riesgo entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo es hasta cuatro veces mayor que el de las abstemias.

(Ernie Mundell - HealthDay News) - Desde hace mucho tiempo se sabe que fumar cigarrillos durante el embarazo daña al feto, pero una nueva investigación muestra que las cosas empeoran incluso cuando la marihuana está en la mezcla.

El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OSHU, por sus siglas en inglés), en Portland, involucró a más de 3 millones de embarazos. Encontró un mayor riesgo de recién nacidos con bajo peso, parto prematuro e incluso muerte infantil entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo.

“Con la creciente legalización del cannabis en todo el país, con frecuencia hay una percepción de que el cannabis es seguro durante el embarazo”, señaló en un comunicado de prensa de la OSHU el coautor del estudio, el Dr. Jamie Lo.

“Debido a que sabemos que muchas personas que consumen cannabis a menudo usan productos de tabaco o nicotina, queríamos comprender mejor las implicaciones potenciales para la salud tanto de la persona embarazada como del bebé”, explicó. Lo es profesor asociado de obstetricia y ginecología (medicina materno-fetal) en OHSU. Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de mayo de la revista JAMA Network Open.

El equipo de OSHU analizó los datos de altas hospitalarias y las estadísticas vitales de más de 3 millones de mujeres embarazadas en California, con una edad promedio de unos 29 años.

Existe un mayor riesgo de recién nacidos con bajo peso, parto prematuro e incluso muerte infantil entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo.

(Getty Images)
Existe un mayor riesgo de recién nacidos con bajo peso, parto prematuro e incluso muerte infantil entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo. (Getty Images)

De esas mujeres, poco más de 23.000 (0,7%) dijeron que habían consumido cannabis durante el embarazo; cerca de 57.000 (1,8%) habían fumado tabaco; y más de 10.300 (0,3%) habían consumido ambas sustancias durante el embarazo.

En comparación con las mujeres que se abstuvieron de fumar cigarrillos o marihuana durante el embarazo, las probabilidades de muerte infantil se duplicaron entre las mujeres que fumaban tabaco o cannabis, encontraron los investigadores. Pero el riesgo fue aún mayor entre las mujeres que consumieron tabaco y cannabis durante el embarazo, llegando a ser cuatro veces mayor que el de las abstemias.

Se observaron tendencias similares para otros resultados del embarazo, como tener un recién nacido con bajo peso o un parto prematuro. Las mujeres que consumieron cannabis y tabaco durante el embarazo tenían el doble de riesgo de esos resultados en comparación con las mujeres que no consumieron ninguna de las drogas. Los investigadores entienden que, para algunas mujeres, dejar ambas sustancias a la vez puede ser especialmente difícil.

“Reconocemos que las complejidades de las circunstancias individuales podrían hacer que esta meta sea difícil, y para algunas pacientes simplemente no es realista”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Adam Crosland, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la OHSU. Aun así, “nuestros hallazgos sugieren que evitar el uso de solo una de estas sustancias puede reducir los riesgos de embarazo que observamos cuando ambas sustancias se usan juntas, que es una información crítica que los proveedores pueden resaltar al aconsejar a las pacientes”, planteó.

Más información. Obtén más información sobre los peligros de fumar durante el embarazo en March of Dimes.

FUENTE: Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo