La Ciudad entró en “la fase final del brote de dengue” y ya quedan pocos mosquitos Aedes aegypti, dijo Quirós

El ministro de Salud consideró que lo peor de la epidemia quedó atrás. En una conferencia sobre el plan de vacunación junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dieron los detalles de las dosis contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas

Guardar

Nuevo

Jorge Macri y Fernán Quirós - conferencia sobre vacunación y dengue

“La primera semana de abril fue la peor semana de esta epidemia de dengue que ha sido la más alta de todo Latinoamérica, de Argentina y de la Ciudad, desde que tenemos registro”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En una conferencia junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, actualizó los detalles del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires y anunciaron que, por primera vez, esta temporada se incluye -tanto a nivel nacional como municipal- la vacuna para embarazadas contra el virus sincicial respiratorio.

“Estamos en la fase final del brote de dengue”, dijo Quirós y enfatizó en que, si bien los ejemplares adultos del mosquitos Aedes aegypti -que son vectores de la enfermedad- están en retirada, “no significa que haya terminado la epidemia” y recomendó mantener los cuidados.

El titular de la cartera de salud dijo que están bajando de manera significativa todos los indicadores en términos de nuevas personas que se han contagiado la infección, además de la disminución pacientes internados en el sistema público. Ejemplificó que en CABA se habían llegado a ocupar 170 camas de internación en los hospitales públicos en la peor etapa del brote y ahora están ocupadas 20 camas.

“Hemos comenzado el camino del análisis de lo que dejó el brote de dengue para prepararnos para octubre”, agregó el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que la población debe acostumbrar a que “el dengue llegó para quedarse”, por eso es importante planificar los pasos para la próxima temporada de infecciones.

A nivel país, en el último boletín epidemiológico nacional difundido ayer, se reportó un acumulado de 301 muertes y 438.010 casos de dengue, de los cuales el 96% de los infectados corresponde al año 2024  (Imagen Ilustrativa Infobae)
A nivel país, en el último boletín epidemiológico nacional difundido ayer, se reportó un acumulado de 301 muertes y 438.010 casos de dengue, de los cuales el 96% de los infectados corresponde al año 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quirós insistió en que “no hay que confundir al Aedes aegypti, que es ese mosquito que tenemos en el domicilio o alrededor de las casas o en el trabajo Y que suele ser mucho menos visible, y que tiene horarios del día en que tiende a picar y que, al día de hoy las ovitrampas - los registros que tenemos en la Ciudad- indican que ha descendido de manera muy importante. Veníamos con valores de 80% de las ovitrampas positivas para los peores momentos (a principio de abril) y hoy estamos cerca del 20%, así que prácticamente los Aedes aegypti adultos se va retirando”.

El ministro dijo que en estos días de lluvia se siguen viendo mosquitos, pero que se trata de otra especie, el llamado coloquialmente “mosquito del charco, que es mucho más grande, más torpe, más negro y que pica en todo momento y que da ronchas bastante más significativas, que está vinculado a la humedad y a las condiciones que tenemos estos días”.

Plan de vacunación gratuito contra la gripe, el COVID y la bronquiolitis

La vacuna contra el VSR al administrarse en las gestantes permite la transmisión de anticuerpos durante el embarazo y ofrece protección a los pequeños durante los primeros 6 meses de vida (Gettyimages)
La vacuna contra el VSR al administrarse en las gestantes permite la transmisión de anticuerpos durante el embarazo y ofrece protección a los pequeños durante los primeros 6 meses de vida (Gettyimages)

Por primera vez vamos aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, generador de la bronquiolitis. Es la primera vez que empieza un plan de vacunación nacional contra el VRS. Tenemos vacunas disponibles y en cada centro está la histórica clínica de cada vecino para que puedan saber si les falta dosis”, destacó Macri.

Las dosis de la vacuna se recibe entre las semanas 32 y 36 de gestación y protege a recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida. Se aplica en vacunatorios de Centros de Salud y hospitales públicos.

El jefe de Gobierno porteño remarcó que el compromiso de su gestión “es garantizar que la atención en el sistema público de salud porteño siga siendo de calidad, universal, profesional y gratuita para todos, con prioridad para los porteños, que son quienes lo sostienen con mucho esfuerzo”.

“Con la llegada del frío, hacemos un llamado a la conciencia e importancia de vacunarse, tenemos la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, con especial atención a niños, mayores de 65 años y embarazadas”, expresó Macri en la conferencia de prensa realizada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia 1, en La Paternal. Estuvo acompañado por Quirós y por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

Vacunación antigripal

Habitualmente el sistema público porteño aplica unas 250.000 dosis antigripales personas por año y este año ya se aplicaron casi 150.000. “Mucha gente se ha estado vacunando, pero necesitamos intensificar porque ya vienen los fríos en las próximas semanas que van a generar las primeras olas de gripe”, precisó Quirós.

Los grupos a los que se recomienda la aplicación son los menores de 3 años (sólo pueden hacerlo en centros de salud y hospitales), población con condiciones priorizadas o factores de riesgo definidos por el médico de cabecera (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y mayores de 65 años. Estas vacunas son gratuitas.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, se refirieron al brote de dengue y al plan de vacunación de CABA
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, se refirieron al brote de dengue y al plan de vacunación de CABA

Si una persona presenta fiebre, vómitos, diarrea, tos, dolor de garganta o cabeza, dificultad para respirar o falta de gusto u olfato se le recomienda no asistir al Centro de Vacunación y dirigirse, en cambio, a la Unidad Febril más cercana.

Los turnos se sacan en la web de la Ciudad, el 147 o enviándole un mensaje a Boti, el chatbot de la Ciudad. Hay más de 11.000 turnos disponibles para los próximos días.

Vacunación contra el COVID-19

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, en la Ciudad ya se aplicaron más de 360.000 dosis en el último año. Tanto para la gripe como para el COVID, la vacunación se da en 35 hospitales, 47 CeSACs y cuatro postas extrahospitalarias (Islámico, Comuna 2, Comuna 7 y River Plate).

“Para COVID ya no se cuentan el número de vacunas que uno tiene. Lo que se hace es un refuerzo periódico y la explicación más sencilla es darse al menos un refuerzo anual. Eso significa que cuando uno se vacuna para la gripe el mismo momento se puede aplicar la vacuna del COVID, una en cada hombro y no hay ningún problema. Resuelve el problema del otoño invierno en el mismo acto”, detalló Quirós.

Algunos grupos de más riesgo deben hacer refuerzos cada seis meses de COVID para mantenerse protegidos. “Pero como recuerdo general es un buen momento cuando uno se vacuna para la gripe, vacunarse también para el COVID”, cerró Quirós.

Brote histórico de dengue

Una de las medidas preventivas del dengue es limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua, esto debe hacerse todo el año (Europa Press)
Una de las medidas preventivas del dengue es limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua, esto debe hacerse todo el año (Europa Press)

El Ministerio de Salud de la Nación reportó, en el último boletín epidemiológico nacional difundido ayer, un acumulado de 301 muertes y 438.010 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 96% de los infectados corresponde al año 2024. La incidencia muestra una tasa de 931 casos por cada cien mil habitantes, con 957 clasificados como dengue grave.

En territorio porteño, durante la temporada actual (del 2 de julio del 2023 al 29 de abril) se registraron 23.871 casos de dengue en CABA, con 32 muertes

La Ciudad ya atendió a más de 76.000 vecinos en 18 unidades febriles en hospitales públicos. Tras el pico de 4.292 casos notificados como probables/confirmados en el Boletín Epidemiológico Semanal publicado el 6 de abril (el más alto en la historia de la Ciudad), en la última semana se registraron 1.445 casos, siendo la tercera semana consecutiva con descenso de reportes.

En la Ciudad, ante cada caso positivo de dengue, se le ofrece a la persona que estuvo contagiada un operativo de fumigación en su domicilio. Ya se hicieron más de 4.000 fumigaciones domiciliarias. Además, se le realiza un seguimiento médico a todas aquellas personas que dieron positivo en el sistema público de salud.

Guardar

Nuevo