La aspirina ayuda a prevenir el cáncer de colon, según reveló un nuevo estudio

Una investigación italiana mostró que el analgésico mejora la capacidad de las células inmunitarias para alertarse entre sí ante la presencia de tumores

Guardar

Nuevo

En el laboratorio, los científicos descubrieron que la exposición de las células de cáncer de colon a la aspirina mejoraba la capacidad de las células inmunitarias para alertarse mutuamente de la presencia de tumores
En el laboratorio, los científicos descubrieron que la exposición de las células de cáncer de colon a la aspirina mejoraba la capacidad de las células inmunitarias para alertarse mutuamente de la presencia de tumores

(HealthDay News) - Se sabe que el uso diario a largo plazo de la aspirina previene el cáncer de colon, pero hasta ahora no estaba claro por qué. Ahora, los investigadores creen entender cómo actúa la aspirina contra el cáncer de colon, según un nuevo estudio.

La aspirina parece potenciar aspectos de la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las células cancerosas, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 22 de abril de la revista Cancer.

“Nuestro estudio muestra un mecanismo complementario de prevención o terapia del cáncer con aspirina, además de su mecanismo farmacológico clásico que implica la inhibición de la inflamación”, señaló el investigador principal, el Dr. Marco Scarpa, cirujano general de la Universidad de Padua, en Italia.

En el estudio, los investigadores obtuvieron muestras de tejido de 238 pacientes que se sometieron a cirugía por cáncer de colon entre 2015 y 2019. De ellos, alrededor de un 12 por ciento eran usuarios de aspirina.

Aspirina es un analgésico que se utiliza para aliviar los dolores ocasionales leves o moderados (Getty)
Aspirina es un analgésico que se utiliza para aliviar los dolores ocasionales leves o moderados (Getty)

Las muestras de tejido de los usuarios de aspirina mostraron una menor propagación del cáncer a los ganglios linfáticos, y una actividad más agresiva de las células inmunitarias contra los tumores, señalaron los investigadores.

En el laboratorio, descubrieron que la exposición de las células de cáncer de colon a la aspirina mejoraba la capacidad de las células inmunitarias para alertarse mutuamente de la presencia de tumores. Específicamente, las células inmunitarias comenzaron a expresar más de una proteína llamada CD80.

En los pacientes con cáncer rectal, los usuarios de aspirina tenían una expresión más alta de CD80 en el tejido sano, lo que sugiere que la aspirina mejora la capacidad del sistema inmunitario para buscar y destruir las células cancerosas, señalaron los investigadores. 

El siguiente paso será encontrar una forma de hacer que la aspirina penetre más profundamente en el intestino, para mejorar sus efectos anticancerígenos, dijo Scarpa.

“La aspirina se absorbe en el colon por difusión pasiva en un grado significativo”, dijo Scarpa, por lo que “si queremos aprovechar sus efectos contra el cáncer colorrectal, debemos pensar en cómo garantizar que la aspirina llegue al tracto colorrectal en dosis adecuadas para que sea efectiva”.

Más información: La Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la aspirina para la prevención del cáncer de colon.

FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024