Cuánto duran los anticuerpos del dengue: ¿puedo volver a contagiarme pronto si ya tuve la infección?

Se sabe que, luego de contraer la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, una persona tiene riesgo de desarrollar un cuadro grave en caso de tener una segunda infección. ¿Puede suceder esto en el corto plazo?

Compartir
Compartir articulo
Según la OPS, “la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir” (Getty)
Según la OPS, “la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir” (Getty)

El brote de dengue que atraviesa la Argentina no tiene precedentes: 269.678 casos registrados, de los cuales 252.566 corresponden 2024, y 197 fallecidos, según las últimas cifras del Boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud.

Además, del total de casos, 90% son autóctonos, 7% están en investigación y sólo 3% representan casos importados, lo que representa una incidencia acumulada hasta el momento para el total país de 573 casos cada cien mil habitantes.

En lo que va de la temporada 2023/2024 (semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 14 de 2024 -principios de abril-), 643 casos fueron clasificados como dengue grave.

En este contexto, una de los aspectos que más preocupa a los especialistas es que miles de personas son susceptibles de contraer una segunda infección en el futuro, con riesgo de desarrollar un cuadro grave.

¿Puede una persona volver a contraer dengue en el corto plazo?

El brote de dengue que atraviesa la Argentina no tiene precedentes: 232.996 casos registrados y 161 fallecidos (Getty Images)
El brote de dengue que atraviesa la Argentina no tiene precedentes: 232.996 casos registrados y 161 fallecidos (Getty Images)

A grandes rasgos, podría decirse que los especialistas creen que una misma persona no podría volver a contraer la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti en un corto período de tiempo.

El virus del dengue pertenece al grupo de los Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos). Existen cuatro serotipos denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que comparten analogías estructurales y patogénicas.

Según explicó el jefe del programa de Clima y salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, Xavier Rodo, “los cuatro serotipos tienen una envoltura o proteínas E similares, por lo que, durante la infección, la persona produce anticuerpos de reactividad cruzada, llamados heterotípicos, contra todos los tipos de virus del dengue”. Este tipo de defensa se estima que dura entre tres y seis meses.

Sin embargo, como los tipos de virus del dengue son inmunológicamente distintos, también inducen la producción de anticuerpos específicos para cada tipo, los homotípicos.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 (Getty Images)
Existen cuatro serotipos del virus del dengue denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 (Getty Images)

Así, “cuando una persona vuelve a infectarse con el mismo tipo de virus del dengue, las células B de memoria reconocen al virus y comienzan a dividirse, dando lugar a la producción de nuevas células B que fabrican IgG homotípicas y células de memoria. Los anticuerpos pueden así eliminar el virus de forma tan rápida que la persona infectada apenas nota que está enferma”, sostuvo el experto.

Pero si la segunda infección es con un tipo de virus del dengue distinto al primero, “el organismo reaccionará primero fabricando anticuerpos heterotípicos contra antígenos de reacción cruzada con el primer tipo de virus”, destacó Rodo, quien aclaró que “este proceso se denomina pecado antigénico original”.

Y tras asegurar que “las células B de memoria son responsables de la producción de estos anticuerpos heterotípicos”, aclaró que “las células B vírgenes también producirán anticuerpos homotípicos contra el tipo de virus del dengue infectante durante esta segunda exposición, aunque esta vía no se cumple al 100% en todos los casos y puede que no siempre se produzca una inmunidad específica contra el serotipo de por vida tras la infección por el virus del dengue”.

¿Qué pasa si una persona se enferma de dengue por segunda vez?

Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos (Getty Images)
Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos (Getty Images)

Sobre este punto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que “la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.

En la misma línea, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aportan que una persona “puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces en su vida; y es más probable que alguien presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente”.

“Cuando te recuperes de la fiebre del dengue, tendrás inmunidad a largo plazo al tipo de virus (NdeR: el serotipo) que te infectó, pero no a los otros tres tipos de virus de la fiebre del dengue -precisaron especialistas de Mayo Clinic-. Esto significa que puedes volver a infectarte en el futuro por uno de los otros tres tipos de virus. El riesgo de desarrollar fiebre del dengue grave aumenta si tienes fiebre del dengue por segunda, tercera o cuarta vez. Una infección anterior por el virus del dengue aumenta el riesgo de padecer síntomas graves si vuelves a contraer la enfermedad”.

“El dengue grave puede causar hemorragias internas y daños en los órganos. La presión arterial puede descender a niveles peligrosos y causar choque. En algunos casos, el dengue grave puede provocar la muerte”, agregan desde el centro de salud estadounidense.