Dengue: cómo se testea en CABA y Provincia de Buenos Aires, y qué es diagnóstico por nexo epidemiológico

Las dos jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires tienen metodologías diferentes frente a aquellos concurren a las guardias en los hospitales. Cuáles son los últimos datos en ambos distritos

Compartir
Compartir articulo
Las consultas por dengue se han disparado en todo el país (REUTERS/Javier Corbalán)
Las consultas por dengue se han disparado en todo el país (REUTERS/Javier Corbalán)

El síntoma más evidente de que Argentina transita un brote histórico de dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es la gran concurrencia de personas a las guardias de los hospitales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región con mayor densidad de población del país.

En Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, indicó que desde la semana 31 de 2023 —fines de julio y principios de agosto— hasta la semana 10 de 2024 -principios de marzo- “se registraron 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 255 casos cada cien mil habitantes”.

Y según el último BEN, entre los 79 fallecidos por dengue a nivel nacional, contabilizados entre fines de octubre del año pasado y las primeras diez semanas de 2024, han muerto 17 pacientes en la provincia de Buenos Aires y 4 en CABA.

Hay filas en hospitales por casos de dengue (Maximiliano Luna)
Hay filas en hospitales por casos de dengue (Maximiliano Luna)

Al haber aumento de las poblaciones de mosquitos, debido a la presencia de lluvias y luego calor, hoy el riesgo de contraer la infección por dengue es considerado alto en 19 de las 24 jurisdicciones que tiene el país.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano Bonaerense, se está registrando un fuerte aumento en las consultas de personas que registran síntomas como fiebre y dolor muscular y de las articulaciones. Todos signos de dengue.

Las consultas por posibles cuadros de dengue y los síntomas manifiestos que tiene esta enfermedad, que está en plena expansión, hace que en las últimas semanas las guardias de los hospitales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires estén muy concurridas y en algunos casos, colapsadas.

Cómo se atiende a los pacientes con dengue

Varios niños han sido atendidos en las guardias por sus síntomas relacionados con dengue (REUTERS/Javier Corbalan)
Varios niños han sido atendidos en las guardias por sus síntomas relacionados con dengue (REUTERS/Javier Corbalan)

En CABA, los centros de salud y hospitales están recibiendo una mayor de demanda de atención y testeos para dengue. Desde enero ya se notificaron más de 4.300 casos confirmados, según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Además, comunicaron que se fortalecieron los centros de atención de pacientes febriles no respiratorios en 18 hospitales públicos. Y las unidades de atención de febriles para dengue habilitadas cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender a personas con sospecha de haber contraído la infección, además de confirmados. De esta manera, las guardias pueden continuar atendiendo patologías habituales.

Las fuentes consultadas por Infobae precisaron que el equipo de Epidemiología porteño es el que evalúa la forma de testear en la ciudad y que por ahora no se está implementando el diagnóstico por nexo. “Por ahora seguimos testeando, aunque no se descarta que en algún momento pasemos a contar los casos por nexo”, dejaron en claro voceros de la cartera sanitaria de CABA.

Las personas en CABA son diagnosticadas clínicamente y por laboratorio (Maximiliano Luna)
Las personas en CABA son diagnosticadas clínicamente y por laboratorio (Maximiliano Luna)

Cuando la persona con síntomas llega a cada centro, se le da admisión, pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente, y se le realiza un examen clínico. En caso de que se requiera, se le brinda hidratación local. Luego se practican estudios de laboratorio, como la extracción de sangre para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad. En 48 horas se realiza una reevaluación de la persona.

“La demanda de personas con sospecha de dengue es importante”, afirmó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Se está atendiendo normalmente con una gran demanda. Los test que hacemos son para serología de diagnóstico como PCR antígeno. En este momento no hay, pero hacemos diagnóstico clínico. Lo que se requiere es hacer el laboratorio, porque es muy importante saber cómo está el cuadro con las plaquetas, las enzimas hepáticas, y todo ese tipo de cosas”, agregó el experto.

La guardia del Hospital Rivadavia también tiene alta demanda de consultas por posible dengue (Maximiliano Luna)
La guardia del Hospital Rivadavia también tiene alta demanda de consultas por posible dengue (Maximiliano Luna)

Infobae consultó también a voceros del Hospital de Clínicas José de San Martín, quienes informaron que hay una alta demanda de personas con sintomatología de dengue e informaron que en enero se registraron 10 consultas. En Febrero 50 y en los primeros días de marzo: 87, entre casos confirmados y sospechosos. En 2023, para los tres primeros meses del año, las consultas fueron ninguna en enero, 1 en febrero y 8 en marzo.

En provincia de Buenos Aires, 40 de los 135 municipios registran brotes de dengue, y está aplicando el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico y no por laboratorio.

“Estamos siguiendo el protocolo de actuación nacional, al que la provincia adhiere. En las zonas caratuladas como ‘en brote’ se realiza diagnóstico clínico y epidemiológico. El diagnóstico por laboratorio es para cuadros graves”, sostuvieron fuentes consultadas por Infobae del Ministerio de Salud de PBA.

La enfermedad del dengue continúa sumando contagios a gran escala en Argentina. - Crédito: Andina
La enfermedad del dengue continúa sumando contagios a gran escala en Argentina. - Crédito: Andina

Voceros del Hospital El Cruce indicaron a Infobae que “en el hospital se hace el test acorde a los pedidos de infectología, de pacientes de internados. Por norma del Ministerio no se está testeando. Y ante síntomas se interpreta como dengue. Y al ser un hospital de alta complejidad tenemos servicio de admisión a pacientes críticos, no guardia”.

Así, en el territorio bonaerense, los testeos solo se hacen en casos de pacientes graves que requieren internación. Ya hubo más de 22.000 casos confirmados en 2024. En este sentido, según un documento emitido durante 2023, el último año con récord de casos (hasta el presente), se considera “caso confirmado de dengue por nexo epidemiológico” a un “caso sospechoso sin antecedente de viaje (autóctono) en un área con circulación autóctona de virus dengue confirmada por laboratorio”.

“En una situación de epidemia, luego de la confirmación de circulación del virus mediante las pruebas de laboratorio mencionadas, los casos sospechosos autóctonos se confirman por criterios clínico-epidemiológicos. En este escenario NO es necesario estudiar por laboratorio a todos los casos sospechosos autóctonos, sino sólo a un número limitado para la vigilancia de la posible introducción de nuevos serotipos y el monitoreo del brote. Los estudios de laboratorio se realizan en todos los casos graves, atípicos y fatales”, continúa el texto emitido por el ministerio bonaerense.

En PBA hay brotes en 35 localidades de los tres cordones del conurbano (Télam)
En PBA hay brotes en 35 localidades de los tres cordones del conurbano (Télam)

El 80 % de los hospitales bonaerenses utiliza el sistema de clasificación de pacientes -que llaman “triage”- en los servicios de urgencia y guardias, por el cual se van a derivando las personas con fiebre alta a consultorios, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La mitad de esas instituciones bonaerenses tiene consultorios febriles que se dispusieron para contener principalmente la demanda de dengue por guardia.

Según el último Boletín epidemiológico de la provincia, hay brotes en 35 localidades de los tres cordones del conurbano. Estas son: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Escobar, Tigre, Pilar, San Isidro, Vicente López, San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Avellaneda, Almirante Brown, San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza.