
(HealthDay News) - El melón contaminado con salmonela ha llevado a 17 personas al hospital, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). Al menos 43 personas en 15 estados y Canadá han enfermado en el brote, que está vinculado a varias marcas diferentes de melón entero y pre-cortado, según el CDC. No se han reportado muertes.
La salmonela es la forma más común de intoxicación alimentaria bacteriana en Estados Unidos, según la Clínica Cleveland. Causa diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.
El número real de personas infectadas con salmonela en este brote probablemente sea aún mayor, dice el CDC, porque muchos se recuperan sin atención médica y nunca son examinados para detectar la bacteria.
Varias marcas vinculadas al brote han sido retiradas del mercado. Incluyen: melones enteros de la marca Malachita vendidos en Arizona, California, Maryland, Nueva Jersey, Tennessee, Illinois, Michigan, Wisconsin, Texas y Florida entre el 16 y el 23 de octubre. Melón cantalupo pre-cortado en cubos, mezclas de melón y mezclas de frutas de la marca Vinyard, vendidos en Oklahoma entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre. Melón entero y productos de frutas pre-cortadas de Aldi vendidos entre el 27 y el 31 de octubre en tiendas Aldi en Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Michigan y Wisconsin.
Los investigadores están trabajando para identificar cualquier otro producto de melón que pueda estar contaminado, dice el CDC. Canadá está investigando un brote con la misma cepa de salmonela, dice el CDC. Encontraron la cepa en una muestra de melón de la marca Malachita cultivado en México.
Las personas no deben comer ninguno de los melones o productos de frutas retirados, dice el CDC. Deséchelos o devuélvalos a la tienda donde los compró.
También se recomienda que cualquier artículo o superficie que haya tocado la fruta contaminada se lave a fondo con agua caliente y jabón o en un lavavajillas.
Las personas deben llamar a su médico si tienen alguno de estos síntomas graves de salmonela:
- Diarrea y fiebre superior a 102 grados
- Diarrea durante más de tres días que no mejora
- Diarrea con sangre
- Vómitos que le impiden retener líquidos
- Signos de deshidratación
Los síntomas de la salmonela suelen comenzar de 6 horas a 6 días después de tragar la bacteria, según el CDC.
La mayoría de las personas se recuperan después de 4 a 7 días, pero algunas personas pueden experimentar una enfermedad más grave. Estos incluyen niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Más información: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene más información sobre el brote de salmonella, incluidos los avisos de retirada.
FUENTE: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, comunicado de prensa, 17 de noviembre de 2023.
*HealthDay Reporters © The New York Times 2023
Últimas Noticias
¿Se aprende al dormir? Así trabaja el cerebro por las noches para garantizar un mejor desempeño diario
El descanso nocturno cumple funciones mucho más complejas de lo que se suponía, aseguran diversos estudios. Cómo este avance abre nuevas preguntas sobre el impacto real del descanso en procesos mentales y capacidades de adaptación

No es el calcio: qué nutriente clave previene fracturas y cuida el sistema cardiovascular, según expertos
Estudios recientes publicados por Prevention y expertos señalan que mantener niveles adecuados de esta vitamina poco conocida podría ser decisivo para un menor riesgo de afecciones cardíacas y problemas en el sistema óseo. Cómo incorporarlo

Por qué algunos alimentos salados suben el azúcar rápido
Un grupo de productos con alto contenido de harinas refinadas y almidones puede provocar incrementos rápidos en los niveles de azúcar, incluso en personas sin diabetes, debido a su composición nutricional y su índice glucémico elevado

Viajar sin complicaciones: claves para cuidar la salud en aviones, cruceros y rutas
Una guía reciente de la Mayo Clinic resume las medidas claves para prevenir jet lag, problemas circulatorios e infecciones durante cualquier tipo de viaje

Mitos y verdades: cuándo el zinc puede servir contra el resfrío y qué riesgos advierte la ciencia
El debate en torno al uso de este mineral para aliviar molestias respiratorias persiste en la comunidad científica. Especialistas analizan sus verdaderos alcances y limitaciones. Qué tener en cuenta, según The Washington Post


