Tres décadas de excelencia y 1.000 trasplantes hepáticos en el Hospital Garrahan gracias a la donación de órganos

Esta institución, referente en salud pediátrica en Latinoamérica, alcanzó un hito histórico tras una intervención a un niño de 6 años que duró 10 horas y de la que participaron más de 50 profesionales. Desde 1992, el nosocomio realiza un promedio de 40 trasplantes hepáticos anuales

Compartir
Compartir articulo
En 2022, más de la mitad de los trasplantes hepáticos fueron de donantes vivos relacionados
En 2022, más de la mitad de los trasplantes hepáticos fueron de donantes vivos relacionados

El Hospital Garrahan de Buenos Aires marcó un hito en su historia al realizar su trasplante hepático número 1.000. Este histórico procedimiento fue realizado el pasado 5 de octubre en un niño de 6 años con hepatoblastoma. La donación del órgano que permitió realizar esta intervención provino de una donante viva relacionada, en colaboración con el Hospital Argerich, también de la Capital Federal.

Durante más de tres décadas, el Hospital Garrahan ha trabajado por mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con enfermedades hepáticas. Esta institución de salud “realiza entre el 60% y el 70% de los trasplantes pediátricos de todo el país, y es referente para toda Latinoamérica”, destacó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, y agregó que “todo esto es posible porque el hospital es un centro pediátrico, público, referente de la alta complejidad médica de la Argentina, que atiende a todos los niños y niñas que lo necesitan tengan o no cobertura social”.

El primer trasplante hepático en un hospital público pediátrico de Argentina fue efectuado en el Hospital Garrahan en 1992. Desde entonces, los profesionales han trabajado en la mejora continua de los cuidados pre y post trasplante y alcanzó resultados comparables con los mejores estándares mundiales. Actualmente, los desafíos a los que se enfrentan son lograr una óptima inserción social del paciente trasplantado y una exitosa transición a la vida adulta.

Solo 4 de cada 1,000 personas fallecidas son aptos para donar debido a criterios neurológicos
Solo 4 de cada 1,000 personas fallecidas son aptos para donar debido a criterios neurológicos

El número 1.000 “representa la vida y los sueños de niños, niñas y adolescentes que pudieron mejorar su calidad de vida gracias una comunión imprescindible: el acto solidario de donar y un sistema público de salud que garantiza el acceso a la atención de alta complejidad para todas y todos los que lo necesitan”, expresó Oscar Imventarza, jefe del servicio de Trasplante Hepático y quien condujo la última intervención.

El elevado número de trasplantes en el Hospital Garrahan se debe en parte a las donaciones en vida. Este tipo de donación es permitida cuando se estima que no afectará la salud del donante y existen perspectivas de éxito para el receptor.

Hasta el momento, en 2022, más de la mitad de los trasplantes hepáticos del Hospital son gracias a donantes vivos relacionados. A pesar de la alta tasa de donación, solo 4 de cada 1000 personas fallecidas son aptos para donar. Esto se debe a que es necesario que la muerte ocurra en terapia intensiva y se certifique bajo criterios neurológicos para preservar los órganos que pueden ser trasplantados.

Garrahan es líder en trasplantes pediátricos en Argentina y referente en Latinoamérica
Garrahan es líder en trasplantes pediátricos en Argentina y referente en Latinoamérica

El equipo de trasplante hepático del Hospital Garrahan está liderado por Oscar Imventarza, a quien Juan Carlos O’Donnell -uno de los fundadores del Garrahan- convocó en 1991 para desarrollar el programa de trasplantes hepáticos en el hospital. Actualmente la estructura incluye a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, todos ellos dedicados a proporcionar la mejor atención a los pacientes antes, durante y después de su trasplante.

“Es un gran logro de la salud pública Argentina que continuó trabajando ininterrumpidamente desde hace 31 años para poder brindar esta terapéutica a todos los pacientes que lo necesiten”, afirmó Imventarza y agregó que “los desafíos actuales se orientan al paciente trasplantado en el largo plazo acompañando su inserción social y la transición a la vida adulta”.

El equipo de trasplante hepático está integrado por Oscar Imventarza, Marcelo Dip, Esteban Halac, Diego Aredes, Leandro Lauferman, Julia Minetto, Hayellen Rejenstein, Alejandra Correa, Héctor Dacoff, Carlos Mouzo, Agustina Jacobo Dillon y Carla Lugano. Cuenta además con equipos y servicios de apoyo de cuidados intermedios a cargo de Daniel Buamscha y Roxana Martinito.