Qué es el índice de fragilidad y cómo influye la grasa localizada

Cuando las personas de más de 60 años tienen sobrepeso que se posiciona en el abdomen, es decir la panza, tienen una mayor fragilidad. Cómo se mide y de qué forma impacta en la salud

Compartir
Compartir articulo

En nuestro encuentro anterior le conté cuáles son los tipos de obesidad, de acuerdo a la localización de la grasa y se los mostré. En ese momento, le presenté dos estatuillas que son réplicas de estatuas que se encontraron: una de ellas es de Alemania y se llama la Venus de Willendorf; la otra fue hallada en Francia y fue denominada como la Venus de Lespugue. Ambas tienen entre 15 o 20 mil años de antigüedad.

En esta oportunidad me voy a centrar en la Venus de Willendorf, que tiene la grasa de la panza. Que es la grasa androide, la del hombre, la de la panza, la que se quema más rápidamente, pero que también es la más complicada. Y por eso hay un criterio más en el cual quiero poner el acento: la fragilidad que aparece con los años.

¿Qué es la fragilidad? La fragilidad es que, a medida que uno avanza en las décadas, tiene menos defensas, se repone más lentamente de las infecciones, se enferma más y se repone más lento. Tiene que ver con una disminución de la defensas, de la inmunidad, en fin, todo el cuerpo como que va funcionando de una manera distinta.

Cuando la grasa se localiza en el abdomen, con el transcurso de los años existen niveles más elevados de fragilidad / Getty
Cuando la grasa se localiza en el abdomen, con el transcurso de los años existen niveles más elevados de fragilidad / Getty

¿Cuáles son los criterios para decir que una persona es frágil? Es una persona que tiene menos fuerza en la mano, es una persona que tiene menos energía, se siente cansado, hace menos actividad física, es una persona que tiene menos velocidad para desplazarse y es una persona que hasta puede perder el apetito. Ese es un índice de fragilidad.

Lo que yo quería destacarles es que tienen mayor fragilidad aquellas personas de más de 60 años que tienen sobrepeso y que, además, tienen sobrepeso localizado en la cintura, lo que se llama la grasa de la panza.

Usted lo quiere bajar muy rápido seguramente, pero le cuento que el desengaño es lo que suele ocurrir atrás de un ataque de entusiasmo.

Por otro lado, le recuerdo a la Venus de Lespugue, que fue encontrada en Francia. En ella se representa la obesidad ginoide, la obesidad de la mujer. Se trata de la obesidad que se encuentra en las caderas. Esta es la obesidad que tarda más en quemarse, porque es la que está reservada para el embarazo y la lactancia.

La obesidad androide, también conocida como central o abdominal, se la vincula con la forma de una manzana /
La obesidad androide, también conocida como central o abdominal, se la vincula con la forma de una manzana /

La obesidad ginoide es la grasa se quema más lento, pero no es tan mala. En cambio, como ya le mencioné, la androide se quema más rápido, pero es la peor y la que está más relacionada con complicaciones en la salud a todas las edades.

Además, le dejo un detalle extra, porque cuando uno habla de la grasa tiene que agregar si habla de la grasa de la alimentación o de la grasa que tiene el cuerpo. Es que nuestro cuerpo tiene dos tipos de grasa. Una es la grasa blanca o amarilla y la otra es la grasa parda o grasa marrón.

Primero, ¿qué es la grasa blanca o amarilla? Es la grasa que protege al cuerpo del frío. Actúa como una capa térmica y, además, funciona como un protector de los órganos porque está alrededor de los riñones y del corazón. O sea, actúa como un acolchado. Además de que funciona como un depósito de calorías.

La otra grasa, la denominada parda o marrón, está muy desarrollada en los chicos, ya que son los que pueden llegar a tener más necesidad de regular la temperatura. Entonces, ¿qué es lo que hace la grasa parda o grasa marrón? De alguna manera, produce calor cuando el chico siente frío.

*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

* Realización: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame / Edición: Rosario Benitez Chiarelli / Producción: Dolores Ferrer Novotný

Seguir leyendo