Confirmaron el primer caso argentino de la viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que el hombre de 40 años dio positivo en la prueba PCR. “La secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”, señalaron en un comunicado

El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022 (Reuters)
El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022 (Reuters)

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina. A través de un comunicado, la cartera sanitaria nacional informó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”. Por otra parte, se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso residente en España que se encuentra de visita en nuestro país.

La cartera sanitaria nacional indicó a Infobae que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox. Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.

Ya de detectaron más de 200 casos en 20 países donde la enfermedad no se considera endémica (Getty Images)
Ya de detectaron más de 200 casos en 20 países donde la enfermedad no se considera endémica (Getty Images)

Luego de prueba PCR, se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que “arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

Las autoridades sanitarias remarcaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. Cabe destacar que España es una de los países más afectados por viruela símica en Europa y anoche las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.

Cuatro días después de regresar a la Argentina, el hombre desarrolló síntomas (fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo) y realizó la consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Su estado de salud general es bueno.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el brote aún se puede contener y que la posibilidad de transmisión de este virus es “baja” (Reuters)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el brote aún se puede contener y que la posibilidad de transmisión de este virus es “baja” (Reuters)

Respecto a la transmisibilidad del virus, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte precisó que “por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”.

“Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado”, añadió la funcionaria nacional en declaraciones radiales. Sobre las vías de infección, afirmó que es “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias” y que por el momento “no está demostrada la trasmisión sexual”.

Asimismo, puntualizó que desde la dirección nacional se encuentran con “una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón”.

En el mundo

El primer caso de viruela del mono fuera de África fue informado por el Reino Unido el 7 de mayo. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el brote aún se puede contener y que la posibilidad de transmisión de este virus es “baja”, casi a diario se informa la presencia de nuevos afectados.

Se han notificado un total de 219 casos confirmados en países donde la enfermedad no se considera endémica. Los países que notifican casos fuera de la UE/EEE incluyen Argentina (1), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 casos sospechosos). En total, se han notificado 101 casos confirmados de viruela del simio en siete países no pertenecientes a la UE/EEE”, señaló el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en un comunicado emitido el miércoles.

SEGUIR LEYENDO: