Tecnología eficaz, diagnóstico y debido tratamiento: las claves de la rehabilitación

Con motivo del Día Mundial de la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad, ALPI Asociación Civil realizó un evento gratuito para concientizar sobre la transformación y las barreras que debe enfrentar una personas con movilidad reducida

Compartir
Compartir articulo
“La necesidad de servicios de rehabilitación, como terapia física y ocupacional o terapia del habla y del lenguaje, ha aumentado un 63 % desde 1990", afirmó la OMS
(Foto: gentileza ALPI)
“La necesidad de servicios de rehabilitación, como terapia física y ocupacional o terapia del habla y del lenguaje, ha aumentado un 63 % desde 1990", afirmó la OMS (Foto: gentileza ALPI)

Con motivo del “Día Mundial de la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad”, ALPI Asociación Civil realizó una actividad abierta y gratuita para concientizar y mostrar el proceso de transformación que vive un paciente cuando transita su rehabilitación. Desde sentarse en una silla de ruedas y enfrentar los desafíos que brinda trasladarse de ese modo, hasta disfrutar de un hermoso baile realizado por un grupo de danza integradora, esta jornada dejó en evidencia la necesidad que tienen miles de personas de “poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin ningún tipo de distinción de origen étnico, religión, ideología política o estatus social”.

Según el último censo nacional, realizado en el 2010, en la Argentina se registraron, aproximadamente, 5 millones de personas con discapacidad permanente, cifra que equivale al 12,9% del total de la población relevada en ese momento. De este total, el 11%, es decir unos 550.000, están en edad laboral activa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 2400 millones de personas en todo el mundo tienen alguna afección de salud que se beneficia mediante la rehabilitación.

El grupo de Danza Integradora Meraki fue protagonista del evento 
(Foto: gentileza ALPI)
El grupo de Danza Integradora Meraki fue protagonista del evento (Foto: gentileza ALPI)

La rehabilitación ayuda a los niños, los adultos o las personas mayores a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia”, asegura el organismo internacional al tiempo que advierte que “buena parte de las necesidades de rehabilitación no están atendidas. En algunos países de ingreso bajo y mediano, más del 50% de las personas no reciben los servicios de rehabilitación que precisan. Los servicios de rehabilitación se encuentran también entre los servicios de salud más afectados por la pandemia de COVID-19″.

Un evento para ponerse en la “silla” del otro

Desde las 15 y hasta las 19, en el Parque las Heras, ALPI realizó un evento donde no solo brindó talleres de RCP, productos de apoyo a las personas con discapacidad, sino también un role playing. En esta actividad, quienes transitaron el Parque se enfrentaron a las barreras arquitectónicas urbanas que deben afrontar las personas con movilidad reducida en su vida diaria. Todas estas actividades serán coordinadas por los equipos de Salud de nuestra institución.

Transeúntes probando cómo es moverse por la ciudad siendo una persona con movilidad reducida
(Crédito: gentileza ALPI Asociación Civil)
Transeúntes probando cómo es moverse por la ciudad siendo una persona con movilidad reducida (Crédito: gentileza ALPI Asociación Civil)

Por otro lado, Juan Nimo, ganador del premio Bienal de ALPI y de diferentes ONG’s, participó del evento y aseguró: “Por suerte se observan muchos cambios en la sociedad sobre la percepción que se tiene de la discapacidad. Una de las más importantes es el paso de decir discapacitado a decir personas con discapacidad. Porque antes que su discapacidad son personas y como tales tienen derechos y posibilidades”.

Nimo es reconocido por su trayectoria dentro del mundo de deporte motor, ya que desde que comenzó en la categoría de Karting hasta el Mini Cross fue ampliamente premiado tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Sin embargo, a los 18 años sufrió una caída compitiendo para el equipo Suzuki Chileno que le provocó una parálisis y lo obligó a usar una silla de ruedas para trasladarse. Esta situación no lo limitó. En la actualidad practica: Ski nieve, Ski acuático, Jet, Motocross, Supercross, Karting asfalto y tierra, TC 2000, Supermoto, Danza y Acrobacia aérea, Cuatriciclos, entre otros. Es más, en 2013 fue protagonista de un récord histórico: hizo 1201 kilómetros en silla de ruedas de tipo maratón, en 18 días con 2 días de descanso, y unió Neuquén con el Obelisco.

La presidente de ALPI, Teresa González Fernández, el presidente de la Comuna 14, Martín Cantera, con otras autoridades de ALPI y la Comuna junto con Juan María Nimo, tras finalizar su charla sobre la transformación que sufre un paciente que atraviesa un proceso de rehabilitación
(Foto: gentileza ALPI)
La presidente de ALPI, Teresa González Fernández, el presidente de la Comuna 14, Martín Cantera, con otras autoridades de ALPI y la Comuna junto con Juan María Nimo, tras finalizar su charla sobre la transformación que sufre un paciente que atraviesa un proceso de rehabilitación (Foto: gentileza ALPI)

Pese a todas estas vivencias, aseguró que nunca pensó en dejar de hacer lo que amaba, aunque aclaró que en su caso tuvo muchas posibilidades en la atención, los tratamientos y las adaptaciones que recibió. Incluso, señaló que esta situación “no es la realidad de todos aquellos que tienen una discapacidad. Que se tiene que tratar de que todos puedan acceder a los tratamientos que necesitan”.

Los datos de la OMS sobre la rehabilitación

Según un documento confeccionado por la OMS que se publicó en la revista científica The Lancet, “la necesidad de servicios de rehabilitación, como terapia física y ocupacional o terapia del habla y del lenguaje, ha aumentado un 63 % desde 1990, de 1480 millones a 2410 millones de personas que podrían beneficiarse al menos una vez en el curso de su enfermedad o lesión”, según explicaron esta situación deriva del envejecimiento de la población mundial. Entre las principales dolencias señaladas por el organismo internacional se encuentran: dolor lumbar (568 millones de personas), pérdida de audición (403 millones de personas) y fracturas óseas (436 millones de personas).

Además, el análisis también analizó la necesidad de rehabilitación por región y país. En ese sentido, señalaron que “la mayor necesidad de servicios de rehabilitación se encontró en el Pacífico Occidental, que incluye a China (610 millones de personas y 83 millones de YLD)”, mientras que analizarlo por el número de personas que requiere esta atención, el país que quedó a la cabeza fue “China (460 millones de personas), seguida de India (411 millones), EE. UU. (149 millones), Indonesia (76 millones) y Brasil (70 millones)”, ahora si se evalúa por cada 1000 personas, la lista se posiciona: Eslovenia (515 por 1000), Bulgaria (511 por 1000), República Checa (502 por 1000), Nueva Zelanda (494 por 1000) y Bosnia y Herzegovina (493 por 1000). “Éstos son los cinco países con mayor necesidad”, argumentaron.

SEGUIR LEYENDO: