Un informe determinó que el índice de confianza en las vacunas bajó un 1,6% en la Argentina respecto a 2020

En estudio fue realizado por la Fundación Bunge y Born con más de 7.000 personas. Sin embargo, el 92% dijo haberse vacunado contra el COVID-19 con al menos una dosis

Compartir
Compartir articulo
El nivel de confianza de la población en las vacunas, aunque sigue siendo alto, continúa en descenso. En 2021 fue de 85,5, disminuyendo un 1,6% respecto de 2020 (86,9) y un 8,8% respecto de 2019 (93,7) (EFE)
El nivel de confianza de la población en las vacunas, aunque sigue siendo alto, continúa en descenso. En 2021 fue de 85,5, disminuyendo un 1,6% respecto de 2020 (86,9) y un 8,8% respecto de 2019 (93,7) (EFE)

Se sabe que la vacunación tiene un impacto directo en la reducción de la prevalencia de enfermedades evitables y muertes tempranas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes por año por enfermedades como el tétanos, difteria, tos convulsa y sarampión. Además, puede evitar algunas formas de cáncer (cuello uterino y otros ginecológicos) y Hepatitis B (el carcinoma hepático). Además, reducen el consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias a los mismos.

Y la Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más actualizados y completos del mundo. Pero con el surgimiento de la pandemia por coronavirus a fines de 2019 y la búsqueda incesante de la comunidad científica internacional por lograr una vacuna que prevenga la enfermedad que genera (COVID-19), las vacunas sufrieron en todo el mundo un golpe en la confianza por parte de la comunidad, que en Argentina fue revelado por la Fundación Bunge y Born: la confianza en las vacunas de la población argentina se ubicó el año pasado en 85,5, un valor que si bien se mantiene elevado cayó por tercer año consecutivo, en tanto el acceso fue del 76,4 -una cifra similar a la prepandemia.

La fundación elaboró por tercer año el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas en Argentina (ICAV) que permite analizar variaciones en el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas. Además, mide la eventual reticencia de la comunidad a vacunarse y el impacto que provoca la existencia de barreras de acceso a las vacunas.

“El objetivo del ICAV es poder generar insumos que posibiliten mejorar el diseño de los programas y las estrategias de inmunización, para así orientar de manera más eficiente los recursos en el marco de las políticas de salud pública”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera durante una conferencia de prensa de la que participó Infobae sobre el relevamiento de fines de 2020. Este año, el experto añadió: “Desde 2019, antes de que surgiera la pandemia en el mundo, el tema vacunas es una prioridad en la agenda de Salud de la Fundación. Por eso, desarrollamos este índice fundamental para entender la situación a nivel país, tanto de la confianza como del acceso a las vacunas”.

Guadalupe Nogués, doctora en Biología molecular y colaboradora de la fundación, explicó que “la medición de la confianza IVAC está basado en el modelo del Vaccine Confidence IndexTM, desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por las siglas de su nombre en idioma inglés: London School of Hygiene & Tropical Medicine), y agrega medidas según algunas variables sociodemográficas”.

Índice de confianza

infobae

El índice de confianza (IC) 2021 es de 85,5. Se observa una disminución del 1,6% en la confianza de la población en las vacunas, en relación a la medición de 2020 (IC 86,9), y del 8,8% en relación al primero de los índices, elaborado en 2019 (IC 93,7). Si bien es un índice alto, continúa en disminución.

En cuanto a los tres componentes con los que se mide la confianza, un 88,5% de las personas piensa que las vacunas son efectivas; un 89,1% las define como importantes para los niños; y un 88% como seguras. En los tres se detecta una caída de al menos 5% en relación a los valores de 2019 (93,7%, 95,5% y 95,9%, respectivamente), siendo el componente seguridad el que más bajó (8,2% en términos porcentuales).

infobae

La tendencia a la baja en el nivel de confianza, que ya se observó en 2020 en todos los grupos etarios, continúa en 2021 en los menores de 40 años, y se revierte en los mayores de 50 años. Quienes menos confianza expresan son las personas de entre 15 y 20 años (81,6). En cambio, quienes más confianza tienen son las personas de más de 65 años (91,2), seguidas por quienes tienen entre 51 y 65 años (88,4) y por los de 41 a 50 (87,7).

infobae

Índice de acceso

El índice de acceso (IA) 2021 es de 76,4, alcanzando valores similares a los de 2019 (76,6), y revirtiendo así la caída observada en 2020.

infobae

Las regiones del país con mayor acceso a vacunas en 2021 fueron Cuyo (77,6); Patagonia (77,4) y región Centro (77). Y las regiones con menos acceso NEA (74,6); NOA (75) y CABA (75,3). Al comparar el acceso a las vacunas en 2019 con el actual, los únicos cambios significativos se observan en la región patagónica y GBA. En ambos casos hubo un leve aumento del acceso: en Patagonia creció un 2,9% (tenía 75,2 en 2019) y en GBA, un 1,6% (tenía 75,7 en 2019).

Vacunas y pandemia: preguntas específicas sobre COVID-19

Ante la pregunta sobre cómo la investigación y el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 afectó la confianza en las vacunas en general, un 24,7% sostuvo que confía más que antes; un 49%, que confía igual, y un 25,3%, que confía menos.

En relación a la actitud y el comportamiento hacia las vacunas contra la enfermedad, el 92% de las personas (mayores de 15 años) dijo haberse vacunado con al menos una dosis; el 4,6% manifestó que prefiere esperar, y el 1,6% que no sabe si se vacunará. Todos estos grupos, cabe destacar, expresan un alto grado de confianza hacia las vacunas en general. El 1,9% restante manifestó que no quiere vacunarse contra el SARS-CoV-2; este grupo expresa particularmente un bajo nivel de confianza hacia las vacunas en general.

En relación a las restricciones a la movilidad, durante 2021, un 80,4% expresó que pudo vacunarse o vacunar al más pequeño de sus hijos a cargo; sin embargo, un 17,3% expresó que no pudo hacerlo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

La reconocida escritora argentina Liliana Heker fue la encargada de abrir una nueva edición del evento literario más importante del país que espera recibir más de un millón de visitantes
Con fuertes críticas al gobierno nacional, inauguró la 48° edición de la Feria del Libro

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos
Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

Investigadores averiguaron los daños ocasionados en diferentes ventanas de tiempo a través de un estudio publicado recientemente
Así es como el ruido del tráfico afecta a las aves en ciudades

El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires

En un evento en la Legislatura porteña, el reconocido diseñador argentino recibió este reconocimiento y presentó su nueva colección. Los detalles de los looks y su apuesta a un futuro entre la tecnología y el glamour
El diseñador Panni Margot fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires