Los ministros de Salud y Educación se reunieron con distintas organizaciones para elaborar medidas sanitarias de cara al ciclo lectivo 2022

En el encuentro se abordaron estrategias que buscan fortalecer la vacunación del COVID-19 y la readecuación de los protocolos sanitarios para el comienzo de las clases. Los detalles

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk
La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk

A poco más de un mes del inicio de las clases, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron hoy con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de trabajar en conjunto en torno a la readecuación del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo, y las estrategias para fortalecer la vacunación de COVID-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes.

Vizzotti destacó que esa mesa de trabajo hace tiempo que trabaja junto con el Ministerio de Educación y agradeció la participación de todas las instituciones que se sumaron para colaborar y brindar sus aportes. Además, señaló que el objetivo es continuar trabajando en tres ejes fundamentales como son la vacunación pediátrica contra el COVID-19, para acelerarla aún más. “Tenemos logros muy importantes a la fecha”. Y agregó: “la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario; y en la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Por su parte, el Ministro de Educación destacó la labor del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la vacunación del COVID-19 en los más chicos y resaltó el trabajo cooperativo de ambos ministerios y de todos los organismos. “Para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia, estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con Salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”, dijo Perczyk.

Ambos funcionarios hicieron especial hincapié en que en sólo 13 semanas la vacunación del COVID-19 en niños entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. También remarcaron que el 85,7% de los adolescentes entre 12 y 17 años, ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. En relación a los docentes dijeron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y ya están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

El objetivo para las próximas siete semanas, antes del comienzo de las clases, es seguir trabajando en conjunto con las provincias para poder acelerar la vacunación del COVID-19 y las vacunas del calendario, incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más personas.

Hay que celebrar el exitoso avance de la vacunación contra la COVID-19 en Argentina. Este es uno de los pocos países de la región que ya hoy ha alcanzado la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunación del 70% de su población”, afirmó la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis . También puso en valor la coordinación intersectorial de ministerios y actores para esta iniciativa y remarcó que “cuentan con todo nuestro soporte para retomar el calendario nacional de vacunación y también seguiremos aportando evidencia sobre cómo adecuar protocolos y cómo ampliar la vacunación contra COVID-19 en niños, adolescentes y jóvenes”.

se abordaron estrategias que buscan fortalecer la vacunación del COVID-19 y la readecuación de los protocolos sanitarios para el comienzo de las clases
se abordaron estrategias que buscan fortalecer la vacunación del COVID-19 y la readecuación de los protocolos sanitarios para el comienzo de las clases

Pablo Moreno, presidente de la SAP, se mostró conforme con el abordaje intersectorial de los temas. “Nosotros hemos acompañando las políticas del Ministerio de Salud en cuanto a vacunación COVID-19, también creemos que el recupero de las vacunas calendario es una prioridad. Adherimos, celebramos y estamos contentos de que estén las autoridades de Educación porque hemos trabajado para la presencialidad escolar”, dijo Moreno.

Por su parte, Luisa Brumana, representante de UNICEF, manifestó la importancia de aprovechar el momento de la vuelta a la escuela para incentivar la vacuna a niños y niñas. El camino no es la obligatoriedad, pero sí usar esta oportunidad para incentivar todas las vacunas y evitar una vuelta a enfermedades transmisibles”. También expresó su “disposición para continuar trabajando en todo lo que podamos para que los chicos puedan volver a la escuela de manera segura y continua”.

Sobre la importancia de asegurar la presencialidad escolar, los ministros coincidieron en que el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador, sobre todo en el contexto de lo que han vivido. “La escuela es un espacio que tenemos que recuperar”, expresaron.

La defensora de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham se refirió a la importancia de trabajar para recuperar las vacunas de calendario además de las de COVID-19 e indicó que “es una buena ocasión para poner de nuevo sobre la mesa el tema del calendario de vacunas de otras enfermedades”. También manifestó su apoyo a la vacunación en las escuelas por la “gravitación que tiene en la comunidad”.

Durante la reunión se estableció una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que una vez terminados serán analizados por el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización.

"La escuela es un espacio que tenemos que recuperar", afirmaron Vizzotti y Perczyk (EFE/FERNANDO BIZERRA)
"La escuela es un espacio que tenemos que recuperar", afirmaron Vizzotti y Perczyk (EFE/FERNANDO BIZERRA)

Además, participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la directora de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolila; y la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte. Por parte del Ministerio de Educación estuvieron presentes la viceministra, Silvina Gvirtz; y el asesor, Mario Caputo.

En representación de la SAP, estuvieron presentes el vicepresidente 1°, Javier Indart de Arza; la vicepresidenta 2°, Fabiana Molina; la secretaria general, Verónica Giubergia; la prosecretaria general, Lucrecia Arpi; la tesorera, Elizabeth Patricia Bogdanowicz; y la infectóloga pediatra, Ángela Gentile. Mientras que UNICEF llevó también a sus representantes: Julia Anciola y Natalia Calisti; y la directora de Investigación Aplicada de la Defensoría de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Vanesa Salgado.

Cabe destacar que el plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, empezó a fines de diciembre de 2020, con los grupos priorizados, como el personal esencial, y las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones en caso de infectarse por el coronavirus, las personas mayores de 60 años y las que tienen factores de riesgo. Luego, se fue convocando a grupos de edades menores.

La vacunación en niños empezó en la primera quincena de octubre de 2021. Durante el lanzamiento oficial, desde Salud informaron que “para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica”.

SEGUIR LEYENDO: