Psoriasis: expertos organizan un encuentro para responder todas las dudas de los pacientes

La Sociedad Argentina de Dermatología organiza una reunión virtual para consultas con los especialistas. Cuáles son las señales para llegar a un diagnóstico temprano

Compartir
Compartir articulo
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, que afecta la calidad de vida (Getty Images)
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, que afecta la calidad de vida (Getty Images)

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y no contagiosa que, si no es tratada correctamente, impacta en la calidad de vida de manera significativa. Se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que se localizan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo; suelen picar y en ocasiones provocan dolor.

La psoriasis compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo. Si bien es conocida como una enfermedad que se manifiesta en la piel, la psoriasis presenta comorbilidades y condiciones asociadas. Se estima un tercio de los pacientes puede desarrollar además artritis psoriásica, generando dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en tiempo y forma disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes. El primer paso es que los pacientes que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta”, señaló el doctor Alberto Lavieri (MN 67467), médico dermatólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Es por ello que se ha decidido denominar enfermedad psoriásica a esta afección crónica, inflamatoria e inmunológica que no solo afecta a la piel, sino también a las articulaciones. “Se define a la enfermedad psoriásica como una patología inflamatoria relacionada con la piel y que puede afectar otros órganos, como puede ser las articulaciones (artritis psoriásica). Tiene un origen sistémico, afectando todo el organismo y su clave se encuentra en un sistema inmune aberrante. Cabe destacar que se trata de una dolencia crónica y que no es contagiosa” explicó el doctor Claudio Greco (MN 119048), médico dermatólogo y miembro del Grupo de Trabajo de Psoriasis’ de la SAD.

La psoriasis compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo. (Foto: Arno Burgi/dpa)
La psoriasis compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo. (Foto: Arno Burgi/dpa)

Los pacientes con una condición severa tienen además más probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, de desarrollar diabetes tipo 2 y más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

“Es de vital importancia consultar al dermatólogo ante los primeros síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz. Esto va a permitir un tratamiento oportuno para controlar a la enfermedad en su aspecto inflamatorio, mejorando el cuadro cutáneo y su impacto en otros órganos” manifestó Greco.

“Todo tratamiento precoz, mejora la calidad de vida del paciente y eso se logra acercándose al dermatólogo en las primeras etapas de la enfermedad. El diagnóstico y posterior tratamiento es un trabajo holístico compartido con otros especialistas, como puede ser un clínico, un cardiólogo, un endocrinólogo” agregó.

Los pacientes con psoriasis ven altamente impactada su calidad de vida dadas las características de la enfermedad, lo que produce un fuerte impacto emocional. “Las manchas rojas con escamas son visibles en piernas, brazos, la zona de los codos, rodillas, y también pueden aparecer en el cuero cabelludo. El impacto suele ser muy significativo en los pacientes, al ocasionar dificultades para relacionarse en el ámbito social, laboral y personal. En las formas moderada y severa también se observa la probabilidad de sufrir depresión” explicó el doctor Emiliano Baccarini (MN 111.470), médico dermatólogo y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Allende.

El diagnóstico y posterior tratamiento es un trabajo compartido entre dermatólogos, médicos clínicos, cardiólogos y endocrinólogos, explican desde la SAD (Europa Press)
El diagnóstico y posterior tratamiento es un trabajo compartido entre dermatólogos, médicos clínicos, cardiólogos y endocrinólogos, explican desde la SAD (Europa Press)

Aunque es una enfermedad muy visible por su manifestación en la piel, en algunos casos el diagnóstico continúa siendo un desafío y la mayoría de los pacientes debe consultar a más de un profesional hasta arribar al diagnóstico preciso.

Con el fin de brindar información sobre la enfermedad y despejar dudas, la Sociedad Argentina de Dermatología realizará un encuentro virtual destinado a pacientes el día jueves 2 de diciembre a las 18 horas.

“Este tipo de encuentros nos permite acercarnos como sociedad científica a la comunidad de pacientes, permitiendo la interacción directa con los médicos especialistas para favorecer un diagnóstico correcto. Además, se les aporta información y herramientas muy valiosas que les permitirá lidiar con una enfermedad crónica, de gran afectación de su calidad de vida” expresó la doctora Alejandra Crespo (MN 59909), médica dermatóloga y coordinadora general de Grupos de Trabajo de la SAD.

Es importante que los pacientes interactúen y despejen con los profesionales todos los mitos y creencias, que pueden dificultar o entorpecer sus tratamientos. Esto es fundamental dado que la adherencia de los pacientes a los tratamientos es uno de los pilares del éxito terapéutico” agregó.

En contexto de pandemia, los especialistas advierten una gran disminución de las consultas e insisten en que los pacientes con psoriasis no deben suspender los controles ni los tratamientos.

“Los dermatólogos tenemos el conocimiento y la experiencia para realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad, indicar el tratamiento adecuado y trabajar articuladamente con otras áreas como la endocrinología, reumatología y cardiología, para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente. A su vez, el diálogo constante es fundamental para que el paciente conozca todos los aspectos de su enfermedad y sus opciones de tratamiento” concluyó el doctor Lavieri.

Para inscribirse en el encuentro virtual para pacientes con psoriasis del jueves 2 de diciembre a las 18 horas, registrarse acá.

SEGUIR LEYENDO: