La opinión de los infectólogos sobre la nueva extensión de la cuarentena en la Argentina

El Presidente anunció que en el AMBA, Chaco, Córdoba, parte de Chubut y Río Negro permanecerán bajo el actual esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio, mientras que el resto del país pasará a la próxima etapa de cuarentena con distanciamiento social pero sin aislamiento estricto. Infobae consultó a los profesionales que asesoran al Gobierno sobre la medida

Compartir
Compartir articulo
El Presidente anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio (Franco Fafasuli)
El Presidente anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio (Franco Fafasuli)

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 28 de junio. El aislamiento se mantiene hasta dicha fecha para AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro. Y el resto del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social”, es decir que comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El primer mandatario anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, y tendrán que mantener una distancia de dos metros.

“Si sacamos el AMBA, la duplicación del contagio en el país es de 43,8 días”, explicó Fernández durante la conferencia en la Quinta de Olivos, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La zona urbana que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del conurbano es la zona más afectada. Así lo afirmó el Presidente al decir que “el 90% de los casos está en el AMBA".

El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Presidencia)

En este contexto, Infobae consultó a médicos infectólogos que desde el primer día de pandemia siguen de cerca la evolución del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, responsable de los más de 6.59 millones de infectados en todo el mundo y los 388 mil fallecidos en todo el mundo, según la Universidad Johns Jopkins. En la Argentina, los casos confirmados ascendieron hoy a 20.197, 608 los muertos y 5.993 los recuperados.

Omar Sued, infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI):

Me parece que son decisiones muy adecuadas en el contexto epidemiológico. El resto del país tiene una situación muy estable y los casos activos en este momento en Río Negro, Chubut, Resistencia Chacho y en AMBA, la segmentación es muy importante, el levantamiento de la cuarentena en casi todos los distritos del país, y mantener algunas restricciones en las zonas de circulación es lo que epidemiológicamente va a permitir seguir de alguna manera seguir controlando la epidemia en los lugares donde no se ha podido controlar todavía.

infobae

Lautaro de Vedia, médico infectólogo, miembro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI):

Me pareció un buen mensaje, en realidad siempre me parece muy ubicado todo, todas las intervenciones sucesivas que hemos escuchado, creo que es adecuado que la cuarentena se vaya flexibilizando de forma diferenciada en grandes lugares del interior. Como se dijo en el 85% del país está con muy pocos casos y algunas zonas en las que deba todavía mantenerse esa fase de distanciamiento como dijo el presidente.

Rescato especialmente lo que dijo la importancia de responsabilidad de cada uno de nosotros en cumplir con las normas de distanciamiento, el barbijo, el lavado de manos, el pliegue del codo, que son realmente la base de todo. Espero que se confirmen los buenos datos que tenemos hasta ahora y que esta apertura, sumada a que los ciudadanos nos permita ir atravesando la pandemia con los buenos resultados que hemos tenido hasta ahora.

infobae

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz:

La valoración es que siga siendo por ahora el único método que tenemos para proteger a la población y lograr entonces generar un sistema de salud capaz de contener los casos, sobre todo los casos graves.

Cada día estamos más cerca de otras opciones estratégicas como puede ser una vacuna o la utilización del plasma de pacientes convalecientes pero la realidad es que hoy lo único que podemos hacer para que no colapsen los sistemas.

Siempre hablamos de la disparidad de los territorios y que esto permita entonces que las medidas que se tengan que tomar sean de manera federal y contemplando las realidades y siempre por supuesto apelando a la cordura de la población y uno entiende que esta adhiriendo a las medidas pero el aflojamiento significó un aumento de los casos.

infobae

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI):

Las apreciaciones del Presidente son oportunas. Lo más importante de todo esto es poder valorar que en la distribución geográfica que tenemos, que es totalmente distinta, que cada jurisdicción está viviendo una realidad totalmente diferente e independiente. El foco más importante está en CABA, AMBA, Chaco, Córdoba, Neuquén y Trelew; esas son las zonas rojas que debemos tener en cuenta.

Tenemos que trabajar fuertemente en la apertura en las zonas que no tienen riesgo. Y en los focos ser prudentes, trabajar con protocolo, evitar los riesgos de transmisión entre las personas y de acuerdo a eso si una empresa, un comercio o cualquier situación que quiere empezar a trabajar que tenga protocolo que pueda manejar y que mantenga el distanciamiento físico, la higiene permanente y el cuidado de la protección con barbijo social se puede estudiar. Ahora, todo lo demás, como el transporte público, se debe trabajar en conjunto con la gente de transporte y con todas las otras entidades.

infobae

Gustavo Lopardo, médico infectólogo, miembro y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Integra el Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández:

El discurso de hoy claramente refleja cual es la realidad que estamos viviendo. El número de casos está aumentando en este momento, pero con segmentación geográfica, en particular en la región del AMBA, un número de casos crecientes como era probable que sucediera, en barrios vulnerables, pero no exclusivamente en ellos, y en algunas otras regiones del país, particularmente Resistencia, algunas regiones de Río Negro, donde el número de casos aumentan.

Esto lleva a que la cuarentena vaya a seguir pero con distintas modalidades. Una enorme cantidad de jurisdicciones del país volviendo casi a lo que le llamamos una “nueva realidad”, en donde la mayoría de las actividades productivas, comerciales e incluso recreativas se están reactivando, se está pensando en reiniciar la educación, eso se está planeando y probablemente se pueda comenzar con las actividades de escuelas rurales, se analizará jurisdicción por jurisdicción en función de la transmisión. Hay que tener cuidado con los viajes entre jurisdicciones, hay varios ejemplos, los hay y son reales.

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 28 de junio (Franco Fafasuli)
El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el domingo 28 de junio (Franco Fafasuli)

En el AMBA, a pesar de la realidad que estamos viviendo, algunas actividades que no expongan un riesgo de contagio podrían reactivarse, con tanto cuidado como sea necesario. Algunas actividades comerciales que en teoría no expongan a riesgo de transmisión, porque respetan la distancia física, el lavado de manos, el tapabocas, el que las personas que están con síntomas consulten precozmente al sistema de salud, no debería haber riesgo.

La actividad física es una novedad de este anuncio, para que la gente pueda salir a la noche, muy inteligente pareciera ser que sea a la noche, permitiendo que las personas salgan a trabajar durante el día-los que puedan-, hacer unas compras y a la noche para mover el cuerpo puedan ejercitarse, que es muy necesario.

En las pandemias hay cuatro tipos de impactos en la salud: uno es el directo, las personas que se enferman o mueren por COVID-19. El segundo es más indirecto y son las personas que por temor al COVID no van a las instituciones de salud, cuando tienen un dolor precordial, en el pecho que podría ser un infarto, síntomas que podrían ser un stroke o ACV, y por eso es muy importante no descuidar la consulta médica de urgencia, ir a un hospital o un sanatorio no nos pone a riesgo si se mantienen los cuidados adecuados. La tercera es la atención de las enfermedades crónicas: diabetes, problemas de cardiopatías, respiratorios, no descuidarlos en esta época, por temor a la pandemia, mantenerlos cuidados que hacen falta y la cuarta esfera es la psicológica.

Esta prolongación de 3 semanas de cuarentena bastante parecida en el AMBA, de algunas otras regiones como Resistencia, con un poquito más de liberación pero sin cambiar de fase, y con una apertura mucho más marcada, reflejan la realidad que estamos viviendo.

Preocupa el aumento de casos en los asentamientos urbanos tanto de CABA como del conurbano bonaerense (Franco Fafasuli)
Preocupa el aumento de casos en los asentamientos urbanos tanto de CABA como del conurbano bonaerense (Franco Fafasuli)

Pablo Bonheví, médico infectólogo, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC y director científico en VACUNAR:

Esta etapa es muy importante, crucial, sobre todo en el AMBA y en Resistencia, en menor medida en Córdoba y en el Alto Valle de Río Negro, va a ser muy importante seguir con detenimiento la evolución del virus en estos lugares, pero sobre todo acá en el AMBA en donde se concentra el 90% de los casos, se pone a prueba el sistema de salud, se está probando su capacidad, que con la cuarentena se ha podido preparar razonablemente bien. Es muy difícil flexibilizar la cuarentena, hay que regularla. Se han abierto actividades recreativas que si se cumplen con los cuidados que son importantes desde el punto de vista de la salud mental y física de las personas.

No hay que descuidar el resto del país, en donde de ha poco han empezado a aparecer casos, con lo cual es muy importante la rápida identificación de los casos y los aislamientos, porque sino podría ocurrir una rápida diseminación.

En el AMBA los barrios populares es un problema pero que no es exclusivo de estos lugares, sino por la gran densidad de población y se detectan rapidamente muchos casos y ahora se mencionó que están bajando pero hay que seguir de cerca y seguir trabajando. Esta etapa es muy importante, me da la impresión de que es la más importante que hemos atravesado hasta ahora.

SEGUÍ LEYENDO: