La importancia que tiene el hallazgo de la causa de la metástasis, según los expertos

La propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo es responsable del 90% de las muertes por esta enfermedad. Un nuevo estudio propone el inicio de nuevos procedimientos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las noticias sobre el cáncer cada día son más esperanzadoras: nuevos tratamientos, nuevas líneas de investigación, revolucionarias drogas aprobadas por agencias de salud y menos muertes prematuras gracias a la cronificación del tumor son algunas de las noticias que cada semana acerca a la medicina a la cura de esta terrible enfermedad.

Y una nueva investigación del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderada por el oncólogo español Joan Massegué, reveló que la capacidad de los cánceres para hacer metástasis depende de su capacidad para cooptar las vías naturales de reparación de heridas, lo que supone una nueva vía para su posible tratamiento.

En el estudio -publicado en la revista Nature Cancer- se concluyó que las células iniciadoras de metástasis emplean un truco para propagarse: cooptan las capacidades naturales de curación de heridas del cuerpo.

Los investigadores querían entender qué permite a algunas células sobrevivir a este viaje estresante. Se centraron en una molécula llamada L1CAM, cuyos estudios previos del laboratorio de Massagué habían demostrado que es necesaria para que numerosos tipos de células cancerosas hagan metástasis con éxito en los órganos.

El Instituto Sloan Kettering de Nueva York es el centro oncológico privado más grande y antiguo del mundo (@sloankettering)
El Instituto Sloan Kettering de Nueva York es el centro oncológico privado más grande y antiguo del mundo (@sloankettering)

“El estudio muestra el mecanismo de cómo se produce la metástasis, lo que significa un hallazgo novedoso y positivo, ya que el día de mañana, si eventualmente se hiciera un fármaco para evitar o disminuir cómo funciona la molécula, se podría evitar que haga metástasis. A pesar de que aún falta mucho más, no deja de ser algo significativo en el mundo del cáncer”, dijo a Infobae Federico Cayol, médico oncólogo del Hospital Italiano y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

En definitiva, el avance concreta una vía molecular que explica el desarrollo de muchas de las metástasis que potencialmente puede ser ser bloqueada y esto podría traer impacto terapéutico.

“Toda nueva investigación básica es el inicio del camino científico. Luego hay un período para comprobar si es o no exitosa para su tratamiento y luego de 15 ó 20 años pasa a ser conocimiento útil. Esta publicación es muy reciente y le falta evolucionar para ser considerada”, dijo a Infobae el presidente de la Unión Internacional del Control del Cáncer y de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, Eduardo Cazap, sobre lo que representa una nueva investigación en el mundo de la oncología.

“Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado -el tumor- en el lugar equivocado, los órganos vitales distantes”, dijo Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering y director de la investigación sobre un asunto en el que lleva treinta años investigando. El Instituto Sloan Kettering es el centro oncológico privado más grande y antiguo del mundo.

Este descubrimiento abre la puerta para que en un futuro se realicen nuevos tratamientos en contra del cáncer
Este descubrimiento abre la puerta para que en un futuro se realicen nuevos tratamientos en contra del cáncer

La metástasis, que es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, es responsable del 90% de las muertes por cáncer.

“Este hallazgo en un futuro podría tener un impacto muy importante. Sin embargo, es imposible predecir en cuánto será viable que pueda ser utilizado para pacientes. Lo más importante es que la investigación en oncología sigue avanzando; es una nueva puerta pero que todavía no tiene impacto”, concluyó Cayol.

En la misma línea con el oncólogo del Hospital Italiano, Cazap coincidió en que aún es muy temprano para poder predecir el impacto que tendrá en los pacientes y en el mundo del cáncer en el futuro: “Aún faltan muchos años para poder saber a ciencia cierto el significado de este descubrimiento. Lo más importante es que agrega conocimiento a la problemática del cáncer. Sin embargo, está muy lejos de poder ser evaluado como algo significativo para un tratamiento rápido”.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual varias funciones corporales disminuyen y el cerebro elimina toxinas. Pero eso no es todo, cuáles son sus fases y los neurotransmisores que se ponen en acción para renovar las energías
¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?