Muchos pacientes en la Argentina requieren de transfusiones de sangre para el tratamiento de sus enfermedades y solo hay una manera de conseguirla: la donación voluntaria de la comunidad.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos del 50% de las donaciones se hacen en forma altruista en América Latina y Caribe.
Por este motivo, la entidad llama a aumentar el número de donantes de sangre para poder alcanzar la autosuficiencia y garantizar que el acceso a la sangre para transfusiones sea universal. Es importante aumentar este porcentaje debido a que se sabe que los donantes voluntarios ayudan a garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este recurso vital y sus derivados en los países.
Según estimaciones de la OPS, hoy, en Argentina se necesitan 5.000 donaciones por día. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, cerca de un millón de personas donan sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Así, el sistema actual de la donación de sangre en nuestro país sigue dependiendo del aporte de los donantes de reposición, lo que no garantiza la suficiencia y oportunidad en el abastecimiento de sangre.
Cada vez que alguien dona sangre, hasta cuatro personas pueden continuar con su tratamiento contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas, o afrontar cirugías complejas como el trasplante de órganos.
Con el objetivo de ampliar la cantidad de donantes voluntarios y repetitivos que espontáneamente donan sangre en forma habitual, el servicio de Medicina Transfusional del Hospital Italiano de Buenos Aires explicó los 10 mitos que hoy existen sobre la donación voluntaria de sangre.
Y como muchos de ellos, falsos, terminan por imponerse para que la persona no se acerque al hospital o clínica a realizar el acto altruista que permite salvar vidas.
-La sangre se puede fabricar.
FALSO. La sangre solo puede conseguirse mediante la donación voluntaria de una persona a otra.
-Si desayuné o almorcé puedo venir a donar sangre.
VERDADERO. No es necesario venir a donar en ayunas
-Si me hice un tatuaje o piercing hace más de un año puedo donar sangre.
VERDADERO. No podés donar sangre si te realizaste un piercing o tatuaje hace menos de un año.
-Si doné hace dos meses puedo volver a donar sangre.
VERDADERO. Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses.
Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año, y las mujeres 3.
-Si tuve hepatitis antes de los 11 años puedo donar sangre.
VERDADERO. Antes de los 12 años la hepatitis es invariablemente de tipo A y por tanto los donantes que refieren haber tenido hepatitis en la niñez son aceptados como donantes.
-Si tuve mononucleosis no puedo donar sangre.
FALSO. Si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses, puede donar sangre.
-Todo el material utilizado en el proceso de donación de sangre es descartable y de un solo uso.
VERDADERO.Todo el material se utiliza una única vez y es estéril y descartable por lo que no supone ningún riesgo para el donante.
-Si soy menor de edad no puedo donar sangre.
FALSO. A partir de los 16 años las personas pueden donar sangre con su consentimiento y la autorización de los padres o tutores.
-Si soy diabético puedo donar sangre.
VERDADERO. Los diabéticos que estén en tratamiento con hipoglucemiantes orales pueden donar sangre. Los que se tratan con insulina inyectable no pueden donar.
-Si me realicé una cirugía no puedo donar sangre.
FALSO. No se puede donar sangre dentro del año si el paciente recibió transfusiones en la cirugía. Se recomienda el diferimiento por 6 meses a los sometidos a cirugías que no requirieron transfusiones.
-Debo pesar más de 50 kilos para poder donar sangre.
VERDADERO. Este es uno de los requisitos para poder ser donante, por el volumen estándar de sangre necesario para obtener los componentes sanguíneos.
Campaña de donación
El Hospital Italiano invita a la comunidad a las Jornadas de concientización acerca de la donación de sangre que se realizarán del lunes 8 al miércoles 17 de abril en el corredor central de la institución, Perón 4190, CABA y en el Instituto Universitario Hospital Italiano, Potosí 4265, CABA.
Para incorporarse al Programa de donación voluntaria y repetitiva de sangre, las personas pueden acudir al servicio de Medicina Transfusional:
-En el Hospital Central, Perón 4190, CABA – De lunes a viernes de 8 a 15 h y sábado de 7.30 a 11h
-En la sede San Justo, Av. Pte. Perón 2231, San Justo – De lunes a viernes de 8 a 12h
Antes de asistir a donar sangre, se puede desayunar o almorzar de manera habitual. Para donar, es necesario presentarse con un documento con foto que acredite la identidad.
Más información: 4959-0200
Hospital Central Interno 8531| 8467 | 153 135 5354 | info.hemoterapia@hospitalitaliano.org.ar
Hospital San Justo Interno 3345 | 3155
SEGUÍ LEYENDO:
Día Nacional del Donante de Sangre: cómo el hallazgo de Luis Agote ayudó a salvar millones de vidas