La confianza del sector agropecuario alcanza niveles máximos desde 2016

Una reciente encuesta elaborada por CREA mostró un repunte en la expectativa de los empresarios rurales, aunque la inversión todavía no refleja el mismo optimismo

Guardar
La posibilidad de cambios estructurales
La posibilidad de cambios estructurales en la economía argentina" abre un horizonte de confianza en el agro", según indica una reciente encuesta realizada por CREA

“La carga impositiva y la falta de previsibilidad siguen siendo desafíos” para el agro argentino, aseguró Fernando de Nevares, presidente de CREA. El dato se desprende del índice de confianza del sector agropecuario, que mostró una recuperación significativa en el último pulso de la encuesta SEA CREA, realizada en noviembre de este año, alcanzando los valores más altos desde 2016. La medición, que incluye la opinión de 1.300 empresarios y 300 técnicos de todo el país, reflejó un buen ánimo general en el sector.

Sin embargo, De Nevares destacó que esta recuperación no se traduce todavía en un aumento de las inversiones. “Ese nivel aún no supera el 29% y probablemente esto se deba a la coyuntura climática y a que las empresas no terminan de incorporar ese optimismo interno”, explicó en Chacra Agro Continental.

El presidente de CREA también abordó la relación con el gobierno actual, señalando que la política sectorial presenta algunas diferencias respecto de administraciones anteriores. “Yo diría que este gobierno es más procampo y proempresa. La promoción del sector privado para generar riqueza y desarrollo federal está en línea con lo que defendemos desde CREA, afirmó.

Fernando De Nevares, presidente de
Fernando De Nevares, presidente de CREA, consideró que "la expectativa positiva del sector debería trasladarse pronto a acciones concretas en inversión y desarrollo sostenible" (Revista Chacra)

Otro punto que resaltó fue la necesidad de previsibilidad en materia de derechos de exportación. Según De Nevares, la eliminación de estas cargas debería realizarse por ley y con un plazo definido: “Es el camino correcto para que las demás variables se alineen y permita al sector pensar en inversión a mediano plazo”.

En cuanto a los excesos hídricos registrados en los últimos meses, los resultados de la encuesta realizada por CREA indican que “un 29% de los encuestados presentan anegamientos que comprometieron en promedio un 24% de la superficie productiva”,

En relación al futuro de la actividad agropecuaria, el titular de CREA concluyó que la expectativa positiva del sector debería trasladarse pronto a acciones concretas en inversión y desarrollo sostenible, esenciales para fortalecer la economía del país.