En noviembre, Argentina logró las mejores exportaciones agroindustriales en una década

Veinticinco complejos agroindustriales, liderados por el triguero, incrementaron sus volúmenes respecto de igual mes de 2024

Guardar
En noviembre de 2025, los
En noviembre de 2025, los envíos al exterior de la agroindustria argentina crecieron un 36% interanual en volumen y un 25% en valor (Reuters)

Noviembre de 2025 se consolidó como un mes histórico para la agroindustria argentina, al registrar las mejores exportaciones de la última década. Durante el anteúltimo mes del año, los envíos al exterior crecieron un 36% interanual en volumen y un 25% en valor, alcanzando más de un centenar de destinos y confirmando la fuerte recuperación del sector en los mercados internacionales.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en noviembre se exportaron 10,09 millones de toneladas de productos agroindustriales por un total de 4.715 millones de dólares. Los datos, procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional a partir de estadísticas del INDEC, marcan el mejor desempeño mensual en al menos diez años.

El dinamismo exportador se reflejó en la mejora de 25 complejos agroindustriales, que incrementaron sus volúmenes respecto de noviembre de 2024. Entre los más destacados se ubicó el complejo triguero, con un salto del 133% y ventas por 1,38 millones de toneladas, seguido por la cebada, que creció un 110%, y la foresto-industria, con una suba del 91% en los embarques.

El dinamismo exportador se reflejó
El dinamismo exportador se reflejó en la mejora de 25 complejos agroindustriales, que incrementaron sus volúmenes respecto de noviembre de 2024. Entre los más destacados se ubicó el complejo triguero (Revista Chacra)

También mostraron desempeños sobresalientes el tabaco, con un aumento del 88%; las legumbres, que avanzaron un 87%; el arroz, con un 85%; y la soja, que registró una mejora del 75%, impulsada principalmente por subproductos y porotos. En paralelo, 12 complejos alcanzaron los mayores ingresos en dólares de los últimos diez años, sumando en conjunto 1.043 millones de dólares, con protagonismo de trigo, girasol, carnes bovinas, sorgo y arroz, entre otros.

Otro dato relevante del año fue la reaparición de 26 productos que no registraban exportaciones desde hacía varios años, lo que refuerza la tendencia hacia una mayor diversificación de la oferta exportable. Entre ellos se destacan el arroz con cáscara no parbolizado, grañones y sémola de trigo, derivados de papa, glucosa, aceites esenciales y hongos secos, en volúmenes aún reducidos pero con alto valor estratégico.

En este contexto, diez complejos agroindustriales concentraron el 95% del total exportado, liderados por soja, maíz y trigo, con China, Brasil y Vietnam como principales destinos.