
El estudio elaborado por la entidad agropecuaria, explica que, si sumamos los cultivos de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol de la campaña nueva (2024/25), al mes de abril ya se vendieron 26,7 millones de toneladas representando un 34% más que el volumen vendido durante la campaña anterior a esta misma fecha. Esto sumado, además, a un contexto desfavorable marcado por precios internacionales bajos.
En cuanto a la campaña vieja (2023/2024), este año, ya se comercializaron 98,7 millones de toneladas, un 40% más de lo vendido durante la campaña anterior (2022/23).
El campo no es quien liquida

Los datos aportados por la Sociedad Rural Argentina (SRA) se conocieron luego que el presidente de la Nación, Javier Mieli, afirmara el pasado lunes en una entrevista: “Avísenle al campo que, si tiene que liquidar, liquide ahora, porque en junio le vuelven las retenciones”. La advertencia presidencial generó malestar en el sector agropecuario, donde algunos productores y dirigentes del sector, la interpretaron como una presión para acelerar las ventas, y con ellas, el ingreso de divisas.
El informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA destaca que, aunque los volúmenes vendidos son superiores, existen razones para que algunos productores prefieran retrasar las ventas, como los actuales precios de los granos, que podrían provocarles pérdidas económicas; el retraso de la cosecha respecto de campañas anteriores; el incremento de los costos logísticos durante el pico de la cosecha y la incertidumbre sobre los precios de los insumos.
El estudio subraya que el campo no es quien liquida los dólares que ingresan al país por las exportaciones de granos y subproductos, sino las empresas exportadoras. Y agrega que “la decisión de venta del productor pasa por manejar sus necesidades financieras, conjugando la mejor combinación de ventas y momentos, en función de la composición de su canasta de productos disponibles”.
Últimas Noticias
Los precios empujan a China a comprar trigo argentino
Nuestro país y Australia parecen haber sido elegidas como las principales fuentes de suministro del cereal, apuntando a solucionar dificultades ante una disponibilidad de granos forrajeros no acorde a las necesidades internas

Alerta por “chicharrita”
Desde la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis advierten que el clima y el avance del maíz tardío favorecieron la presencia de la plaga por lo que “hay que monitorear más”

Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible



