Día de la Mujer: las obras maestras de directoras que compitieron por el Oscar

Greta Gerwig, Celine Song y Justine Triet compiten este 2024 en la categoría principal de los premios más importantes del cine. Tres mujeres que lograron un récord histórico en la Academia

Compartir
Compartir articulo
Una escritora alemana vive junto a su familia en los Alpes franceses. Pero cuando hallan el cadáver de su marido en su chalet, ella se convertirá en la principal sospechosa. ¿Suicidio o asesinato?

Hoy es Día de la Mujer, y no hay mejor fecha para destacar que las cineastas marcaron un hito histórico en los Oscar 2024. A 96 años desde la primera ceremonia, por primera vez tres de los diez filmes nominados a Mejor película fueron dirigidos por una autora: Barbie de Greta Gerwig, Vidas pasadas de Celine Song y Anatomía de una caída de Justine Triet. Esta última, logró también convertirse en la única representante del género en competir este año en Mejor dirección.

Históricamente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha sido criticada por su escasa representación y reconocimiento del trabajo de las directoras en una categoría predominantemente masculina. Tuvieron que pasar 48 ediciones para que finalmente Lina Wertmüller, en 1977, lograra la primera mención por Pascualino siete bellezas.

Celine Song junto a la protagonista de "Vidas pasadas", Greta Lee. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)
Celine Song junto a la protagonista de "Vidas pasadas", Greta Lee. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)

¿Qué mujeres directoras han ganado el Oscar?

Con Werter, en total son ocho las mujeres nominadas a Mejor dirección en los Premios Oscar, que incluyen nombres como Jane Campion, Sofia Coppola, Greta Gerwig y Emerald Fennell. Pero si hablamos de resultados, solo son dos las que lograron alzar la estatuilla dorada en reconocimiento a su trabajo liderando detrás de cámaras: Kathryn Bigelow en 2010 por Vivir al límite y Chloé Zhao en 2021 por Nomadland.

La brecha de género en los Oscar es evidente. Si vemos las estadísticas proporcionadas el USC Annenberg, desde 1929, de los 13,445 nominados por la Academia, el 17% fueron mujeres y el 83% hombres, con una proporción final de 5 a 1. Además, solo el 16% de todos los ganadores fueron del género femenino. Aunque la situación es más positiva en 2024, donde el 32% de menciones correspondieron a mujeres.

En 2021, la cineasta de origen chino Chloé Zhao se llevó el Oscar a Mejor dirección por "Nomadland". (Créditos: REUTERS/File Photo)
En 2021, la cineasta de origen chino Chloé Zhao se llevó el Oscar a Mejor dirección por "Nomadland". (Créditos: REUTERS/File Photo)

Mejores películas realizadas por directoras

En la categoría de Mejor película el panorama es más positivo para las mujeres y su visión. La directora neozelandesa Jane Campion destaca con dos menciones por sus largometrajes The piano (1993) y El poder del perro (2021). El primero, que narra la historia de una mujer muda en el siglo XIX, logró siete nominaciones a los Oscar, ganando como Mejor guion original. Mientras que el segundo es un drama western que cosechó aún más éxito con un total de 12 candidaturas y un premio a Mejor dirección.

Otra obra que generó gran revuelo fue Perdidos en Tokio, dirigido por Sofia Coppola, con Bill Murray y Scarlett Johansson en los roles protagónicos. Aquí, un actor de Hollywood en la cima de su carrera viaja a Japón con el objetivo de rodar un comercial, y brindar una serie de entrevistas. Un acto monótono que se rompe cuando conoce a una joven en plena crisis de los veinte, quien se aloja en el mismo hotel junto a su esposo. A pesar de que ambos están casados, la insatisfacción y soledad que encontraron en la vida de pareja los lleva a una aventura tan corta como intensa. El filme logró ganar un Oscar a Mejor guión original y marcó un punto de inflexión en la carrera de Coppola, abriendo camino a futuras generaciones de mujeres cineastas.

Sofia Coppola estrenó el año pasado su nuevo film "Priscilla", aunque no alcanzó ni una sola categoría en los Oscar 2024. (Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Sofia Coppola estrenó el año pasado su nuevo film "Priscilla", aunque no alcanzó ni una sola categoría en los Oscar 2024. (Créditos: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Recién en la gala de 2010, Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor dirección por Vivir al límite, además de alzar el trofeo a Mejor película la misma noche. Este drama bélico, que profundiza en la psicología de los desactivadores de bombas en Irak, es un claro ejemplo de cómo una visión femenina puede ofrecer nuevos enfoques a temas tradicionalmente masculinos.

Greta Gerwig, por su parte, es la figura notable en la reciente historia de las premiaciones. Tan solo su debut en solitario, Lady Bird (2017), le valió nominaciones tanto en la categoría principal, como un reconocimiento por su dirección, destacando por su sensible retrato de la adolescencia y la complejidad de las relaciones madre-hija. Posteriormente, Mujercitas (2019) repitió el logro en la categoría de Mejor película, acentuando su talento para adaptar y dirigir historias femeninas con profundas capas emocionales, alejándolas de los roles tradicionales asignados. Tras la tercera nominación recibida por Barbie, es hasta el momento, la directora femenina más reconocida en los Premios Oscar.

Greta Gerwig es actualmente una de las cineasta más reconocidas de Hollywood. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)
Greta Gerwig es actualmente una de las cineasta más reconocidas de Hollywood. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni)

Por último, no podemos olvidar la importancia de Nomadland, bajo la dirección de Chloé Zhao. Ella no solo se llevó la estatuilla principal en la edición de 2021, sino que recibió además un trofeo a Mejor director, sellando su lugar como la segunda mujer en la historia, y la primera asiática en obtener esta condecoración. La trama explora la vida de los nómadas modernos en Estados Unidos, centradas en individuos que viven en vehículos y viajan en busca de trabajo, tras el impacto de la recesión económica.

¿Qué filmes fueron nominados a Mejor película?

Con los Oscar 2024 próximo a celebrarse el domingo 10 de marzo de 2024, compartimos la lista de los 22 largometrajes dirigidos por mujeres que fueron nominados a Mejor película a los largo de sus 96 ediciones.

  • Children of a Lesser God (1986) — Randa Haines
  • Despertares (1990) — Penny Marshall
  • El príncipe de las mareas (1991) — Barbra Streisand
  • El piano (1993) — Jane Campion
  • Perdidos en Tokio (2003) — Sofia Coppola
  • Pequeña Miss Sunshine (2006) — Valerie Faris (codirigida con Jonathan Dayton)
  • Vivir al límite (2009) — Kathryn Bigelow
Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor dirección por "Vivir al límite", película que consiguió un total de seis galardones, incluido el de Mejor Película. (Créditos: Prime Video)
Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor dirección por "Vivir al límite", película que consiguió un total de seis galardones, incluido el de Mejor Película. (Créditos: Prime Video)
  • Enseñanza de vida (2009) — Lone Scherfig
  • Los chicos están bien (2010) — Lisa Cholodenko
  • Lazos de sangre (2010) — Debra Granik
  • La noche más oscura (2012) — Kathryn Bigelow
  • Selma (2014) — Ava DuVernay
  • Lady Bird (2017) — Greta Gerwig
  • Mujercitas (2019) — Greta Gerwig
  • Nomadland (2020) — Chloé Zhao
  • Hermosa venganza (2020) — Emerald Fennell
  • CODA (2021) — Sian Heder
  • El poder del perro (2021) — Jane Campion
  • Ellas hablan (2022) — Sarah Polley
  • Anatomía de una caída (2023) — Justine Triet
  • Vidas pasadas (2023) — Celine Song
  • Barbie (2023) — Greta Gerwig