Oscar 2024: las mejores películas extranjeras que ganaron en los últimos 10 años

No todo es Hollywood. En cada edición, además de filmes en habla inglesa, la Academia reconoce producciones internacionales para promover el cine regional

Compartir
Compartir articulo
El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig, se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa y un jardín junto a un inusual campo. (A24)

En 2020, Parásitos (Parasite) se convertía en la primera película de habla no inglesa en llevarse un Premio Oscar a Mejor película. Tan solo semanas atrás, su director Bong Joon-ho dijo durante la ceremonia de los Globos de Oro: “Una vez que superas la barrera de un centímetro de los subtítulos, descubrirán filmes asombrosos”. Razón no le faltaba. Debido a la gran maquinaria hollywoodense, las producciones estadounidenses logran invertir grandes sumas en doblajes regionales y campañas de publicidad, logrando llegar a una mayor audiencia global. Pero solo se necesita un poco de predisposición para disfrutar de una experiencia cinematográfica más amplia, con propuestas artísticas y culturales singulares.

Este año, por ejemplo, tenemos en competencia a una historia sobre el sueño europeo, Yo capitán; la esperanzadora historia de supervivencia, La sociedad de la nieve; el thriller social Sala de profesores; la incómoda y tétrica propuesta sobre la Segunda Guerra Mundial, La zona de interés; y la apacible Días perfectos. Depende del país en el que te encuentres, estos títulos se mantienen en cartelera, aunque antes de la ceremonia de los Oscar 2024, puedes encontrar las diez mejores películas extranjeras de la última década, reconocidas por la Academia, en la próxima lista:

"La sociedad de la nieve", de J.A. Bayona, logró dos nominaciones a los Oscar 2024, entre ellas a Mejor película extranjera. (Netflix)
"La sociedad de la nieve", de J.A. Bayona, logró dos nominaciones a los Oscar 2024, entre ellas a Mejor película extranjera. (Netflix)

La gran belleza

Dirigida por Paolo Sorrentino y estrenada en 2013, la película italiana presenta a Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que, después de encontrar el éxito en su juventud con su primera y única novela, dedicó sus días a disfrutar de placeres superficiales y vulgares con la alta sociedad romana. La trama se desencadena al cumplir 65 años, cuando la repulsión por su estilo de vida y el de su círculo íntimo se apodera de sus emociones. Con la misión de escribir un nuevo libro, y buscar un significado más allá de la frivolidad, se exploran temas de amor, arte, soledad y la búsqueda de la belleza auténtica en un Roma eterna y contradictoria. Durante la etapa de premiaciones, el título también logró obtener un Globo de Oro y un BAFTA.

"La gran belleza" es un retrato íntimo de la vida vacía de la élite artística, visto a través de los ojos de Jep Gambardella tras cumplir 65 años. (Créditos: Medusa Film)
"La gran belleza" es un retrato íntimo de la vida vacía de la élite artística, visto a través de los ojos de Jep Gambardella tras cumplir 65 años. (Créditos: Medusa Film)

Ida

Estrenada en 2013, este un filme de Paweł Pawlikowski que se desarrolla en la Polonia de 1962. Aquí conocemos a Anna, una joven novicia huérfana (Agata Trzebuchowska) criada en un convento sin conocer sobre du pasado. Pero antes de tomar sus votos monásticos, se encuentra con Wanda (Agata Kulesza), su tía y única pariente viva. La mujer resulta ser una una jueza de origen judío y ex fiscal estalinista, cuya vida está marcada por la fatalidad. Ella se unen para descubrir el destino de sus familiares durante la ocupación nazi en Polonia y buscar sus restos entre los asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Ida es una exploración emocional y visualmente cautivadora de la fe, la identidad y el enfrentamiento con el pasado, reconocida como uno de los títulos polacos más vistos en Estados Unidos y Francia.

"Ida" es una exploración profunda de la identidad, la fe y el legado del Holocausto en Polonia. (Créditos: Mozinet)
"Ida" es una exploración profunda de la identidad, la fe y el legado del Holocausto en Polonia. (Créditos: Mozinet)

El hijo de Saúl

Introduciéndonos al horror del Holocausto desde una perspectiva desgarradoramente íntima, el largometraje de 2015 es una producción húngara dirigida por László Nemes y estrenada en 2015. La trama sigue a Saúl Ausländer (Géza Röhrig), un prisionero judío en Auschwitz que forma parte del Sonderkommando, unidades de trabajo compuestas por prisioneros forzados a apoyar en el funcionamiento de las cámaras de gas y crematorios. Un día, Saúl cree reconocer entre los cuerpos sin vida a su propio hijo y entre la desesperación, decide hacer lo imposible: salvar el cuerpo del niño de las llamas y encontrar un espacio digno para su entierro. La cámara sigue a Saúl de cerca, sumergiéndose en su obsesión, mientras a su alrededor se desarrolla una peligrosa rebelión. La obra enfrenta al espectador con la maquinaria de muerte nazi de una manera cruda e inolvidable, ganando además el Gran Prix del Festival de Cannes.

'El hijo de Saúl', de László Nemes Mozinet narra la cruda realidad de un prisionero en Auschwitz. (Créditos: Mozinet)
'El hijo de Saúl', de László Nemes Mozinet narra la cruda realidad de un prisionero en Auschwitz. (Créditos: Mozinet)

El cliente

Esta película de origen franco-iraní estrenada en 2016, le otorgó el segundo Oscar de la categoría a Asghar Farhadi, el también director de Una separación. Aquí nos introducimos en la dinámica de una pareja iraní, Emad y Rana (Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti). Ambos son actores de teatro que están realizando una temporada de La muerte de un viajante de Arthur Miller. Pero su vida relativamente pacífica es sacudida desde sus cimientos cuando debido a daños en su edificio, se ven obligados a mudarse. En el nuevo hogar, son blanco de un incidente perturbador, el cual solo se acrecentará al pasar los días, poniendo a prueba su relación y sus convicciones morales. La violencia y las tensiones afloran, revelando las complejidades de la justicia, del honor y de la venganza.

La tensión en "El cliente" se construye en torno a un incidente perturbador en el nuevo apartamento de una pareja. (Créditos: Filmiran)
La tensión en "El cliente" se construye en torno a un incidente perturbador en el nuevo apartamento de una pareja. (Créditos: Filmiran)

Una mujer fantástica

Dirigida por Sebastián Lelio y estrenada en 2017, esta producción chilena tiene como personaje central a Marina Vidal (Daniela Vega), una mujer transgénero que sufre la muerte de su pareja, Orlando. Pero su duelo se ve eclipsado por las sospechas que se levantan en su contra, la discriminación que vive entre la policía y el despojo de sus pertenencias por parte de los familiares del fallecido. Durante su hora y 20 minutos de duración, somos testigos de la la resistencia de Marina contra el rechazo y la humillación, destacándose su fortaleza y dignidad en una sociedad que constantemente cuestiona su identidad. Disponible en Netflix.

"Una mujer fantástica" es una poderosa declaración sobre la lucha y la resilencia de la comunidad trans. (Créditos: Netflix)
"Una mujer fantástica" es una poderosa declaración sobre la lucha y la resilencia de la comunidad trans. (Créditos: Netflix)

Roma

Situado años 70, este proyecto del mexicano Alfonso Cuarón se adentra en la odisea personal de Cleo (Yalitza Aparicio), una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media en el barrio de Roma, Ciudad de México. A través de este poema audiovisual, el cineasta explora temas de clase, raza y crisis políticas, dibujando un emotivo retrato de la dura realidad vivida, pero también del amor y la resistencia aferrada en las relaciones humanas. Su magnífica cinematografía en blanco y negro recibió el aplauso de la prensa especializada, logrando llevarse tres premios Oscar: Mejor director, Mejor fotografía y Mejor película extranjera.

"Roma" fue el primer filme mexicano en ganar el Oscar a la Mejor película extranjera, en 2019. (Foto: Netflix)
"Roma" fue el primer filme mexicano en ganar el Oscar a la Mejor película extranjera, en 2019. (Foto: Netflix)

Parásitos

Lo mencionamos al inicio del artículo, y recordamos en este recuento ya que el lanzamiento de Parásitos fue uno de los eventos cinematográficos más importantes de la década. Con una recaudación de 263 millones de dólares, aquí la historia explora las dinámicas de dos familias opuestas en lo económico y social. Los Kim, son empobrecidos y astutos, y los Park, adinerados e ingenuos. La trama sigue a los primeros en su ingenioso intento por infiltrarse como personal de servicio de los segundos, mediante secuencias donde prima la comedia y el humor negro. Sin embargo, de a pocos, el simbolismo se torna oscuro, y los eventos se salen de control hasta llegar a un devastador thriller. Dirigido por Bong Joon-ho, el título recibió elogios globales por su guion ingenioso, dirección magistral y crítica social aguda. Para ver en HBO Max.

"Parásitos" hizo historia en 2020 al ser la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor película. (Créditos: CJ Entertainment)

Otra ronda

El largometraje danés protagonizado por Mads Mikkelsen narra la historia de cuatro profesores de secundaria que emprenden un experimento sociológico, consumiendo alcohol diariamente para mantener un nivel constante en su sangre. Su teoría es que mejorarán sus vidas al estar constantemente inspirados y relajados. Pero lo que comienza como un estudio curioso rápidamente se desvía hacia resultados inesperados y trágicos, llevando a los personajes a una espiral de autodescubrimiento y reflexión sobre la vida, la amistad y la felicidad. Dirigida por Thomas Vinterberg y lanzada en 2020, fue aclamada por su equilibrio entre la comedia y el drama.

"Otra ronda" destaca por su exploración del alcoholismo y la crisis de la mediana edad. (Créditos: Nordisk Film)
"Otra ronda" destaca por su exploración del alcoholismo y la crisis de la mediana edad. (Créditos: Nordisk Film)

Drive My Car

Presentada como una adaptación del relato corto homónimo de Haruki Murakami, en esta película conocemos a Yūsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un actor y director de teatro que enfrenta la muerte repentina de su esposa. Dos años después, mientras una breve estancia en Hiroshima, se ve obligado a aceptar que una joven conductora, Misaki (Tōko Miura), en encargue de su traslado en su auto rojo, un Saab 900. A lo largo de los viajes, se desarrolla una conexión íntima entre ambos, lo que conduce a revelaciones de secretos dolorosos, ofreciendo una perspectiva sobre el duelo y la reconciliación. La dirección de Ryūsuke Hamaguchi recibió buenos comentarios por su técnica contemplativa y meticulosa tras su debut en 2021, convirtiéndola en una obra resonante y universal sobre el amor y la necesidad de conexión. Disponible en Mubi.

La narrativa introspectiva y la dirección meticulosa de Ryūsuke Hamaguchi crean una meditación profundamente humana sobre el dolor, el arte y la conexión. (Créditos: C&I Entertainment)
La narrativa introspectiva y la dirección meticulosa de Ryūsuke Hamaguchi crean una meditación profundamente humana sobre el dolor, el arte y la conexión. (Créditos: C&I Entertainment)

Sin novedad en el frente

Dirigida por Edward Berger y lanzada en 2022, el filme es una adaptación de la novela de Erich Maria Remarque. Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, se centra en Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven soldado alemán, quien, junto a sus compañeros, se alista emocionado en el ejército con ideales de heroísmo. Sin embargo, la cruel realidad del conflicto rápidamente desvanece sus sueños de gloria, adentrándolos en una lucha por la supervivencia física y psicológica. Descrita como una historia “antibélica”, esta obra impactó a la crítica, otorgándole nueve nominaciones en los premios de la Academia, convirtiéndose históricamente en el filme alemán con más menciones en los Oscar. Lo puedes ver en Netflix.

En la Alemania de 1917, Paul Baumer miente sobre su edad para poder alistarse con sus amigos en la Primera Guerra Mundial. Impactante tanto visual como narrativamente, "Sin novedad en el frente" ofrece una perspectiva cruda sobre la futilidad de la guerra y la pérdida de la inocencia. (Créditos: Netflix)