Le robó a Kubrick, hizo videoclips y ahora brilla en los Oscar 2024: la singular carrera del director de “La zona de interés”

La nueva película de Jonathan Glazer está nominada en cinco categorías de los premios de la Academia, pero sus inicios en la industria audiovisual son muy diferentes a lo que creerías: dirigió para Jamiroquai y Radiohead

Compartir
Compartir articulo
El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa Hedwig, se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia en una casa y un jardín junto a un inusual campo.

Es objeto de análisis en diversas escuelas de comunicación y marketing por sus icónicos comerciales, así es el memorable director de videos musicales y elogiado cineasta. Jonathan Glazer es uno de los grandes nombres de la industria que este año destaca por La zona de interés (The Zone Of Interest), película que marca su primer proyecto fílmico en una década y el cuarto en su trayectoria. Recientemente, el título protagonizado por Sandra Hüller —también protagonista de Anatomía de una caída— se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y ahora es una de las favoritas en competencia para los Oscar 2024 en las categorías Mejor dirección, Mejor guión adaptado, Mejor película internacional, Mejor sonido y Mejor película.

La ecléctica mezcla de géneros abordados en su filmografía, desde el thriller de gánsteres en Sexy Beast, el drama familiar penetrado por lo sobrenatural en Birth, hasta la ciencia ficción entremezclada con el horror corporal en Under the Skin, demuestra su versatilidad como realizador. Aunque todos sus largometrajes varían en género, comparten un tono unificador de alienación e inquietud. Sin embargo, el viaje de Glazer en la creación de videoclips es un submundo aparte que cuenta con piezas memorables para bandas y artistas como Radiohead y Jamiroquai.

"La zona de interés" está protagonizado por Sandra Hüller, quien también lidera el elenco central de "Anatomía de una caída". (Créditos: A24)
"La zona de interés" está protagonizado por Sandra Hüller, quien también lidera el elenco central de "Anatomía de una caída". (Créditos: A24)

Las referencias al cine de Stanley Kubrick

Es notable la admiración de Glazer por el trabajo del director de culto Stanley Kubrick, haciendo constantes referencias a los elementos estilísticos y simbólico que se encuentran en su obra. La primera influencia la encontramos en 1995, año donde dirigió el videoclip “Karmacoma” de Massive Attack y “The Universal” de Blur. Ambos videos fueron inspirados en El resplandor y La naranja mecánica , respectivamente. Según reporta Pitchfork, en una entrevista de 2013, el creador bromeó acerca de las influencias que extrajo: “Realmente le robé los bolsillos. La gente dice cortésmente que es ‘homenaje’, pero fue un robo”.

Reconocerlo públicamente y hacer una autocrítica no significó que se detuviera, ya que en 1996 salió a la luz su proyecto musical más importante, el legendario “Virtual Insanity” de Jamiroquai. El clip supuso un gran avance tanto para la banda como para el cineasta, combinando los movimientos de baile del cantante Jay Kay con un set giratorio ingeniosamente diseñado. La referencia esta vez fue tomada de 2001: odisea del espacio, compartiendo la temática futurista y tecnológica, además de un set blanco que recuerda al Discover One, la nave en la que HAL 9000 y amigos viajan por la galaxia.

En "Virtual Insanity", la estética futurista, la preocupación por la tecnología y su impacto en la humanidad, reflejan temáticas kubrickianas. (Créditos: Vevo)
En "Virtual Insanity", la estética futurista, la preocupación por la tecnología y su impacto en la humanidad, reflejan temáticas kubrickianas. (Créditos: Vevo)

Colaboración con Radiohead

Posterior a su mayor éxito, Jonathan Glazer inicia una relación cercana con Radiohead, asociación que da pie al lanzamiento “Street Spirit (Fade Out)”, una pieza introspectiva filmada en blanco y negro. Este fue su alejamiento de Kubrik para explorar una narrativa personal y reflexiva, como es más evidente en “Karma Police (1997), donde Thom Yorke aparece en el asiento trasero de un viejo automóvil que persigue a un hombre por un camino desolado al amparo de la oscuridad. El presupuesto de este elogiado metraje fue de alrededor de 200 mil dólares de la época, una suma inaudita para la industria de hoy.

La colaboración se extendió fuera de banca al incluir a UNKLE, en su tema colaborativo con Yorke, “Rabbit in Your Headlights”, en el que Denis Lavant encarna a un hombre atrapado en un ciclo de violencia y redención en un reflejo de la condición humana y social. A través de su preferencia por la abstracción, el realizador británico busca contar una historia que provoque una respuesta visceral en el espectador. Esta preferencia es también llevado a su producción cinematográfica, que sobresale por su narrativa no convencional y una poética visual sobresaliente para la crítica y los circuitos de festivales.

La persecución en "Karma Police" simboliza diferentes temas, como la culpabilidad, el castigo y la justicia kármica, aludiendo al título de la canción. (Créditos: Mubi)
La persecución en "Karma Police" simboliza diferentes temas, como la culpabilidad, el castigo y la justicia kármica, aludiendo al título de la canción. (Créditos: Mubi)

Sinopsis y fecha de estreno de “La zona de interés”

“La película se centra en el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig mientras se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. Está protagonizada por Christian Friedel y Sandra Hüller”, dice la premisa de The Zone Of Interest.

"La zona de interés" está nominada en cinco categorías de los Oscar 2024, incluyendo a Mejor película y Mejor dirección. (Créditos: A24)
"La zona de interés" está nominada en cinco categorías de los Oscar 2024, incluyendo a Mejor película y Mejor dirección. (Créditos: A24)

El film tuvo su debut en cines de Estados Unidos el 15 de diciembre de 2023, mientras que en España llegó a cartelera el 19 de enero de 2024. La fecha de estreno en Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica está fijada para este 15 de febrero de 2024.