Brie Larson tras el estreno de “Lecciones de química” y “The Marvels”: “Es muy significativo que ambos proyectos se discutan”

En conversación con Infobae, la ganadora del Oscar compartió sus impresiones sobre la serie que protagonizó para Apple TV+. Larson da vida a Elizabeth Zott, una científica que se sobrepone al machismo de su época para encontrar su propio lugar en el mundo

Compartir
Compartir articulo
"Lecciones de química" es una serie protagonizada por Brie Larson y basada en la novela homónima de Bonnie Garmus. En este proyecto de Apple TV , la actriz se acerca a una historia feminista ambientada entre los años 50 y 60.

“Muchas cosas se me quedaron grabadas”, recuerda Brie Larson (La habitación) en una videollamada con Infobae sobre su paso por el rodaje de Lecciones de química (Lessons in Chemistry). La serie se basa en la novela homónima de Bonnie Garmus, que a su vez es su debut literario, y sigue la historia de la científica Elizabeth Zott. En primera instancia, la adaptación televisiva advierte que la trayectoria de Zott —interpretada por la ganadora del Oscar— se contará en dos tiempos: el presente, donde ella conduce un programa de cocina; y el pasado donde ella intenta abrirse camino como química en el Instituto de Investigación de Hastings. Corren los años 50, ninguno de sus colegas varones respeta sus opiniones y en severas ocasiones es regañada por no cumplir con el estereotipo femenino.

“Creo que es una persona muy notable y honorable. Así que había mucho que aprender de ella”, admite la actriz que casi de manera paralela estrenó su nueva película The Marvels, secuela de Capitana Marvel (2019). “Pero creo que su capacidad para mantenerse fiel a sí misma, contra viento y marea, no importa lo difícil que fuera. Siempre fue fiel a sí misma y creyó en sí misma. Y creo que eso es muy importante”. Estas cualidades que rescata Larson identifican al personaje desde el principio, aunque sus experiencias se van desentrañando poco a poco. Quizá la más impactante de todas es que sufrió abuso sexual mientras estudiaba su doctorado y la imposibilidad de exponer a su agresor terminó por desalentarla de seguir su camino académico.

La ganadora del Oscar se sumerge en la doble vida de Elizabeth Zott entre el laboratorio y un programa de cocina en la nueva serie. (Créditos: Apple TV+)
La ganadora del Oscar se sumerge en la doble vida de Elizabeth Zott entre el laboratorio y un programa de cocina en la nueva serie. (Créditos: Apple TV+)

Varios años más tarde, en la década de los 60, Elizabeth es una conductora de un programa de cocina con público en vivo. Ella se ha convertido en una especie de rol a seguir para las amas de casa, pero no siente que haya logrado suficiente con su vida. La cocina también es una de las grandes pasiones de la protagonista; incluso, su recetario hecho a medida por ella misma (con cálculos exactos y explicaciones científicas) fue el inicio de su conexión con el prestigioso investigador Calvin Evans (Lewis Pullman), con quien más tarde imaginaría un futuro de ensueño juntos.

“Cocinar es algo muy natural para mí, yo cocino mucho en mi vida”, cuenta Larson sobre este aspecto que la une a su par ficticio y agrega que “parte de por qué me gustaba hacer eso es que llegué a comer muy buena comida, y mi mejor amiga estaba a cargo de toda la comida. La comida de Elizabeth. Courtney McBroom. Así que, significaba que tenía que ver a mi mejor amiga en el trabajo, lo cual era genial”. Por otro lado, la ciencia era un mundo nuevo para la actriz: “Estar sosteniendo pipetas y vasos de precipitados y para aprender a realizar experimentos era como todo un nuevo lenguaje para mí. Es fascinante aprender y dice mucho de Elizabeth como persona, de su capacidad para concentrarse y ser paciente, porque eso es lo que realmente hace falta”.

Brie Larson reflexiona sobre su conexión personal con su personaje de científica en "Lecciones de química". (Créditos: Apple TV+)
Brie Larson reflexiona sobre su conexión personal con su personaje de científica en "Lecciones de química". (Créditos: Apple TV+)

Brie Larson y dos historias con energía femenina

Además de Lecciones de química, Brie Larson presentó recientemente la secuela titulada The Marvels, donde se une a dos superheroínas (Kamala Khan y Monica Rambeau) en una aventura que cambiará para siempre el rumbo de la vida de la solitaria Carol Danvers. Cabe destacar que la estrella de cine fue la primera mujer en protagonizar una película de Marvel Studios y, desde 2019, ha mantenido algunas apariciones como Capitana Marvel en el UCM. Cuatro años después, la segunda parte llegó a los cines y ha recibido críticas mixtas. ¿Cómo se siente ella sobre lo que ha logrado este año?

“¿Qué me parece la energía? ¿Los proyectos con energía femenina?”, se pregunta Brie divertida. “Creo que de lo que estás hablando es de los proyectos que voy a sacar ahora mismo, y ambos son cosas en las que he pasado muchos, muchos años trabajando. Y que ambos salgan al mundo y se discutan ha sido muy divertido y significativo”, concluye casi a finales de este 2023, un año que marcó a la industria del cine y la televisión por la huelga del Sindicato de Actores y Guionistas en Hollywood.

Al cierre de un año agitado para Hollywood, la también protagonista de "The Marvels" evalúa su progreso y el de sus recientes trabajos en la ficción. (Créditos: Apple TV+)
Al cierre de un año agitado para Hollywood, la también protagonista de "The Marvels" evalúa su progreso y el de sus recientes trabajos en la ficción. (Créditos: Apple TV+)

Lecciones de química lanzó su episodio final el pasado 24 de noviembre en Apple TV+. Puedes ver la temporada completa en la plataforma.