“Mansión embrujada” es un genuino homenaje al mundo Disney

La película es un perfecto ejemplo de la tradición del estudio. Actúan Rosario Dawson, Tiffany Haddish, Owen Wilson y más estrellas

Compartir
Compartir articulo
Inspirada en la clásica atracción del parque temático, Mansión Encantada. (Disney)

Haunted Mansion es una atracción de Disneylandia que ofrece uno de los paseos más queridos y clásicos de la historia de los parques. Tiene otras versiones, pero la original es de 1969 y es la que dio comienzo a todas las demás y en consecuencia a las tres películas que Disney realizó. La primera la protagonizó Eddie Murphy en el año 2003 y se llamó La mansión embrujada. En 2021, hubo una segunda versión llamada Muppets Haunted Mansion: la mansión hechizada que obviamente era una protagonizada por Los Muppets. Y ahora esta tercera versión lleva el nombre de Mansión embrujada y tiene un elenco de rostros conocidos.

Cuenta la historia de una mujer llamada Gabbie (Rosario Dawson) y su hijo Travis (Chase Dillon) que se mudan a una vieja mansión en New Orleans que pronto descubrirán que está embrujada. Una vez que entraron al lugar, los fantasmas los perseguirán a donde vayan obligándolos a regresar. A Gabbie no le queda otra opción que reclutar a un grupo de supuestos expertos para que la ayuden.

Rosario Dawson, Tiffany Haddish, LaKeith Stanfield y Owen Wilson componen el elenco principal de "Mansión embrujada". (Disney)
Rosario Dawson, Tiffany Haddish, LaKeith Stanfield y Owen Wilson componen el elenco principal de "Mansión embrujada". (Disney)

Pronto todos comprenderán que la cosa va en serio y que hay un fantasma en particular que tiene un plan siniestro para todos. El nuevo equipo de Gabbie y su hijo está conformado por Ben (LaKeith Stanfield), un joven viudo que se dedica a hacer tours paranormales aunque no cree en fantasmas; Harriet (Tiffany Haddish), una médium de dudosa autenticidad; el padre Kent (Owen Wilson), un cura poco convencional; y el profesor Bruce Davis (Danny DeVito), un historiador.

Es una comedia de terror liviana y una historia de fantasmas. Hay humor, un poco de terror y la clásica melancolía del género de aparecidos. Todos estos elementos se combinan de forma equilibrada y el film se hace bastante llevadero. Definitivamente, es mucho mejor que la original de 2003. Y, además del buen elenco donde todos se lucen, la cuenta con la presencia de la reciente ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis en el famoso papel de Madame Leota y también pequeños roles de Jared Leto, Winona Ryder y Dan Levy. Con estos actores podría haber sido una gran película de Tim Burton unos años atrás, porque nadie combina mejor esta mezcla de géneros.

Jamie Lee Curtis da vida a Madame Leota en la nueva versión del film basado en la famosa atracción. (Disney)
Jamie Lee Curtis da vida a Madame Leota en la nueva versión del film basado en la famosa atracción. (Disney)

Mansión embrujada es en muchos aspectos una película menor, prolija, sin demasiadas novedades. Pero, para quienes conozcan la tradición completa de los films de Disney, se trata de un ejemplo perfecto del tipo de cine familiar que han realizado desde hace más de seis siete décadas. Tiene un humor liviano y alocado, un poco de susto pero sin exagerar, un buen elenco y una producción adecuada.

No, no puede ser ni de cerca un clásico del cine en general, pero sí un exponente del catálogo Disney que ha hecho al estudio lo que es actualmente. Una genuina película familiar que se puede ver en cines de América Latina desde el pasado 27 de julio.

Seguir leyendo: