La película estrenada hace casi dos décadas que hoy lidera el Top 10 de Netflix

Una joya cinematográfica, que deslumbró con Denzel Washington y Dakota Fanning en 2004, vuelve a capturar corazones en la plataforma de streaming

Compartir
Compartir articulo
John Creasy (Denzel Washington), un ex agente de la CIA consigue un trabajo como guardaespaldas de Pita Ramos. (20th Century Studios)

A lo largo de los años, Hombre en llamas (Man on Fire) tuvo varias adaptaciones de la novela original escrita en los años 80 por A. J. Quinnell (seudónimo de Philip Nicholson). La primera en 1987 ambientada en Italia y protagonizada por Scott Glenn y Jade Malle, y otra versión realizada en Bollywood. Pero la que realmente dejó huella en el corazón de los cinéfilos fue la dirigida por Tony Scott allá por 2004. ¿La fórmula mágica? Denzel Washington, Dakota Fanning y un México donde el peligro se escondía tras cada esquina.

Lo más vistoso de todo es que hoy este film forma parte del catálogo de Netflix e inmediatamente se coló entre los primeros puestos del Top 10 atrayendo a un nuevo público y a nostálgicos espectadores. Es una atrapante historia que mezcla de thriller, drama y policial.

Washington en un papel que marcó su carrera como actor de Hollywood. (Netflix)
Washington en un papel que marcó su carrera como actor de Hollywood. (Netflix)

Tony Scott, quien vio en la novela de A.J. Quinnell un tesoro fílmico en potencia, intentó conquistar el proyecto en 1987, pero la batuta de dirección se la entregaron a otro. ¿Se rindió Scott? Ni por asomo. En 2004, tomó las riendas y cambió la localización del libro, llevando el drama a México, un país en el que, tristemente, los secuestros estaban al alza.

El corazón de Hombre en llamas, sin embargo, no era el escenario, sino la conexión entre los personajes de Denzel y Dakota. John Creasy (Washington), exmiembro de la marina y de la CIA, se convierte en el guardaespaldas de la adorable y carismática Lupita Pita Ramos (Fanning). Una chispa única brilló entre ellos, formando un vínculo inquebrantable. Esa misma chispa fue la que hizo que los espectadores sintieran el dolor y la desesperación de Creasy cuando Pita fue secuestrada. Y de ahí el título: un hombre en llamas, consumido por la culpa y desesperado por encontrar a la pequeña.

El combo Washington-Fanning: ¿la receta secreta de "Hombre en llamas"? (Netflix)
El combo Washington-Fanning: ¿la receta secreta de "Hombre en llamas"? (Netflix)

La estrella de cine ya había demostrado ser un gigante en la industria cinematográfica, pero la adición de la niña prodigio Fanning, quien ya había dejado boquiabiertos a muchos con su actuación en Yo soy Sam junto a Sean Penn, fue la guinda del pastel. El dúo dinámico convirtió la producción en un éxito arrasador que recaudó más de 130 millones de dólares en todo el mundo.

Es difícil no recordar la intensidad con la que Creasy buscaba respuestas y justicia, llevando al límite la definición de venganza. Pero también es imposible olvidar la dulzura y vulnerabilidad de Pita, un contraste necesario en una trama tan cargada de adrenalina.

La versión con actores reales de la novela que atrapó el corazón del cine mundial. (Netflix)
La versión con actores reales de la novela que atrapó el corazón del cine mundial. (Netflix)

El resto del elenco reunió a estrellas como Christopher Walken, Marc Antony, Radha Mitchell, Mickey Rourke y Giancarlo Giannini, entre otros.

El proyecto de la serie

A principios de este año se anunció la posibilidad de una serie basada en la película, aunque no se publicó más información al respecto. Netflix adaptará la novela y también su secuela The Perfect Kill, también de A.J. Quinnell. En ocho episodios, los espectadores seguirán al ex-mercenario John Creasy mientras busca venganza por la muerte de un amigo y se enfrenta al deber de proteger a la hija de un compañero. Kyle Killen, la mente detrás de la adaptación de Halo para Paramount+, lidera el proyecto como showrunner y productor ejecutivo.

Denzel Washington y Dakota Fanning volvieron a coincidir en el elenco de "Equalizer 3". (REUTERS/Steve Marcus)
Denzel Washington y Dakota Fanning volvieron a coincidir en el elenco de "Equalizer 3". (REUTERS/Steve Marcus)

Hombre en llamas es más que una adaptación de una novela: es una experiencia cinematográfica que puso en evidencia no solo los talentos individuales de su reparto, sino también la magia que puede surgir cuando se unen fuerzas perfectas en el momento adecuado. Puedes verla ahora en streaming.

Seguir leyendo: