La remake de un clásico del terror de los 80 llegó a Paramount+

Manteniendo el estilo de la original, “Hellraiser” es un show para estómagos fuertes

Compartir
Compartir articulo
Reinicio de la franquicia de David Bruckner sobre el amado personaje de terror e ícono de S&M fue retratado en la película original y muchas de sus secuelas por Doug Bradley. (Paramount Plus)

Hellraiser: ella (Hellraiser) es una remake del clásico del cine de terror de 1987. Aquella película, creación del escritor y cineasta Clive Barker, tuvo la insólita cantidad de nueve secuelas. Ahora, bajo la dirección de David Bruckner, la saga empieza de nuevo, en una clásica remake y a la vez reinicio de una historia conocida por todos.

Lo primero que nos presentan en esta ocasión es la famosa reliquia que dispara toda la historia. Un misterioso cubo que en el prólogo de la película es adquirido por un millonario fascinado por el placer extremo. Ya sabemos las consecuencias que esto traerá y de allí, la trama avanza seis años en el tiempo para mostrarnos a la protagonista, Riley, una joven adicta a las drogas que está en recuperación. Ella vive con su hermano y dos personas más. Riley es un clásico personaje vulnerable del cine de terror, a lo que se le suma la poca credibilidad que tiene por sus años como adicta. Riley y su novio descubrirán en un almacén abandonado el misterioso cubo. Al resolver el primer rompecabezas, los cenobitas se manifiestan en el lugar.

"Hellraiser: ella" es un reinicio de la famosa saga de terror. (Paramount+)
"Hellraiser: ella" es un reinicio de la famosa saga de terror. (Paramount+)

Los cenobitas son liderados por el gran monstruo de la saga, Pinhead. Este personaje tiene el rostro lleno de clavos y su imagen es una de las más famosas dentro del cine de terror de los ochenta. Estos seres representan cada uno formas de dolor infinito y placer. Tiene un aspecto difícil de tolerar a la vista y el film, como el original, es para espectadores con estómagos fuertes. Los efectos especiales de hace 40 años eran perturbadores, pero los efectos visuales actuales son muy impactantes también.

El creador de los cenobitas, el propio Clive Barker, dijo que se inspiró en una combinación entre el imaginario de la Iglesia Católica, los grupos punks y los clubes sadomasoquistas de Nueva York. El sadomasoquismo es una de las constantes de estos largometrajes, porque el tema tiene que ver con el dolor y el placer. Más allá del impacto visual, esto es lo que sostiene el horror más profundo detrás de Hellraiser.

Riley, adicta a las drogas en recuperación, es la protagonista de la película. (Paramount+)
Riley, adicta a las drogas en recuperación, es la protagonista de la película. (Paramount+)

La reinvención de la protagonista es posiblemente lo más interesante. A medida que van cambiando las angustias de cada generación, el terror debe hallar nuevos caminos para conectar con los espectadores. Es un mundo un poco menos angustiante que el de la película de 1987 pero la experiencia sigue siendo tan fuerte como lo era entonces.

Aunque no habrá ninguna como la original, Hellraiser: ella explica muy bien cuál es el origen de todo el culto a esta franquicia del cine. El título está disponible en Paramount+.

Seguir leyendo: