A solas con el elenco de “Ted Lasso”, la serie que derrumbó estigmas sobre el fútbol y la salud mental

Llega a su fin la tercera y última temporada de la producción de Apple TV+ protagonizada por Jason Sudeikis. Hablamos con sus estrellas sobre los temas tabú que se exponen en la historia

Compartir
Compartir articulo
"Ted Lasso" regresa con una tercera y última temporada cargada de mucho más humor. Toheeb Jimob, Cristo Fernandez y Kola Bokinni hablan con Infobae acerca de la importancia de la serie, incluso para aquellos que no son fanáticos del fútbol.

Durante tres temporadas, Ted Lasso ha hablado sobre las inclemencias de un entrenador de fútbol que, tras ser degradado de puesto, se ve obligado a hacerse cargo de un equipo con pocas probabilidades de conseguir la gloria. Aunque se pensara que la serie era algo exclusivo del público masculino por su temática, ha roto paradigmas al demostrar que las mujeres también están interesadas en este tipo de historias. Infobae habló con parte de su elenco, Toheeb Jimob, Cristo Fernandez y Kola Bokinni, previo al final de la tercera temporada.

Además, la producción de de Apple TV+ protagonizada por Jason Sudeikis también aborda temas tabú en los hombres, como lo son el amor y cariño entre ellos, así como la salud mental en los jugadores del balompié, algo de lo que pocas veces se discute en ese ámbito deportivo.

La tercera temporada de "Ted Lasso" comenzó a emitirse el pasado 15 de marzo. (Apple TV+)
La tercera temporada de "Ted Lasso" comenzó a emitirse el pasado 15 de marzo. (Apple TV+)

Ted Lasso es un buen lugar para hablar sobre las cosas de las que hablamos, especialmente para los hombres jóvenes que no siempre tienen la oportunidad de mostrar toda esa gama de emociones. Se muestra como en los deportes, muestra un lado vulnerable de los seres humanos, los muestra cuando están en su punto más emocional, más elevado, más temeroso, más amplificado, como quieras llamarlo”, detalló Jimoh.

Cuando Ted Lasso estrenó en agosto de 2020, le dio a Apple TV+ su primera serie de éxito. Sudeikis da vida al peculiar protagonista, un hombre muy positivo cuya vida cambia cuando se ve obligado a dejar el fútbol estadounidense para adentrarse en el balompié británico.

La serie se basa en un personaje del mismo nombre que Jason Sudeikis realizó para unos promocionales de NBC Sports. (Apple TV+)
La serie se basa en un personaje del mismo nombre que Jason Sudeikis realizó para unos promocionales de NBC Sports. (Apple TV+)

La serie cuenta con múltiples y fascinantes personajes secundarios en la serie, como el gruñón y envejecido futbolista Roy Kent (Brett Goldstein), la fuerte pero vulnerable propietaria de la AFC Richmond, Rebecca Welton (Hannah Waddingham), y Nate Shelley (Nick Mohammed), un entrenador que duda de sí mismo por sus inseguridades. Ellos generan empatía en el espectador, porque, como dice que Toheeb Jimoh, la historia es un reflejo de lo que sucede en la sociedad actual.

“Siento que el mundo del fútbol es un gran microcosmos para la vida. Es por eso que las películas deportivas funcionan bien y a los programas deportivos les va bien, porque son una excelente manera de mostrar lo que sucede en el mundo. Entonces, donde sea que pasemos en la vida, siento que también puedes verlo replicado en los deportes. Como las decepciones o el aplastamiento adicional si has perdido eso, esa final por un gol de último minuto y cómo te recuperas”, explicó.

Cristo Fernandez interpreta a Dani Rojas, un jugador joven que es parte del equipo AFC Richmond. (Reuters/David Swanson)
Cristo Fernandez interpreta a Dani Rojas, un jugador joven que es parte del equipo AFC Richmond. (Reuters/David Swanson)

Para el actor mexicano Cristo Fernández, quien en la ficción da vida a Dani Rojas, un jugador joven quien une AFC Richmond, la importancia que tiene este título radica en que se demuestra que el fútbol, como deporte, ayuda a superar las vicisitudes a las que las personas se pueden enfrentar. “A través del deporte, puedes superar obstáculos, puedes demostrar eso en un escaparate que pienso, ya sabes, en una plataforma como esa. Creo que también [se demuestra] la disciplina del trabajo duro”.

Además de hablar de los sinsabores y alegrías de esta disciplina deportiva, Ted Lasso también aborda la salud metal de los jugadores, algo de lo que pocas se habla en la televisión o en los medios de comunicación. Para Kola Bokinni, quien interpreta a Isaac McAdoo, el vicecapitán del AFC Richmond, esto es algo que se debe de seguir explorando en la pantalla chica.

El protagonista ha dirigido también algunos episodios de "Ted Lasso". (Apple TV+)
El protagonista ha dirigido también algunos episodios de "Ted Lasso". (Apple TV+)

“La salud mental es uno de esos temas tabú, es decir, por los que todos pasamos y a nadie le gusta hablar. Así que, el hecho de que Ted Lasso hable sobre esto fue algo maravilloso. Yo por mi parte, he recibido mensajes de personas en las redes sociales, diciéndome que su salud mental mejoró un poco, o tal vez mucho, gracias al exponerlo en el programa. Y pidieron ayuda. Eso me impresionó, tocó una fibra sensible en mí”, contó.

En ese sentido, Toheeb Jimoh aseguró que todo el mundo tiene temas que abordar sobre su salud mental. La mayoría ha padecido de ansiedad o depresión, una de las cosas importantes que plantea el programa es que todos han atravesado por ello y lo importante es pedir ayuda. Eso es algo de lo que se debe hablar más y acabar con los estigmas.

La serie en su totalidad cuenta con 33 episodios. (Apple TV+)
La serie en su totalidad cuenta con 33 episodios. (Apple TV+)

“En la superficie es un programa de comedia sobre un tipo estadounidense que viene y no entiende el fútbol. Pero cuando profundizas un poco más, es como si fuera un programa sobre seres humanos y todas las cosas con las que luchan con su propia identidad. Como todo ese trauma con el que han crecido y cómo eso dice quiénes son. Me encantó hablar sobre eso en la segunda temporada y en la tercera temporada, podemos estar en un lugar donde la gente puede hablar más libremente al respecto”, señaló.

Aunque se espera que la tercera temporada de Ted Lasso sea la última, hasta el momento Apple TV+ no se ha pronunciado al respecto. Los actores detallaron que no se sienten tristes por eso. El sentimiento que es permeable en ellos es de agradecimiento por haber formado parte de un proyecto que se convirtió en un éxito y que rompió paradigmas en la televisión por streaming.

La comedia deportiva creada por Jason Sudeikis estrenó su primera temporada en 2020. (Apple TV+)
La comedia deportiva creada por Jason Sudeikis estrenó su primera temporada en 2020. (Apple TV+)

“Definitivamente, es una mezcla de alegría y tristeza. Es un poco agridulce. Siempre es triste dejar pasar algo. Este es definitivamente el final de la historia que Jason, Brendan y Joe querían contar cuando comenzaron. Pero ahora que el programa se ha convertido en algo más, quién sabe a dónde podría ir, pero definitivamente es agridulce. Me encanta trabajar con estos muchachos y nuestro equipo. Así que, ahora podemos seguir adelante y hacer cualquier otra cosa que queramos hacer”, añadió Toheeb Jimoh.

Toheeb Jimoh da vida a Sam Obisanya, un joven futbolista proveniente de Nigeria que está luchando para encontrar su lugar en el deporte. (Reuters/David Swanson)
Toheeb Jimoh da vida a Sam Obisanya, un joven futbolista proveniente de Nigeria que está luchando para encontrar su lugar en el deporte. (Reuters/David Swanson)

Puedes ver los capítulos de la tercera temporada de Ted Lasso, así como las dos primeras entregas, en Apple TV+. El último episodio se lanzará el 31 de mayo.

Seguir leyendo: