La escandalosa disputa entre Britney Spears y su padre en un documental desparejo

Con la fórmula de “Johnny vs Amber”, el recién estrenado “Jamie vs Britney: juicios de familia” juega a buscar una imposible neutralidad

Compartir
Compartir articulo
¿Tenía razón Britney Spears al culpar a su padre de la polémica curatela? (HBO Max)

No siempre hay dos campanas o no siempre las dos versiones de un mismo conflicto poseen el mismo peso y sentido. Pero, la idea de mostrar la misma historia desde más de un punto de vista es una tentación para los creadores de documentales y ficciones. En la ficción ha dado enormes películas, como la inolvidable Rashomon (1950) de Akira Kurosawa y, más reciente en el tiempo, El último duelo (2022), de Ridley Scott.

En los juicios, el doble punto de vista está en el corazón mismo del drama, como lo han demostrado infinidad de series y películas. SHBO Max ha salido a jugar este último año con un esquema muy particular de dudosa efectividad. Jamie vs Britney: juicios de familia (2022) copia la fórmula ya utilizada en la miniserie documental Johnny vs Amber: el último juicio (2022). Pero mientras que aquel ya tenía algunas limitaciones, el concepto de testimonios frente a un jurado le daba algo de interés.

Britney Spears estuvo bajo la tutela de su padre, Jamie, durante 13 años de su vida. (Chris Farina/Getty Images)
Britney Spears estuvo bajo la tutela de su padre, Jamie, durante 13 años de su vida. (Chris Farina/Getty Images)

Principalmente, era la presencia de Johnny Depp y Amber Heard en el juicio lo que le daba gran parte de su interés. Más allá de las diferencias entre ambos y el juicio terminado, no era irrelevante escucharlos y ver lo que tenían para decir, fueran creíbles o no. Este nuevo documental cuenta la historia del terrible enfrentamiento entre la mega estrella del pop, Britney Spears y su padre, Jamie.

Narra el proceso de tutela de ella a partir de los escandalosos eventos ocurridos en febrero del 2007, cuando aparecieron imágenes de Britney Spears rapada golpeando un auto con un paraguas. Los medios y el internet estallaron con la noticia y ella terminó internada, perdiendo su libertad y quedando bajo la tutela de Jamie. Sería el comienzo de un largo proceso cuya dimensión no fue cubierta por los medios con la misma fuerza que el conflicto que lo inició.

El documental se posiciona entre lo más visto de la plataforma. (HBO Max)
El documental se posiciona entre lo más visto de la plataforma. (HBO Max)

Trece años que culminaron cuando los fans empezaron a mover las redes y esto repercutió en los medios hasta llegar nuevamente a la corte y ponerle fin a esa tutela dudosa. La serie, como su título lo indica, cuenta primero la historia del padre de Britney Spears y luego la de ella. Ninguno de los dos dio testimonio para el documental. El orden altera el producto, porque una vez que uno ve la segunda parte ya no queda duda alguna de los malos comportamientos del padre, más allá de la salud mental de ella.

Nada es profundo o complejo, solo acumulación de información y si el orden de los episodios hubiera sido el inverso, nadie hubiera podido tolerar ver la serie completa. Lo más valioso de Jamie vs Britney: juicios de familia es recordarnos el sufrimiento que tuvo que atravesar ella, aun siendo una de las personas más famosas del mundo. Un registro del daño que le hicieron y la posibilidad de que sea demasiado tarde para recuperar completamente su vida.

Seguir leyendo: